Saltar a: navegación, buscar

Clifford Edward Berry

Clifford Berry
Información sobre la plantilla
CliffBerry.jpeg
NombreClifford Edward Berry
Nacimiento4 de abril de 1918
Gladbrook, Iowa, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento30 de octubre de 1963
Nueva York, Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
CiudadaníaEstadounidense
Alma materIowa State University
OcupaciónCientífico
CónyugeMartha Jean Reed
HijosCarol, David
PadresGrace Strohm, Gordon Berry

Clifford Berry. Científico e ingeniero electrónico estadounidense, reconocido como el co-inventor de la primera computadora digital moderna (en 1939).

Infancia

Desde pequeño aprendió sobre la electrónica, pues su padre poseía una tienda de reparaciones de aparatos eléctricos. Fue un niño muy avanzado; cuando los niños de su edad estaban en segunda grado, ya él estaba en cuarto grado. A los 11 años construyó su primer radio.

Estudios

Se graduó de Ingeniería Eléctrica en el Iowa State College (hoy Iowa State University) en 1939, donde conoció a John Atanasoff, con quien estableció una fuerte colaboración que los llevó a crear la primera computadora digital inventada en el mundo, que nombraron Atanasoff-Berry Computer (ABC).

La ABC

La ABC pesaba más de 700 libras (320 kg). Contenía aproximadamente 1.6 kilómetros de cables, 280 tubos aspiradores de tipo triodos duales (280 dual-triode vacuum tubes). Era del tamaño de un escritorio. Representaba (en su momento) varias innovaciones en el campo de la computación, pues incluía un sistema binario de aritmética, procesamiento paralelo, memoria regenerativa, y una separación de memoria y funciones de computación.

Inicialmente estuvo en proyecto, que contó luego con el apoyo financiero del
Clifford Berry junto a la ABC. (1942)
Consejo de Investigación de la Iowa State University para su desarrollo y construcción de un modelo a escala completa, capaz de resolver sistemas de ecuaciones.

Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial el trabajo con la ABC se detuvo. En 1941 Berry se graduó de Máster en Física. Más tarde, en 1948, obtuvo su título de Doctor en esta misma materia.

Tuvo 30 patentes (11 relacionadas con los estudios físicos sobre el vacío, y la electrónica; (19) espectrometría de la masa), y tenía 13 más pendientes al momento de su muerte. Fue miembro de la Sociedad Americana de Física (American Physical Society), Sociedad Americana del Vacío (American Vacuum Society), y la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (American Association for the Advancement of Science).

Murió repentinamente el 30 de octubre de 1963.

Fuentes