Saltar a: navegación, buscar

Clever Lara

Clever Lara
Información  sobre la plantilla
Datos personales
Nacimiento26 de noviembre de 1952.
Rivera, Uruguay
NacionalidadUruguaya.
OcupaciónArtista
Premios1973 1er. Premio de Dibujo IAVP, 1974 Mención de Dibujo, 1980 1er. Premio 2do. Salón Municipal de Rivera, Premio Intendencia Municipal de San José. Premio Adquisición, 44º Salón Nacional de Artes Plásticas y Visuales, Montevideo, 1981 1er. Premio, Concurso Internacional de Pintura "Palmas de la Barra", Maldonado. Premio Adquisición, 45º Salón Nacional de Artes Plásticas y Visuales, Montevideo. Premio Adquisición, 2do. Salón Nacional de San José, entre otros.
Premios
* Premio.
  • Premio.
Clever Lara. Pintor uruguayo.

Síntesis biográfica

Nace en Rivera (Uruguay), el 26 de noviembre de 1952.

La obra del joven y talentoso pintor riverense, emerge al despuntar la década del 80 con singulares bríos y arrolladora potencia expresiva, cualidades que lo transforman en la figura más significativa de la nueva generación de artistas plásticos nacionales.

Estudios

Inicia en su ciudad natal, los estudios de pintura en la E.T.A.P. hacia 1964, institución que recuerda otra de idéntico nombre fundada hace medio siglo, en 1932, por dos prestigiosos artistas, Carmelo Rivello (19011944) y Carlos Prevosti (18961955).

En usufructo de la Beca Guggenheim estudió grabado en metales en el Prat Graphics Center de Nueva York (USA) en 1984. En ese mismo año hizo un curso de grabado con Luis Camnitzer en Valdottavo-Lucca, Italia.

Ha actuado como comisario en envíos de Uruguay a exposiciones internacionales (Bienal de San Pablo y Bienal de Venecia).

Su pintura

En los lienzos de Lara emerge de un modo natural un aura de mundo mágico y trágico al que se superpone un orden geométrico que respeta la identidad de los objetos. No desemboca en un juego manierista merced a las relaciones encuentro/desencuentro que establece con los objetos. En las zonas centrales de sus pinturas se inscriben ventanas hacia lo real que confieren credibilidad a la imagen, mientras la pintura se desvanece a los márgenes.

En su primera presentación internacional integrando el envío uruguayo a la XVI Bienal de San Pablo, Brasil (1981), sorprendió a la Crítica especializada y al público, por la enjundia y vitalidad de su color de grises intensos y ricos, y su materia generosa, plasmando en un tríptico de seis metros, una original cosmovisión.

No se trata únicamente de valentía y audacia para abordar las grandes dimensiones, sino de la capacidad excepcional de formular un lenguaje pleno de especificidad y autonomía.

Con sus promontorios y bultos a medio deshacer, de los que afloran múltiples objetos, algunos reconocibles y otros no, alude a los envoltorios de momias de las culturas precolombinas sugeridos por algunos tejidos descriptos minuciosamente.

Al mismo tiempo el espacio en que coloca esos bultos desmañados actúa como un enorme telón que hace referencia a la modernidad por su planismo y las inscripciones o anotaciones lineales a modo de sutiles señalizaciones.

Apoyado, en una decantada reflexión y fina intuición, establece un puente entre el pasado remoto del continente y el futuro, intentando el develamiento de nuestra identidad.

En relación con la mayoría de los creadores de su generación, impregnados de las influencias del arte norteamericano, del Siglo XX, Pop, Arte Mínimal, Arte Conceptual, fruto de contextos sociales y culturales muy diversos, Clever Lara, da una respuesta radical. Mientras aquellos caen en la pura fragmentación de la imagen , que trasunta algo mucho más profundo , la fragmentación del ser y el dislocamiento del alma individual y colectiva, el joven pintor asume una interpretación global, no solo de la realidad sino del proceso histórico latinoamericano.

Su pintura se levanta como una poderosa estructura de sentido. No incurre ni en lo panfletario, ni en un arte meramente político, recupera la función poética del arte. Su pintura posibilita un demorado regodeo de los sentidos y del espíritu.

El denominador común en los jóvenes más dotados es la exploración con los distintos materiales, procedentes de las modernas tecnologías, ofreciendo una visión parcelada a extremo y una consiguiente carencia de sentido unitario y totalizador de la existencia. El arte de vanguardia terminó siendo como alguien lo ha definido “una región de la tecnología”, atomizado, dependiente y contribuyendo a la destrucción de la unidad cultural.

Obra de Lara. Muñeca.

Expresión del Barroco

Otro de los factores que hacen de la obra de Clever Lara un acontecimiento relevante en el panorama actual de la plástica, es la recuperación del Barroco americano.

