Saltar a: navegación, buscar

Clotilde García

Clotilde García Morejón
Información sobre la plantilla
Clotilde Garcia.jpg
Patriota insigne del municipio Los Arabos
Nacimiento1876
Máximo Gómez, Perico, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento18 de agosto de 1896
San José de los Ramos, Colón, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteMuerte en combate
NacionalidadCubana

Clotilde García Morejón. Patriota insigne del municipio de Los Arabos, combatiente de la gesta independentista cubana del 95. Participó en innumerables acciones revolucionarias. Cae en combate el 18 de agosto de 1896 en la zona de San José de los Ramos.

Inicios

Nació en 1876, en Recreo, hoy Máximo Gómez. Hijo de padres humildes. A pesar de su corta edad trabajaba como montero de los señores Salicrut y Cabrera, quienes por entonces eran arrendatarios del demolido ingenio de esa localidad nombrado “Caridad” .

De su infancia se conoce muy poco, se sabe que se dedicaba a trabajos de campo y su destreza en montar caballo identificaba al excelente jinete con las tareas de mozo de potrero. Esto le sirvió de mucho, así pudo ganarse la confianza y simpatía de sus jefes llevándolo como favorito a los torneos de caballo que se efectuaban todos los domingos.

Actividades Revolucionarias

Había comenzado la conspiración con fines independentistas; él,  dotado de excelentes condiciones, se puso en contacto con el coronel de la guerra del 1968, Rafael Arce, incorporándose a sus fuerzas en 1895.

Entró en acción en la toma del cuartel de Cascajal, más tarde en el “Ojo del Agua” en Mordazo donde le mataron al coronel a su ayudante Antonio Cruz, e hirieron a Clotilde en una pierna. En esta batalla fue ascendido a cabo.

Después comenzó a reunir adeptos a la causa independentista cerca de San José de los Ramos. Pronto tuvo 30 hombres, todos tan jóvenes y tan atrevidos como él. Se le conocía como el “Celebre Monterito” en la junta revolucionaria, por elementos civiles organizó 8 escuadrones de caballería los cuales mandaban los comandantes Florencio Alfonso (Aldama), Celeste Vado, José Galvani, Felipe Rodríguez, Ramón Fernández, Felino Álvarez, Nicanor Corzo, Neno Tairó y Ramón Nodarse, estos magníficos escuadrones fueron puestos bajo su mando, asombrando a sus compañeros veteranos.

Clotilde tiene una serie de encuentros con las fuerzas del coronel Molina, pero los hechos más notables fueron desarrollados en esta zona. El comandante del Ejército Nacional Federico Tabío Espinosa hace una narración sobre Clotilde García donde dice:

“Fue un valiente, cuya valentía podía enmascararse en la leyenda. Fue un patriota, y fue niño, a quien la guerra convirtió, primero en hombre, y después en héroe. Los que lo veían aureolado por la fama, no se explicaban aquel fenómeno, pero en cuanto lo veían cargar se daban cuenta de que en aquel cuerpo se encontraban todas las bravuras de la guerra, las osadías del mambí, toda la grandeza del patriota cubano que no tenía otra idea que la libertad de su patria.”

Combates en los que participó

Año: 1895.
-Febrero:
17: Atacaron los pueblos de Macagua y Los Arabos, además de incendiar una tienda en cada pueblo.
- Octubre:
13: Quema la estación de Hato Nuevo
14: Clotilde unido a Regino Alfonso y Andrés Fraga y con solo tres hombres, asaltaron y quemaron veinte casas que formaban el poblado de Sabanilla de la Palma.
23: Vuelve al pueblo de Hato Nuevo, quema la estación de ferrocarril y se lleva un buen botín de aquel pueblo.
25: Ataca el pueblo de Guamuta, destruyen totalmente el paradero del ferrocarril y cortar los hilos telegráficos.
- Noviembre:
3: Toma el pueblo de Guamuta y lo reduce a cenizas.
7: Combate en el Ingenio “Caridad de la Macagua”.
- Diciembre:
6: Tirotea el pueblo de Hato Nuevo donde estaba acampada una columna, no dejándola descanzar en toda la noche.
20: Entra la columna invasora en la provincia de Matanzas y Clotilde se destaca también en numerosas acciones.
Maceo y Gómez, lo conocen y después de realizar una acción encomendada lo ascienden a Coronel por sus magníficos resultados.
23: Realiza doble ataque al poblado de Guamuta, uno a las 6.00 m y el segundo a las 4.00 p.m.

1896:
- Enero:
Combate a las órdenes de general Lacret en Los Charcos.
2: Ataca a Recreo, junto Lacret y Roban.
Marzo:
21: Operando a las órdenes de los generales Lacret, Collazo, y del coronel Pepe Roque, participa en la acción librada en los ingenios “Desempeño,” “Andrea,” y “ Arango,” contra las columnas españolas, comandadas por el coronel Navío.
- Abril:
1: Ataca la guerrilla movilizada de Macagua.
2: En la finca de Don Francisco Rossell, incendió 8 casas y parte de la caña de 4 cañaverales. Este mismo día establece combate en la finca Covadonga, con la columna española de Colón. Destruyen dos fuentes en el paradero de Los Arabos.
- Mayo:
Libra un combate con los españoles en las afueras de Lagunillas y al derrotarlos entró en el pueblo quemando 54 casas.
- Junio:
10: Ataque el pueblo de Macagua.
- Julio:
19: Clotilde con 600 patriotas de una carga al machete en el ingenio “Recompensa” frente al antiguo paradero de Macagua a la columna del comandante Najera.
30: En Guerrero levanta una partida de verdaderos guerreros que se lanzaron sobre la guerrilla de La Macagua mandada por Tomás León, Alcalde Municipal.

Muerte

El 18 de agosto de 1896 muere en combate Clotilde García en la zona de San José de los Ramos.

Fuentes