Saltar a: navegación, buscar

Club social y deportivo Colo-Colo

Club Social y Deportivo Colo-Colo.
Información sobre la plantilla
Colo-Colo.jpeg
Equipo:
Fecha de Fundación:19 de abril de 1925
PaísChile
DirectorAmérico Rubén Gallego
PresidenteHernán Levy
Sede:
Sede:Estadio Monumental
Fundación de la sede:20 de abril de 1925
Capacidad:47 017 espectadores espectadores
Ubicación:Macul, Santiago de Chile
Liga:
Nombre de la Liga:Primera División de Chile
Modalidad de la liga:Profesional
Sitio web del equipo
www.colocolo.cl

Club social y deportivo Colo-Colo. Fue inaugurado el 19 de abril de 1975 por David Arellano del club Magallanes, que planteaba una mayor profesionalización del fútbol en la institución. El eterno Campeón como se le conoce es laureado como el equipo más popular del país, su palmarés contabiliza 24 campeonatos nacionales, una Copa Libertadores (1991), una Recopa Sudamericana (1992) y una Copa Interamericana (1992).

Historia

Fundado el 19 de abril de 1925 por David Arellano del club Magallanes, comenzó su actividad futbolística ese mismo año como parte de la Liga Metropolitana, institución paralela a la Asociación de Santiago, en la que permaneció por dos temporadas. Tras la reunificación de las federaciones rectoras del fútbol chileno en 1926 se integró a la Liga Central de Football, renombrada como Asociación de Football de Santiago en 1930, de la que formó parte hasta 1933.

El 27 de mayo de 1993 se fundó la Liga Profesional de Fútbol la cual estaba conformada por Colo-Colo y 8 clubes más, antecedente de la Primera División de Chile. Desde entonces, Colo-Colo ha disputado cada uno de los campeonatos oficiales de la máxima categoría del fútbol chileno, siendo el único equipo en conseguir tal distinción.

Su estadio nombrado Monumental, recinto ubicado en la comuna de Macul y con una capacidad de 47 017 espectadores. Cabe destacar que Colo-Colo, junto a Huachipato, Unión Española y Universidad Católica, es uno de los cuatro equipos chilenos que poseen un estadio propio.

En su primera temporada logró coronarse campeón de la división de honor de la Liga Metropolitana de manera invicta, ganándose el apodo del equipo Invencible. En el año 1927 Colo-Colo fue el primer equipo chileno que llegó de gira al Viejo Continente.

El 2 de mayo de ese año, en un encuentro amistoso contra la Real Unión Deportiva de Valladolid en España, fue fuertemente lesionado el capitán y fundador de Colo-Colo, David Arellano, producto de un golpe que le causó una peritonitis, que al día siguiente lo llevó a la muerte. A pesar del gran impacto que significó el deceso de Arellano, el equipo ganó los campeonatos de Primera División de la Liga Central de Football.

Entre los años 1931 y 1932 Colo-Colo sufrió una crisis institucional, causada principalmente por fuertes problemas financieros, que derivaron en la reducción de los incentivos económicos a los futbolistas del primer equipo, con la consecuente resistencia por parte de estos y de algunos dirigentes.

Rivalidades

Durante sus primeras décadas de existencia, el mayor rival de Colo-Colo fue Magallanes. De hecho, a lo largo de los años 1920 y 1930, fueron constantes los roces entre ambas instituciones tanto a nivel deportivo como de dirigencia. Cabe destacar además, que ambos clubes no pactaron un encuentro amistoso hasta 1934, situación particularmente irregular considerando el papel que desempeñaban este tipo de partidos en la organización deportiva de la época. No obstante, con el transcurrir de los años, la rivalidad fue decayendo, a causa principalmente del pobre desempeño que tuvo Magallanes desde comienzos de la década de 1950.

A partir de finales de los años 1920, Colo-Colo también mantuvo una rivalidad con Audax Italiano, cuya raíz se encontraba en el buen desempeño que tuvieron ambos cuadros durante dicho período. La rivalidad se mantuvo hasta los años 1950, lapso en el cual se denominó al encuentro como el Clásico Criollo, al involucrar a los únicos dos clubes que poseían una plantilla totalmente

Himno

A lo largo de su historia Colo-Colo ha tenido varios himnos. El primero de ellos, Fuerte, Colo-Colo, fue creado por el propio David Arellano el 26 de marzo de 1927 y fue una adaptación del corrido mexicano la muerte de Pancho Villa.

El primer himno oficial con coros y para banda militar fue compuesto de forma conjunta entre Carlos Casassus y Javier Renjifo y ejecutado por primera vez el 6 de noviembre de 1941 con motivo del encuentro entre Colo-Colo y River Plate, campeones de Chile y Argentina ese año respectivamente. Este himno tuvo un breve lapso de vida hasta ser reemplazado por el actual. Como el Colo-Colo no hay fue compuesto por Carlos Ulloa Díaz e interpretado por primera vez en 1943.

El Estadio Monumental de Colo-Colo.

Colo-Colo ejerce de local en el Estadio Monumental, del cual es propietario. El estadio fue inaugurado el 20 de abril de 1975, pero a causa de las pocas comodidades que ofrecía no volvió a ser utilizado hasta el 30 de septiembre de 1989. Se encuentra en la ciudad de Santiago, específicamente en la comuna de Macul. La cancha principal del estadio recibe el nombre de David Arellano. Al momento de su reapertura en 1989, el Estadio Monumental contaba con una capacidad de 62.500 espectadores, sin embargo, diversas remodelaciones, además de normativas de seguridad más estrictas han reducido el aforo del recinto a 47.017 espectadores controlados.

Museo de Colo-Colo

Inaugurado en junio de 2009, el Museo de Colo-Colo se encuentra en el sector Océano del Estadio Monumental. Cuenta con una superficie de 250 m², que permite un aforo máximo de 50 personas por visita. En el museo se encuentran los trofeos de los campeonatos nacionales conseguidos por el club, la réplica de la Copa Libertadores conseguida en 1991, las distintas camisetas utilizadas por el equipo, una maqueta del Estadio Monumental.

Plantilla 2010-2011

Nombre Puesto

Raul Olivares Arquero.

Juan Castillo Arquero.

Francisco Javier Prieto Caroca Arquero.

Alvaro Ormeño Defensa.

Sebastián Toro Defensa.

Andrés Scotti Defensa.

Boris Rieloff Defensa.

Christian Alberto Vilches Defensa.

Luis Arturo Mena Irarrazábal Defensa.

Nelson David Cabrera Báez Defensa.

Paulo Cezar Magalhaes Lobos Defensa.

Johan Muñoz Medio.

Marco A Medel de la Fuente Medio.

Lucas Wilchez Medio.

Luis Pavez Medio.

Rodrigo Javier Millar Carvajal Medio.

José Luís Cabión Medio.

Patricio Jerez Medio.

José Pedro Fuenzalida Gana Medio.

Carlos Andrés Muñoz Rojas Delantero.

Mauro Andrés Olivi Salazar Delantero.

Roberto C Gutiérrez Gamboa Delantero.

Mario Salgado Delantero.

Esteban Paredes Delantero.

Fuentes