Saltar a: navegación, buscar

Coco Peredo

Roberto Peredo Leigue
Información sobre la plantilla
Roberto-Peredo-Leigue.jpg
Revolucionario de origen boliviano que luchó junto al Che en Bolivia
NombreRoberto Peredo Leigue
Nacimiento23 de mayo de 1939
Cochabamba, Bandera de Bolivia Bolivia
Fallecimiento26 de septiembre de 1967
El Batán, Bandera de Bolivia Bolivia
Otros nombresCoco
Conocido porRoberto (Coco) Peredo

Roberto Peredo Leigue. Más conocido por sus compañero de lucha como Coco, es un revolucionario de origen boliviano que luchó junto al Che en Bolivia.

Síntesis bioggráfica

Nació en Cochabamba el 23 de mayo de 1939, aunque por problemas económicos su familia se trasladó al Beni, región que consideraban como propia. Junto a su hermano Guido, más conocido como Inti Peredo, compañero infaltable durante toda su vida, salen rumbo a otros parajes en busca de trabajo. Con anterioridad, a la edad de 13 años había ingresado en el Partido Comunista de Trinidad en 1951, al igual que su hermano Inti.

En 1953 toda la familia se traslada a vivir a la ciudad de La Paz, donde participa en la creación de la Juventud Comunista de esa ciudad. Es una época de asedio, sufre prisión y decide en unión de Inti trasladarse para Tupían, región minera, en busca de trabajo y continuar sus labores como militante hasta que más tarde retorna al Beni con un desarrollo político más fortalecido.

Para 1959 se produce su retorno a La Paz, comienza a trabajar en una empresa de transporte hasta que finalmente compra un automóvil y se dedica al trabajo de alquiler. Amplía su trabajo dentro del PCB y es elegido en dos ocasiones miembro de su Comité Regional.

Labor revolucionaria

Ya en ese tiempo considera que el camino de la plena liberación transitaba por la lucha armada, primero, en 1963, colabora activamente en la creación del movimiento guerrillero peruano, en la organización del Ejército Revolucionario del Pueblo, encabezado por el argentino Jorge Ricardo Masetti, hasta que finalmente fue uno de los encargados del trabajo preparatorio que se realizó en Ñancahuasú por órdenes expresa de su secretario general, Mario Monje, para dar inicio de esa forma al nuevo grupo guerrillero en Bolivia.

La presencia del Che en la conducción de la guerrilla es decisiva para que se entregara con más fuerza en ese empeño, destacándose por sus múltiples funciones como parte del grupo de la vanguardia.

Muerte

Cae en la emboscada de la Quebrada de El Batán, cerca de La Higuera el 26 de septiembre de 1967, junto con Manuel Hernández Osorio (Miguel) y Mario Gutiérrez Ardaya (Julio) en un momento particularmente difícil, que lleva al Che a expresar:

"(...)junto con Inti los mejores prospectos bolivianos. Era una garantía en todo sentido, arrojado en el combate y de una altura moral. La pérdida más grave luego de la de Rolando."

Fuente