Ciudad vieja de Dubrovnik

Ciudad vieja de Dubrovnik
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
CentroDubrovnik.jpeg
El centro de la Ciudad Vieja
Coordenadas42°39′02.016″N 18°05′29.004″E
PaísBandera de Croacia Croacia
TipoCultural
Criteriosi, iii, iv
RegiónEuropa
Año de inscripción1979 (III sesión)
Año de extensión1994
En peligro1991 - 1998

La Ciudad vieja de Dubrovnik, llamada también la "Perla del Adriático", está situada en la costa dálmata, y se convirtió en una importante potencia marítima del Mediterráneo desde el siglo XIII en adelante. Aunque fue gravemente dañada por un terremoto en 1667, Dubrovnik logró conservar sus hermosas iglesias, monasterios, palacios y fuentes, construidos con diferentes estilos como el gótico, renacentista y barroco. Nuevamente dañada en la década de los años 90 por los conflictos armados, es ahora el foco de un programa importante restauración coordinado por la UNESCO, teniendo en cuenta que fue incluida en su lista de Patrimonio de la Humanidad desde 1979.

Descripción

Dubrovnik fue fundada en la primera mitad del siglo VII por un grupo de refugiados de Epidaurum, quienes establecieron su asentamiento en la isla y la llamaron Laus. El nombre latino Ragusa (Rausa), en uso hasta el siglo XV, se originó a partir del vocablo latino Lausa, que significaba roca. Frente a ese lugar, a los pies de la montaña Sr?, los eslavos desarrollaron su propio asentamiento con el nombre de Dubrovnik, derivado de la palabra croata Dubrava, que significa bosque de roble.

Desde el momento de su creación, la ciudad estaba bajo la protección del Imperio Bizantino, después de la cuarta cruzada de la ciudad quedó bajo la soberanía de Venecia (1205-1358), y por el Tratado de Zadar en 1358, pasó a formar parte de la unión húngaro - croata, pasando a ser un estado libre republicano que llegó a su apogeo en los siglos XV y XVI. Una crisis económica en el transporte marítimo del Mediterráneo, y más concretamente, un catastrófico terremoto en abril 1667 que destruyó la mayor parte de los edificios públicos, destruyó el bienestar de la República. Este potente terremoto llegó como un punto de inflexión en el desarrollo de la ciudad.

Dubrovnik es un ejemplo muy bien conservado de una ciudad amurallada medieval tardía, con un trazado regular de sus calles. Entre los monumentos dentro de las magníficas fortificaciones y las puertas monumentales de la ciudad, en los estilos medieval excepcional, renacentistas y barrocos, se destacan: la Casa Consistorial (actual Palacio del Rector), que data del siglo XI; el Monasterio Franciscano (terminado en el siglo XIV, pero ahora en gran parte con apariencia barroca), con su imponente iglesia; el monasterio extensa Dominicana; la catedral (reconstruida tras el terremoto de 1667); la casa de aduanas (Sponza), de apariencia ecléctica que se revela en el hecho de que es el trabajo de varias manos durante muchos años, y una serie de otras iglesias barrocas, como la de San Blas (patrona de la ciudad).

Una de sus conservadas fortalezas.

El sitio original del patrimonio mundial consistía únicamente de las defensas y de la ciudad intramuros. Más tarde se amplió para incluir la Pila, suburbio medieval industrial, con un desarrollo planificado desde siglo XV, y la Fortaleza de Lovrijenac, situada en un acantilado, la que probablemente inició su construcción en el siglo XI. También se incluyeron los lazaretos, construidos a principios del siglo XVII para albergar a potenciales portadores de la peste procedentes del extranjero, a finales del siglo XV; Kase - Moles, construido para proteger el puerto contra vientos del sureste, y la Fortaleza de Revelin, que data de 1449, y que fue construida para comandar el foso de la ciudad en su lado norte.

La isla de Lokrum se encuentra al sureste de Dubrovnik, a unos 500 m de la costa. En 1023 se convirtió en una abadía benedictina, la primera de varias en la República de Dubrovnik. Fue ampliada continuamente en los siglos siguientes, pasando a la Congregación de San Justina de Padua en el siglo XV, cuando un nuevo monasterio fue construido en estilo gótico - renacentista, al sur de las ruinas del establecimiento benedictino. Durante la ocupación de la isla a principios del siglo XIX, los franceses comenzaron a trabajar en la construcción de la Fortaleza Real, que fue terminada por los austriacos en la década de 1830. En 1859 el archiduque Maximiliano de Austria (más tarde emperador de México) compró la isla con la intención de construir una villa de estilo clásico en las ruinas de la abadía benedictina, pero se completó sólo una pequeña parte de este trabajo.

