Colelitiasis

Colelitiasis
Información sobre la plantilla
Colelitiasis.png
Concepto:Formación o presencia de cálculos en la vesícula biliar.

Colelitiasis conocida como cálculos biliares o litiasis biliar, se refiere a la formación de cálculos en las vías biliares. Los cálculos biliares son depósitos endurecidos de fluido digestivo que se forman en la vesícula biliar. Su vesícula biliar es un pequeño órgano con forma de pera en el lado derecho de su abdomen, justo debajo de su hígado. La vesícula biliar tiene un líquido digestivo denominado bilis que se libera en el intestino delgado.

Los cálculos varían en tamaño desde tan pequeño como un grano de arena o tan grande como una pelota de golf. Algunas personas desarrollan sólo un cálculo biliar, mientras que otros desarrollan cálculos biliares muchos al mismo tiempo.

Síntomas

Los cálculos biliares pueden no causar signos ni síntomas. Si un cálculo biliar provoca un bloqueo, puede tener dolor abdominal y de espalda.

Los cálculos biliares pueden no causar signos ni síntomas. Si un cálculo biliar se aloja en un conducto y provoca un bloqueo, los signos y síntomas pueden resultar, por ejemplo:

  • Dolor intenso y repentino en la parte superior derecha de su abdomen
  • Dolor intenso y repentino en el centro de su abdomen, justo debajo del esternón
  • Dolor de espalda entre los omóplatos
  • Dolor en el hombro derecho
  • El dolor por cálculos biliares puede durar de varios minutos a unas pocas horas.

Busque atención médica de inmediato si presenta signos y síntomas de una complicación grave de cálculos biliares, tales como:

  • Dolor abdominal tan intenso que no puede quedarse quieto o encontrar una posición cómoda
  • Coloración amarillenta de la piel y la parte blanca de los ojos
  • Fiebre alta con escalofríos.

Epidemiología

La colelitiasis es más frecuente en las mujeres que en los hombres con una proporción de 4 a 1, y hay factores que predisponen a la enfermedad como la obesidad, la toma de anticonceptivos, las dislipemias, la diabetes.

Causas

Los médicos creen que los cálculos biliares pueden ocurrir cuando su bilis contiene demasiado colesterol o bilirrubina. No está claro lo que causa cálculos biliares de forma. Los médicos creen que los cálculos biliares pueden ocurrir cuando:

  • La bilis contiene demasiado colesterol. Normalmente, la bilis contiene sustancias químicas suficientes para disolver el colesterol excretada por el hígado. Pero si su hígado excreta más colesterol que la bilis puede disolver el exceso de colesterol puede formar en los cristales y, finalmente, en las piedras.
  • La bilis contiene demasiada bilirrubina. La bilirrubina es una sustancia química que se produce cuando el cuerpo descompone los glóbulos rojos. Ciertas condiciones de hacer que el hígado produzca demasiada bilirrubina, como la cirrosis hepática, infecciones del tracto biliar y ciertos trastornos de la sangre. El exceso de bilirrubina contribuye a la formación de cálculos biliares.
  • La vesícula biliar no se vacía correctamente. Si su vesícula biliar no se vacía totalmente o bastante a menudo, la bilis puede llegar a ser muy concentrada, lo que contribuye a la formación de cálculos biliares.

Pruebas y exámenes

Los exámenes empleados para detectar la presencia de cálculos biliares o inflamación de la vesícula biliar incluyen:

El médico puede ordenar los siguientes exámenes de sangre:

Tipos de cálculos biliares

Tipos de cálculos que se forman en la vesícula biliar son:

  • Cálculos biliares de colesterol. El tipo más común de cálculos biliares, a menudo aparece de color amarillo. Estos cálculos biliares se componen principalmente de colesterol no disuelto, pero puede contener otros componentes.
  • Cálculos biliares de pigmento. Estos marrón oscuro o negro formando piedras cuando la bilis contiene demasiada bilirrubina.

Clasificación

Los cálculos biliares habitualmente están formados por una mezcla de colesterol, bilirrubinato cálcico, proteínas y mucina. En función de sus compuestos predominantes se clasifican en:

  • Cálculos de colesterol, son los más frecuentes en los países industrializados.
  • Cálculos de pigmento negro, formados fundamentalmente de bilirrubinato cálcico a partir de la hemólisis.
  • Cálculos de pigmento marrón, se forman a partir de infecciones bacterianas o helmínticas en el sistema biliar, son frecuentes en poblaciones orientales.
  • Cálculos mixtos, constan fundamentalmente de pequeñas cantidades de calcio y sales de bilirrubinato.

El empleo generalizado de la ecografía abdominal para el estudio del dolor abdominal, la enfermedad pélvica y la alteración de las enzimas hepáticas, ha provocado la identificación accidental de litiasis biliar en muchos pacientes con ausencia de los síntomas típicos de esta enfermedad. Cerca del 30% de estos casos desarrollarán síntomas a lo largo de su vida, en una proporción del 1,5-2% anual. Los pacientes sintomáticos con litiasis biliar sin tratamiento tienen una mayor probabilidad de recurrencia de síntomas, así como de complicaciones como la colecistitis, pancreatitis o coledocolitiasis.

Factores de riesgo

Los factores que pueden aumentar el riesgo de cálculos biliares incluyen ser mujer, ser mayor de 60 años, tener sobrepeso u obesidad, tener diabetes, etc.

