Colegio Vocacional de Artes y Oficios de Cartago

Colegio Vocacional de Artes y Oficios Nocturno de Cartago
COVAO Instituto.jpeg
Institución privada, con proyección social, dedicada a la educación técnica de jóvenes y adultos, que promueve su desarrollo integral y el de la sociedad, bajo principios éticos y morales.
AcrónimoCOVAO
Nombre originalColegio Vocacional de Artes y Oficios Nocturno de Cartago
Información
TipoPrivada
Afiliación religiosaCristiana
Patrón (es)San Juan Bosco
Fundación1907
Apertura9 de mayo de 1977 (reinauración)
EstatusAbierto
Distrito escolarCartago
GéneroCoeducación (mixto)
Escuelas hermanasColegio Técnico Don Bosco, Hospicio de Huérfanos
Localización
UbicaciónCartago, Bandera de Costa Rica Costa Rica
DirecciónCalle 219, (1.5 kilómetros al este de Taller 3M, carretera al Volcán Irazú), San Nicolás, Cartago
Academia
Jornada7:00 a.m. a 5:00 p.m.
ColoresGris y Negro
Autoridades
Director/aCarlos Humberto Aguilar Piedra
http://www.covao.ac.cr/diurno/
COVAO logotipo.png

Colegio Vocacional de Artes y Oficios Nocturno de Cartago (COVAO). Institución pionera de la educación técnica vocacional de Costa Rica. Cuenta con diferentes servicios y programas a disposición de sus alumnos, tales como orientación, psicología, servicio médico entre otros, así como una bolsa de empleo para exalumnos. El Colegio en su preocupación por el bienestar de la población estu¬diantil dispone del servicio de atención médica, dirigido a estudiantes. El 9 de mayo de 1977, en un acto solemne se lleva a cabo la inauguración del nuevo plantel del Colegio, con la asistencia del Presidente de la República, el licenciado Daniel Oduber Quirós. Declarada como Centenaria y Benemérita de la Patria.

Ubicación

Situada esta institución educativa en la calle 219 a 1.5 kilómetros al este de Taller 3M, carretera al Volcán Irazú, en San Nicolás, Cartago.

Historia

En Cartago surgió una institución cuyo fin fue asilar a niños y jóvenes, quienes por su pobreza necesitaban la ayuda social; no sólo para recibir refugio, alimento y vestido, sino también para educarse y prepararse para enfrentar la vida. En 1880, el Padre Joaquín Alvarado Ruiz y su hermana Joaquina donaron una finca a la Municipalidad del Cantón Central de Cartago, para que, con el producto de su venta, se construyera el edificio de un Hospicio de Huérfanos. En 1902, doña Dolores Jiménez Zamora donó la fortuna que le heredara su hija Eleuteria Sancho Jiménez, con el fin de invertirla en terminar el edificio iniciado por el padre Alvarado.

En 1905, don Francisco Jiménez Oreamuno, sobrino de doña Dolores, inició las gestiones para que la Orden Salesiana se hiciera cargo de la Institución y se pusiera en marcha el proyecto del padre Alvarado. En 1907 llegaron los Salesianos y en agosto de ese año abrieron sus puertas los talleres de zapatería, sastrería, herrería y carpintería, combinados con prácticas agrícolas. Desde 1907 hasta 1952, la Institución estuvo regentada por la Orden de San Juan Bosco. Así, con la metodología salesiana para la enseñanza de las artes y los oficios, se formaron a muchos maestros artesanos, que beneficiaron la sociedad cartaginesa y la economía nacional.

En 1953, las Escuelas Profesionales Salesianas se transformaron en el COVAO. En 1954, el Profesor Carlos Humberto Aguilar Piedra, como director, inició la redacción de los programas de estudio y los trámites del reconocimiento oficial. La Institución vuelve a ser administrada por una Junta de Gobierno y cambia de nombre por Colegio Vocacional de Artes y Oficios de Cartago. Se imparten para entonces las especialidades de Ebanistería, Sastrería, Mecánica Automotriz, Mecánica de Precisión y Tipografía.

