Saltar a: navegación, buscar

Coelogyne

Coelogyne
Información sobre la plantilla
Coelsanderiana.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Angiospermae
Clase:Magnoliopsida
Orden:Asparagales
Familia:Orchidaceae
Tribu:Arethuseae
Género:Coelogyne
Especie:195 especies

Coelogyne. Es un género de orquídeas epífitas que cuenta con más de 195 especies y con una inflorescencias de flores espectaculares y delicadas.

Origen

Se distribuyen ampliamente por Sur de Asia y las islas del Pacífico Occidental: India, Malasia, Fidji, Nueva Guinea.

Etimología

Su nombre "Coelogyne" (Coel.) del Griego "kolios"= "hendidura" y "gyne" = "hembra" refiriendose al profunda cavidad estigmática caracteristica de este género.

Coelogyne es un género con unas 200 especies de orquídeas epífitas, con flores cuya forma, olor y perfume son muy variables.

Generalidades

Entre las especies Coelogyne el color típico es blanco, algunas veces con matices verdes, café ó melocotón. Vive de 3 a 7 años en casa.

Las orquídeas Coelogyne pueden ser encontradas en climas cálidos tropicales en tierras bajas como en las altas de montañas, la región natural juega un importante rol cuando se habla del cuidado apropiado de la orquídea. Algunas especies, por ejemplo necesitaran temperaturas frescas o hasta temperaturas heladas, mientras otras están acostumbradas a temperaturas estrictamente calidas.

Muchas, pero no todas, las orquídeas Coelogyne necesitan un periodo de descanso cada año. Para realizar un cuidado correcto de las orquídeas Coelogyne usted necesitara averiguar de su especie particular. Las Coelogyne cristata, Coelogyne ochracaea y Coelogyne pandurata, por ejemplo, necesitaran descanso total, mientras las Coelogyne massangeana y Coelogyne mooreana solamente necesitan descanso parcial. Las primeras tres provienen de un ambiente fresco, mientras las segundas viven en condiciones intermedias.

Floración

Desde la primavera hasta el verano, largos racimos de flores perfumados, con frecuencia blancas, así como verdes o amarillas, aparecen en el cogollo de la mato.

Hojas

Dos limbos, de 40 a 80 cm de largo, elípticas, coriáceas, planas.

Luz

Intensa durante el crecimiento. Ubique cerca de una ventana grande, atenuando lo potencia del sol mediante uno cortina translúcida.

Temperaturas

Algunas especies son más sensibles al frío. Una parada invernal a menos de 15ºC estimula la floración.

Riego

Cada tres o cuatro días, durante el crecimiento, cuidando de que el agua no penetre en el interior, en el cogollo de los brotes, ya que los pudriría. Cada 6 u 8 días en invierno.

Humedad ambiental

Alrededor del 60%, con una buena ventilación y rociadas diarias.

Abonado

Desde mayo hasta octubre, añadir una vez al mes un abono líquido para orquídeas.

Trasplante

En primavera, cuando la planta esté muy estrecha.

Multiplicación

Divida las matas durante el trasplante, reuniendo al menos tres pseudobulbos.

Fuente