Claude Chappe

Claude Chappe
Información sobre la plantilla
Claude Chape.jpg
Inventor francés del telégrafo óptico.
NombreClaude Chappe
Nacimiento25 de diciembre de 1763
Brulon, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento23 de enero de 1805
París,Bandera de Francia Francia
Causa de la muerteSuicidio producto a una depresión causada por una enfermedad diagnosticada.
ResidenciaFrancia.
NacionalidadFrancesa
CiudadaníaFrancesa
Alma materCollège Royal de la Flèche
OcupaciónInventor
TítuloIngeniero
FamiliaresAbraham Chappe (Hermano)

Ignace Chappe (Hermano)
Pierre Chappe (Hermano)
René Chappe (Hermano)

Jean Chappe (tío)
Obras destacadasTelégrafo óptico militar.

Claude Chappe. Inventor francés. En 1792 demostró un sistema práctico de telegrafía óptica que se extendió por toda Francia. Este fue el primer sistema práctico de telecomunicaciones, y puede considerarse a Chappe como el primer magnate de las comunicaciones.

Síntesis biográfica

Nació en el seno de una familia acomodada, en Brûlon, el 25 de diciembre de 1763. Era nieto de un barón francés. Aunque comenzó una carrera religiosa, perdió su sinecura durante la Revolución francesa. Fue entonces cuando él, junto con sus cuatro hermanos, todos ellos desempleados, decidieron desarrollar un sistema práctico de estaciones telegráficas, una tarea tratada desde la antigüedad, aunque nunca antes realizada con éxito.

El joven Claude fue educado para el servicio religioso. Durante sus estudios en el colegio de La Flèche, se destacó en las disciplinas de ciencias. Hacia 1783 terminó su formación religiosa, pero su gran interés por la ciencia le llevó a entablar relación con un círculo de físicos de París y a realizar una serie de experimentos en el campo de la física y especialmente sobre el fenómeno de la electricidad.

Obra

En 1789 la Revolución Francesa dejó sin sus prebendas al clero y Claude tuvo que volver a Brûlon, en donde llevó a cabo sus primeros experimentos con la telegrafía óptica.

Con la ayuda de sus hermanos Abraham Chappe, Ignace Chappe, Pierre Chappe y René Chappe, desarrolló un primer dispositivo que estaba basado en el mecanismo de un péndulo de reloj modificado y que se conoció como “sistema sincronizado”.

En marzo de 1791 efectuaron la primera demostración práctica de este sistema, consiguiendo establecer una comunicación entre Brûlon y Parcé, localidades separadas unos 14 km. En octubre de ese mismo año, Ignace Chappe fue elegido diputado de la Assemblée Législative y a partir de ese momento empleó toda su influencia para que Claude pudiera plantear a la Assemblée sus planes para convertir el telégrafo óptico en un sistema público de comunicaciones.

De esta forma en marzo de 1792, Claude se dirigió a la Assemblée dando a conocer sus ideas y recabando el permiso de esta para que un comité examinase su invento en una demostración pública del mismo. En este mismo año se enviaron con éxito los primeros mensajes entre París y Lille.

En 1794 se informó a París, por vía telegráfica, de la captura de Condé-sur-l'Escaut (hasta entonces en poder de los austríacos), menos de una hora después del acontecimiento. Rápidamente se construyeron otras líneas, incluida la París–Toulon. El sistema, copiado ampliamente en otros países europeos, fue usado por Napoleón para coordinar el imperio y el ejército. Mientras no llegaba dicha autorización los hermanos Chappe se pusieron a trabajar sin descanso en la mejora del sistema. Pronto llegaron a la conclusión de que un dispositivo con brazos alargados sería visto a más distancia y el nuevo diseño de telégrafo aéreo no tenía nada que ver con el primero.

El semáforo

El nuevo prototipo conocido también como semáforo, consistía de un mástil fijo con un brazo que podía girar y dos alas, una en cada extremo de este brazo, que podían adoptar distintas posiciones con arreglo a un código preestablecido. Este código numérico evolucionaría con el tiempo, adoptando distintas variantes.

Para el diseño de las partes mecánicas más complejas, Claude contó con la ayuda del experimentado mecánico relojero Abraham L. Bréguet. Para la confección de las tablas de códigos contó con la ayuda de sus primos Léon Delauney y Prosper Delauney.

Telégrafo óptico militar de Claude Chappe.

Por fin en julio de 1793, la Convention Nationale adoptó una resolución en la que propuso llevar a cabo una prueba del sistema telegráfico de Chappe. La prueba se realizó entre las siguientes localizaciones cercanas a Paris: Ménilmontant, Ecouen, situada 15 km. al norte y Saint-Martin-du-Terre, 11 km al norte de la anterior localización.

El éxito del ensayo fue notable y la Convention decidió la creación de una red telegráfica. Claude fue nombrado “Ingénieur Thélégraphe” y a propuesta de este, sus hermanos Abraham, Ignace y Pierre fueron nombrados administradores de la primera línea a construir, la Paris-Lille.

Esta línea fue inaugurada a mediados de 1794 y se componía de unas 18 estaciones con una separación entre ellas de 5 a 15 km., dependiendo esta distancia de la orografía, para totalizar unos 200 km.

Mediante el uso de un telescopio, un operador visualizaba la señal de la estación inmediata, un segundo operador movía el mecanismo del semáforo para repetirla y transmitirla así a la próxima estación, y así sucesivamente hasta que la señal llegaba a su destino, el tiempo total para comunicarse con Lille era de pocos minutos.

El sistema no funcionaba de noche y con mal tiempo se complicaba notablemente su funcionamiento. De esta forma fue como nació el primer sistema regular de telecomunicación. El telégrafo óptico comenzó a extenderse rápidamente por toda Francia y en 1805, año del fallecimiento de Claude, la longitud de las líneas instaladas superaban los 1.000 km.

Los hermanos continuaron la obra de Claude y el sistema telegráfico llegó a tener una extensión de cerca de 5.000 km., adentrándose en Italia, Bélgica y Holanda. Con la llegada de la telegrafía eléctrica a Francia, en el año 1845, el sistema de los hermanos Chappe fue decayendo rápidamente, hasta su total substitución en 1853.

Muerte

El 23 de enero de 1805 , Claude se suicidó tirándose a un pozo en su hotel de París. En aquellos momentos atravesaba una depresión causada por enfermedad, y por las demandas ante rivales que habían plagiado su modelo de telégrafo óptico militar.

Fuentes