Saltar a: navegación, buscar

Fosfato de codeína

(Redirigido desde «Codeína fosfato»)
Fosfato de codeína.
Información sobre la plantilla
Fosfato de codeína Jpg.jpg.jpg

Fosfato de codeína. La Codeína; Guaifenesina es un antitusivo y expectorante. Ayuda a detener o reducir la tos causada por resfríos comunes o por irritantes inhalados. Este medicamento no sirve para tratar una infección.

Este medicamento puede ser utilizado para otros usos; si tiene alguna pregunta consulte con su proveedor de atención médica o con su farmacéutico.

Condiciones o enfermedades que prescribe este medicamento

La codeína se usa para aliviar dolores entre leves y moderados. También se usa, por lo general en combinación con otros medicamentos, para aliviar la tos. Los productos mixtos que contienen codeína y prometazina no se les deben dar a niños menores de 16 años de edad. La codeína ayuda a aliviar los síntomas, pero no trata la causa de los mismos ni acelera la recuperación. La codeína pertenece a una clase de medicamentos llamados analgésicos opiáceos (narcóticos) y a una clase de medicamentos llamados antitusivos.

Cuando se usa codeína para tratar el dolor, ésta actúa al modificar el modo en que el cuerpo percibe el dolor. Cuando se usa la codeína para aliviar la tos, actúa al disminuir la actividad en la parte del cerebro que provoca la tos.

La codeína también se vende en combinación con acetaminofén. (Capital y codeína, Tylenol con codeína), ácido acetilsalicílico, y muchos medicamentos contra la tos y el resfriado. Esta monografía sólo contiene información sobre el uso de la codeína. Si está tomando un producto combinado con codeína, no olvide leer la información sobre todos los ingredientes de dicho producto, y pídales más información a su médico o a su farmacéutico.

Uso de este medicamento

La codeína (sea sola o en combinación con otros medicamentos) se presenta en forma de tabletas, cápsulas y solución (líquido) para administrarse por vía oral. Por lo general, se toma cada 4 a 6 horas, según sea necesario. Siga atentamente las instrucciones de la etiqueta de la receta y pídales a su médico o a su farmacéutico que le expliquen cualquier cosa que no entienda. Tome la codeína según lo indicado.

La codeína puede crear hábito. No aumente la dosis, ni la tome con mayor frecuencia ni por más tiempo que el indicado por su médico. Agite bien la solución antes de cada uso para mezclar uniformemente el medicamento. No use una cuchara de cocina para medir la dosis. Use la cuchara o la taza medidora que viene con el medicamento, o use una cuchara diseñada especialmente para medir medicamentos.

Otro uso que se le da a este medicamento

A veces se receta este medicamento para otros usos; pídale más información a su médico o a su farmacéutico.

Precauciones especiales a seguir

  • Decirle a su médico y a su farmacéutico si es alérgico a la codeína, a otros medicamentos, o a alguno de los ingredientes del producto con codeína que piensa tomar. Pídales a su médico o a su farmacéutico una lista de los ingredientes.
  • dígales a su médico y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos medicinales a base de hierbas está tomando o piensa tomar. No olvide mencionar ninguno de los siguientes: antidepresivos; medicamentos para la tos, el resfriado o las alergias; medicamentos para la ansiedad, la enfermedad mental, las náuseas o las convulsiones; inhibidores de la monoamino oxidasa (MAO), como isocarboxazid (Marplan), fenelzina (Nardil), selegilina (Eldepryl, Emsam, Zelapar) y tranilcipromina (Parnate); sedantes; píldoras para dormir; y tranquilizantes. Es posible que su médico deba cambiar la dosis de sus medicamentos o vigilarle estrechamente por si presentara efectos secundarios.
  • dígale a su médico sibebe o ha bebido alcohol en grandes cantidades y si le hicieron recientemente alguna cirugía abdominal o de las vías urinarias. Dígale también a su médico si tiene o ha tenido alguna lesión en la cabeza; un tumor cerebral; alguna afección debida a un aumento de la presión en el cerebro; convulsiones; enfermedad mental; alguna enfermedad de los pulmones, como asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC; un grupo de enfermedades que ocasionan la pérdida gradual del funcionamiento pulmonar), u otros problemas respiratorios; hipertrofia de la próstata (agrandamiento excesivo de una glándula del aparato reproductor masculino); problemas urinarios; presión arterial baja; la enfermedad de Addison (afección en la que el cuerpo no produce ciertas sustancias naturales en cantidades suficientes); alergias; o alguna enfermedad de la tiroides, el páncreas, los intestinos, la vesícula biliar, el hígado o los riñones.
  • dígale a su médico si está embarazada o planea quedar embarazada. Si queda embarazada mientras está tomando codeína, llame a su médico.
  • dígale a su médico si está lactando. Algunas mujeres que toman codeína pueden presentar altas concentraciones del medicamento en la leche materna, lo que puede ocasionarle al bebé efectos secundarios graves e incluso mortales si los amamantan. Llame a su médico de inmediato si siente mucho sueño y se le dificulta cuidar de su bebé. También debe llamar al pediatra del bebé o buscar atención médica de emergencia si el bebé duerme más de lo normal, tiene dificultad para mamar o respirar, o el cuerpo se le pone flácido.
  • si le van a hacer una cirugía, incluso una cirugía dental, dígales a su médico o a su dentista que está tomando codeína.
  • tenga en cuenta que este medicamento puede causarle somnolencia. Evite conducir vehículos u operar maquinarias hasta que sepa cómo le afecta este medicamento. Si le está dando codeína a un niño, vigílelo para asegurarse de que no se lastime mientras monta en bicicleta o participa en otras actividades que pudieran ser peligrosas.
  • pregúntele a su médico si es prudente beber alcohol mientras esté tomando este medicamento. El alcohol puede empeorar los efectos secundarios de la codeína.
  • tenga presente que la codeína puede provocarle mareo, vértigo y desvanecimiento si se levanta demasiado rápido después de estar acostado. Esto es más común cuando se empieza a tomar la codeína. Para evitar este problema, levántese de la cama lentamente y apoye los pies en el piso unos minutos antes de ponerse de pie.
  • tenga en cuenta que la codeína puede provocar estreñimiento. Hable con su médico sobre la posibilidad de modificar su dieta y usar otros medicamentos para tratar o prevenir el estreñimiento.

