Cobán (municipio de Guatemala)

(Redirigido desde «Cobán»)
Cobán (municipio de Guatemala)
Información sobre la plantilla
Mapa del municipio Cobán
Mapa del municipio Cobán
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Guatemala Guatemala
 • Fundación4 de agosto de 1543
Población 
 • Total144 461 hab.

Cobán. Municipio cabecera del departamento de Alta Verapaz en la República de Guatemala. Tiene una extensión territorial de 2132 km². Aparte de la ciudad de Cobán, cuenta con 11 aldeas y 56 caseríos.

Ubicación

El municipio de Cobán limita al norte con Ixcán (Quiché), al sur con San Cristóbal Verapaz, Santa Cruz Verapaz y Tactic, al este con Chisec, San Pedro Carchá y San Juan Chamelco, y al oeste con Ixcán, Uspantán y Chimacán.

El municipio se encuentra a una altura de 2645 metros sobre el nivel del mar.

Historia

La villa de Cobán fue fundada por Fray Bartolomé de las Casas el 4 de agosto de 1543.

En 1545, Francisco Marroquín (obispo de Guatemala), envió una carta al emperador Carlos V que se refería a la visita que ese año haría a la actual Verapaz, así como su llegada a Cobán. Dicha carta contiene una relación de primera mano sobre la empresa misionera de la zona. El emperador le otorgó mediante «real cédula» a Cobán el título de «ciudad imperial», y le otorgó un escudo con una paloma y un arco.

El nombre Cobán proviene de «kobán», un vocablo del idioma q'eqchi', que significa ‘entre nubes’ (debido a que esta región entre montañas es muy lluviosa).

El departamento Alta Verapaz fue creado por decreto del Estado de Guatemala el 4 de mayo de 1877.

Características

Ríos en Cobán.

Dentro de su territorio está la Sierra de Chamá, además de 12 montañas y los cerros de Ixilá, La Sultana, Nimtacá, Peyán y Tzapur. Al municipio o cruzan 48 ríos, entre ellos el río Cahabón, además de siete quebradas y once arroyos. También cuenta con cuatro lagunas: Chajbalbuch, Chujá, Sepalau y la reservación del parque nacional laguna Lachuá.

Está a una altitud de unos 1320 m, pero su topografía es muy variada ya que está rodeada de montañas que pueden llegar hasta los 3000 m de altitud y tierras bajas que descienden hasta unos 300 m, hacia el departamento del Petén.

Está ubicada en medio de la plataforma karstica central, convirtiendo esta ciudad en la meca de las grutas y cavernas las cuales están siendo exploradas, desde hace varios años, por espeleólogos guatemaltecos.

Su clima es templado húmedo.

Flora y fauna

El área de Cobán es increíblemente rica en flora, fauna y lagos que pueden ser encontrados por todas partes. Bosques amplios, densamente nublados, de excepcional belleza, cataratas de aguas cristalinas y varios increíbles sistemas de cuevas.

En el vivero Verapaz son cultivadas más de 650 especies de orquídeas, incluyendo la monja blanca, flor nacional de Guatemala. La reserva Mario Dary fue creada para proteger al quetzal (ave nacional y símbolo de Guatemala). La reserva ofrece dos senderos naturales a través del bosque nuboso con montañas que alcanzan los 2300 msnm (metros sobre el nivel del mar). La vegetación se caracteriza por sus hojas grandes y los árboles de pino con orquídeas, musgo, helechos y bromelias en abundancia. Los quetzales pueden ser vistos en las primeras horas de la mañana.

Desarrollo económico

La producción agropecuaria está centrada en el café, el cardamomo y el . Además, es el mayor productor y exportador de cardamomo del mundo. Por el otro lado, su producción artesanal prioriza la cestería, jarcia, muebles de madera, palma, hierro, cuero, pirotecnia, teja, ladrillos de barro y artículos de plata. En éstos últimos sobresalen dijes, anillos, bolitas, collares y cadenas.

Desarrollo social

Tradiciones

Su fiesta titular se lleva a cabo del 31 de julio al 6 de agosto en honor al patrono Santo Domingo de Guzmán, pero el día principal es el cuatro, cuando la iglesia conmemora al confesor Santo Domingo de Guzmán, fundador de las tres órdenes de Predicadores y del Santísmo Rosario. En Cobán se celebra el Festival de Cultura Popular Tradicional, donde la población indígena se presenta con sus trajes típicos y se elige la Rabín Ajau, que se considera la Reina Indígena Nacional.

Durante las fiestas tradicionales se presentan los bailes folklóricos Moros, Venado y los Diablos, entre otros, además del Paabanc, una fiesta totalmente indígena. En la zona es muy conocido también el popular plato de cac’ic, que es un caldo preparado con carne de res y chile rojo. También se distingue el boj, una bebida fermentada a base de jugo de caña de azúcar.

Fuentes