El Barroco marca uno de los instantes expresivos más plenos del arte americano luego de la colonización.

De dicho estilo posee la llamada “manera grande”, aplicada a Bernini, por la exigencia de los amplios espacios necesarios para hacer vivir sus formas.

Ese salirse del esquema del cuadro de caballete y plantarse con desenfado ante lo monumental con absoluta solvencia, denuncia una ampliación del punto de vista, un cortar las amarras del localismo y atreverse a mirar con óptica continental.

Los rincones abandonados de Clever Lara podrían encarnar imágenes de Macondo, testimoniar los “Cien Años de Soledad” de esta América del Sur donde late la vida y la esperanza. La obra de Clever Lara no es dramática sino serena, calma, luminosa, en la forma amorosa en que se detiene el artista para fijar los detalles más insignificantes.

Toda la coyuntura de cambio, de mutación, que estamos atravesando, no puede darse de mejor manera que a través de los contrastes de luz y sombra, del claroscuro que suaviza los perfiles de los objetos.

No es casual que este excepcional creador haya desembocado en un enfoque global, en la formulación de un arte americano ya que es un atento lector del eximio poeta y ensayista mejicano Octavio Paz, lucido interprete del alma americana.

Con la obra de Clever Lara la pintura recobra la estatura de gran arte.

Exposiciones y premios

Obra de Lara. Dispersión.

1970- “Doce pintores uruguayos”, Asunción (Paraguay).

1970- Concurso de Dibujo IAVP, Galería del Notariado, Montevideo (Uruguay).

1973- 1er. Premio de dibujo IAVP, Montevideo (Uruguay)

1974- Mención de Dibujo, Losada, Montevideo (Uruguay)

1976- “Premio Miró” de Barcelona (España).

1976- II salón del Interior, Uruguay

1977- 4° Concurso de Artes Gráficas, Montevideo (Uruguay).

1980- “II Salón Municipal de Artes Plásticas de Rivera” (Uruguay)

1980- 1er. Salón Departamento de Artes Plásticas y Visuales de San José (Uruguay)

1980- 28° Salón Municipal de Artes Plásticas de Montevideo (Uruguay).

1980- 1er Premio de Pintura, 2° Salón Municipal de Artes Plásticas, Rivera (Uruguay).

1980- Premio Intendencia Municipal de San José (Uruguay).

1980- Premio adquisición, 44° Salón Nacional de Artes Plásticas y Visuales, Montevideo (Uruguay).

1981- Muestra Int. De Palmas de la Barra, Maldonado (Uruguay)

1981- 1er Premio Concurso Internacional de Pintura “Palmas de la Barra”, Maldonado (Uruguay).

1981- Premio adquisición, 45° Salón Nacional de Artes Plásticas y Visuales, Montevideo (Uruguay).

1981- Premio adquisición, 2° Salón Departamental de Artes Plásticas de San José (Uruguay).

1981- II Salón Nacional de Artes Plásticas de San José (Uruguay).

1981- XVI Bienal de San Pablo (Brasil).

1982- IV Bienal de la Joven Pintura MAAM (Uruguay).

1982-“Arte Contemporáneo en el Uruguay” Museo de Artes Plásticas de Montevideo (Uruguay).

1982- Exposición itinerante por museos de la República Federal de Alemania

1982- Gran Premio Intendencia Municipal de Maldonado (Uruguay).

1982- IV Bienal de la Joven Pintura MAAM (Uruguay).

1983- XVI Bienal de San Pablo (San Pablo, Brasil).

1983- Bicentenario del Nacimiento de Simón Bolívar (Mérida, Venezuela).

1984- Four from Uruguay (Nueva York, USA).

1984- Primera Bienal de La Habana (La Habana, Cuba).

1987- XLII Bienal de Venecia; Primera Bienal de Pintura (Cuenca, Ecuador).

1987- Recibe el 3er. Premio en la exposición Bicentenario del Nacimiento de Bolívar (Caracas, Venezuela).

1987- Gran Premio PANAM-VII Bienal Internacional de Pintura de Maldonado (Maldonado, Uruguay).

1988- Fue distinguido por la Fund for Artist Colonies (USA).

1989- Exposición individual en el Venezuelan Arts Center (New York, USA).

Asimismo realizó exposiciones individuales en: Paraguay, Chile, España, Alemania, USA, Israel, Rusia, etc.

2001- Recibió el Premio Figari (Montevideo, Uruguay).

Colecciones

Museo de Arte Americano de Maldonado (Uruguay).

Museo de Arte Moderno de Asunción del Paraguay (Paraguay)

Museo Nacional de Artes Plásticas y Visuales de Montevideo (Uruguay).

Colecciones particulares de Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, USA y Paraguay.

Fuentes