La dieta especial que se debe seguir mientras se toma este medicamento

A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.

¿Qué se debe hacer en caso de olvido de tomar una dosis?

En general, este medicamento se toma según sea necesario. Si su médico le indicó tomar codeína con regularidad y olvida una dosis, tómela en cuanto se acuerde. No obstante, si ya casi es hora de la dosis siguiente, deje pasar la que olvidó y continúe con su horario de medicación normal. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó.

Efectos secundarios que podría provocar este medicamento

La codeína puede provocar efectos secundarios. Avísele a su médico si cualquiera de estos síntomas es grave o no desaparece:

Efectos secundarios pueden ser graves. Si presenta alguno de estos síntomas, llame a su médico de inmediato:

La codeína puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras usa este medicamento. Si desarrolla un efecto secundario grave, consulte a su doctor

¿Cómo se debe almacenar este medicamento?

Mantenga este producto en su envase original, perfectamente cerrado y fuera del alcance de losniños. Guárdelo a temperatura ambiente y en un lugar alejado del exceso de calor y humedad (nunca en el cuarto de baño). Deseche todos los medicamentos que estén vencidos o que ya no necesite. Pregúntele a su farmacéutico cuál es la manera adecuada de desechar los medicamentos. ¿Qué debo hacer en caso de una sobredosis? En caso de una sobredosis, llame a la Medico de la Familia. Si la víctima está inconsciente, o no respira.

Los síntomas de sobredosis son

  • dificultad para respirar
  • somnolencia excesiva
  • pérdida del conocimiento
  • pérdida del tono muscular
  • piel fría y húmeda
  • desvanecimiento
  • mareo

Otra información de gran importancia que debería saber

  • No falte a ninguna cita con su médico.
  • Antes de que le hagan cualquier prueba de laboratorio, dígales a su médico y al personal del laboratorio que está tomando codeína.
  • No deje que ninguna otra persona use sus medicamentos. Pregúntele a su farmacéutico cómo puede volver a surtir su receta.
  • Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

Usos este medicamento

La codeína (sea sola o en combinación con otros medicamentos) se presenta en forma de tabletas, cápsulas y solución (líquido) para administrarse por vía oral. Por lo general, se toma cada 4 a 6 horas, según sea necesario. Siga atentamente las instrucciones de la etiqueta de la receta y pídale a su médico o a su farmacéutico que le expliquen cualquier cosa que no entienda. Tome la codeína según lo indicado.

La codeína puede crear hábito. No aumente la dosis, ni la tome con mayor frecuencia ni por más tiempo que el indicado por su médico. Agite bien la solución antes de cada uso para mezclar uniformemente el medicamento. No use una cuchara de cocina para medir la dosis. Use la cuchara o la taza medidora que viene con el medicamento, o use una cuchara diseñada especialmente para medir medicamentos.

Fuentes