Historia

La propuesta de ampliación hacia el oeste de la ciudad vieja incluye parte del barrio Pila, con la meseta Brsalje. Marca el punto en una carretera principal que entró en la ciudad romana que precedió a la Dubrovnik medieval, y las excavaciones arqueológicas han revelado la presencia allí de una basílica paleocristiana, así como un cementerio medieval. La Fortaleza de Lovrijenac, situada en un acantilado, se menciona por primera vez en un documento de 1301, pero su importancia defensiva es tal que debe haber sido construida mucho antes (ya en el siglo XI, según algunos estudiosos). La fortaleza debe su aspecto actual a los siglos XV y XVI.

El suburbio Pila era un desarrollo planificado desde siglo XV, en torno a una zona industrial claramente definida que data del siglo XIII. Fue dedicada al trabajo y curtido de cuero, la fundición de cañones, la fabricación de jabón y otras actividades que por razones de higiene y seguridad, fueron colocadas fuera de las murallas, pero dentro de la protección de la fortaleza. A principios del siglo XV, se fomentó una industria de teñido importante en la zona, y esto fue seguido por otras industrias, como la fabricación de vidrio, campanas fundidas, y tejidos.

Estas operaciones industriales llevaron a la construcción de las casas de los trabajadores, con su propia Iglesia, la de San Jorge, que se remonta al siglo XIV, pero reconstruida en su forma actual en 1590. El suburbio Pila ha conservado su carácter original, aunque algunos cambios se debieron a la construcción en el siglo XIX de una nueva carretera que une Pila con Gruz, y que pasa fuera de las murallas de la ciudad medieval. El área conocida como Iza Grada (Detrás de la ciudad) se encuentra fuera de la parte norte de las murallas, y ha seguido siendo un espacio abierto, por razones defensivas, durante toda la historia de la ciudad. La carretera que une Pila y Gruz marca su límite norte.

Vista aerea de la ciudad.

En el lado oriental de la ciudad vieja se encuentra Ploce, que ha servido como el centro para el comercio con el interior del país durante siglos. El área propuesta para la ampliación del patrimonio de la humanidad se encuentra al sur de la carretera principal e incluye los lazaretos y la Fortaleza de Revelin.

Las moles Kase se construyeron alrededor de 1485 en los planes de Paskoje Milicevic, el más famoso ingeniero Ragusan de la época del Renacimiento, para proteger el puerto contra vientos del sureste, mientras que al mismo tiempo logra la mejora de las instalaciones para el control de los buques que se acercan a la ciudad.

Los edificios de los lazaretos se iniciaron en 1627 y terminaron en 1648. Su ubicación en la entrada este de la ciudad era práctica: este es el lugar donde los comerciantes y viajeros se acercaban a Dubrovnik desde las potencialmente apestadas partes del centro de Europa o el Oriente. Ellos han conservado su aspecto original en un grado notable.

La Fortaleza de Revelin, construida para mandar el foso de la ciudad en su lado norte, data de 1449, aunque su aspecto actual es el del siglo XVI, cuando fue remodelada por el arquitecto Antonio Ferramolino di Bergamo.

Criterios de inscripción

  • Criterio (i): Dubrovnik ilustra el deseo de crear un paisaje urbano concebido a manera de una obra de arte. Ciudad-museo, Dubrovnik conserva, al lado de monumentos construidos por los más grandes arquitectos, una gran cantidad de casas de una evidente calidad arquitectónica. Esta homogeneidad en la calidad de los edificios no tiene equivalente en otras partes.
  • Criterio (iii): La ciudad aporta un testimonio único, sobre la civilización de la República de Ragusa.
  • Criterio (iv): Las fortificaciones representan un notable esfuerzo de adaptación del recinto urbano medieval a los progresos de la artillería. Constituyen una de las grandes referencias de la historia de las fortificaciones en el siglo XV".

Fuentes