En 1970 el Congreso declara de interés nacional el funcionamiento del COVAO, parte del Hospicio de Huérfanos de Cartago. El Estado asume el pago del personal docente y administrativo, lo cual alivia los problemas económicos por los que atravesaba. En ese año se abre el área comercial al establecerse la carrera de Secretariado. En 1971 se inicia la carrera de Contabilidad y ese mismo año abre sus puertas la sección nocturna con las especialidades de Mecánica Automotriz, Mecánica de Precisión, Contabilidad, Secretariado y Dibujo Arquitectónico. En 1971 inició funciones la Sección Nocturna, hoy COVAO Nocturno, como opción para un importante sector de la sociedad cartaginesa. En 1977, el Colegio se trasladó al nuevo edificio en San Nicolás de Cartago; se inició así la modernización que lo ha caracterizado en los últimos años. Las décadas de los años 80 y 90 fueron de un gran impacto para la Institución. El 9 de mayo de 1977, en un acto solemne se lleva a cabo la inauguración del nuevo plantel del Colegio, con la asistencia del Presidente de la República, el licenciado Daniel Oduber Quirós. En 1980 el Ministerio de Educación Pública dentro del marco de la Regionalización da un nuevo ordenamiento curricular para las diferentes especialidades. Además, el presupuesto del Hospicio se incluirá como subvención para el COVAO, con ello se cubrirán becas, salud, alimentación y otros gastos de infraestructura.

En 1994 con autorización del Consejo Superior de Educación, se da pie a la transformación de la Sección Nocturna del Colegio al COVAO Nocturno, con el respectivo código presupuestario de Dirección. Asimismo se elabora un reglamento interno para el funcionamiento como una institución independiente.

Estuadiantes realizando prácticas en el Taller de COVAO

Enfrenta grandes retos dentro de un mundo cambiante y globalizado, pero siempre fiel a los principios que desde su fundación han guiado los destinos del Hospicio de Huérfanos: la formación técnico-profesional y la transmisión de los valores cristianos, en aras de la promoción social de la juventud y del desarrollo económico nacional.

Misión y Visión

  • Somos una institución privada, con proyección social, dedicada a la educación técnica de jóvenes y adultos, que promueve su desarrollo integral y el de la sociedad, bajo principios éticos y morales.
  • Ser líder en la educación técnica que promueva el desarrollo de competencias e incentive el espíritu emprendedor, para contribuir al desarrollo socioeconómico de Costa Rica.

Valores de la institución

1. Excelencia: Se relaciona con la calidad de la educación técnica y el servicio ofrecido. A la vez, con la mejora continua en los procesos y el profesionalismo y la ética en el desempeño de las labores.

2. Solidaridad: Enfocado en la proyección social y oportunidades de desarrollo que brinda la Institución, así como la equidad y la cohesión como pilares fundamental del equipo que la compone, donde se comparten obligaciones, conocimientos, intereses e ideales.

3. Sentido de Pertenencia: Remite a la identificación de las personas que integran la institución con los valores y objetivos de la misma y el orgullo de representarla. A la vez, la decisión de trabajar en equipo, y, al compromiso y la entrega en cada tarea que se desarrolle.

4. Disciplina: Se refleja en el comportamiento de las personas que conforman la Institución, de actuar de manera ordenada y perseverante para la consecución de objetivos determinados. Incluye, el respeto mutuo, la responsabilidad, la transparencia y la rendición de cuentas.

5. Innovación: Como institución se incentivará de manera responsable, la creatividad y la generación de ideas tanto de los estudiantes como del personal que colabora para la Institución, con la intención de realizar mejoras en los servicios, el incremento de la productividad, y la adaptación al cambio en metodologías, equipos, entre otros.

Enlaces relacionados

Fuentes