Los factores que pueden aumentar el riesgo de cálculos biliares incluyen:

  • Ser mujer
  • Ser mayor de 60 años
  • Tener sobrepeso u obesidad
  • Tener diabetes
  • Bajar de peso rápidamente
  • Estar embarazada
  • Consumir una dieta rica en grasas
  • Consumir una dieta rica en colesterol
  • Consumir una dieta baja en fibra
  • Tener antecedentes familiares de cálculos biliares
  • Tomar algunos medicamentos para reducir el colesterol
  • Tomar medicamentos que contienen estrógeno, como los fármacos de terapia hormonal

Complicaciones

Las complicaciones de los cálculos biliares pueden ser la inflamación de la vesícula biliar y la obstrucción del conducto biliar común o pancreático. Las complicaciones de los cálculos biliares pueden ser:

  • Inflamación de la vesícula biliar. Un cálculo biliar que se aloja en el cuello de la vesícula biliar puede causar inflamación de la vesícula biliar (colecistitis). La colecistitis puede causar dolor severo y fiebre.
  • Obstrucción del conducto biliar común. Los cálculos biliares pueden bloquear los tubos (conductos) a través del cual fluye la bilis desde la vesícula biliar o del hígado al intestino delgado. La ictericia infección y las vías biliares pueden resultar.
  • Obstrucción del conducto pancreático. El conducto pancreático es un tubo que se extiende desde el páncreas hasta el conducto biliar común. Los jugos pancreáticos, lo que ayuda a la digestión, el flujo a través del conducto pancreático. Un cálculo puede causar una obstrucción en el conducto pancreático, que puede conducir a una inflamación del páncreas (pancreatitis). La pancreatitis causa dolor abdominal intenso y constante y generalmente requiere hospitalización.
  • Cáncer de vesícula biliar. Las personas con antecedentes de cálculos biliares tienen un mayor riesgo de cáncer de vesícula biliar. Pero el cáncer de vesícula biliar es muy raro, así que aunque el riesgo de cáncer es elevada, el riesgo de cáncer de vesícula biliar es aún muy pequeño.

Diagnóstico Las pruebas y los procedimientos utilizados para el diagnóstico de cálculos biliares incluyen pruebas para crear imágenes de la vesícula biliar.

Las pruebas y los procedimientos utilizados para el diagnóstico de cálculos biliares incluyen:

  • Pruebas para crear imágenes de la vesícula biliar. Su médico le puede recomendar una ecografía abdominal y la tomografía computarizada (TC) para crear imágenes de la vesícula biliar. Estas imágenes pueden ser analizadas para buscar signos de cálculos biliares.
  • Pruebas para comprobar los conductos biliares para los cálculos biliares. Una prueba que utiliza un medio de contraste especial para resaltar los conductos biliares en las imágenes puede ayudar a su médico a determinar si un cálculo biliar que está causando una obstrucción. Las pruebas pueden incluir un ácido iminodiacético hepatobiliar (HIDA), resonancia magnética (RM) o la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE). Los cálculos biliares descubierto usando la CPRE se puede quitar durante el procedimiento.
  • Exámenes de sangre para buscar complicaciones. Los análisis de sangre pueden revelar una infección, ictericia, pancreatitis y otras complicaciones causadas por cálculos biliares.

Tratamiento

Los cálculos biliares que no causan ningún signo o síntoma por lo general no necesitan tratamiento. Las opciones de tratamiento para los cálculos biliares incluyen cirugía para extirpar la vesícula biliar y medicamentos para disolver los cálculos biliares.

Tratamiento para cálculos biliares que no causan signos y síntomas

Los cálculos biliares que no causan signos y síntomas, como los detectados durante una ecografía o una tomografía computadorizada por alguna otra condición, por lo general no requieren tratamiento.

Su médico puede recomendarle que estar alerta a los síntomas de las complicaciones de cálculos biliares, como el dolor se intensifica en el abdomen superior derecho. Si los signos y síntomas de cálculos biliares ocurren en el futuro, usted puede tener el tratamiento. Pero la mayoría de las personas con cálculos biliares que no causan síntomas nunca necesitará tratamiento.

Tratamiento para los cálculos biliares que causan síntomas y signos

Las opciones de tratamiento para los cálculos biliares incluyen:

  • Cirugía para extirpar la vesícula biliar (colecistectomía). El médico puede recomendar la cirugía para extirpar la vesícula biliar, cálculos biliares ya que con frecuencia se repiten. Una vez que la vesícula biliar se remueve, la bilis fluye directamente desde el hígado hasta el intestino delgado, en lugar de ser almacenada en la vesícula biliar. Usted no necesita su vesícula biliar para vivir, y extirpación de la vesícula no afecta a su capacidad para digerir los alimentos, pero puede causar diarrea, que suele ser temporal. Leer más.
  • Medicamentos para disolver los cálculos biliares. Los medicamentos que se toman por vía oral pueden ayudar a disolver los cálculos biliares. Pero puede tomar meses o años de tratamiento para disolver los cálculos biliares de esta manera. Medicamentos para los cálculos biliares no son de uso general y están reservados para las personas que no pueden someterse a cirugía.

Prevención

Puede reducir su riesgo de cálculos biliares si no se salta las comidas, pierda peso lentamente y mantenga un peso saludable. Para reducir su riesgo de cálculos biliares:

  • No se salte las comidas. Trate de mantener sus comidas habituales cada día. Saltarse comidas o ayunar puede aumentar el riesgo de cálculos biliares.
  • Pierda peso lentamente. Si usted necesita bajar de peso, ir despacio. Pérdida rápida de peso puede aumentar el riesgo de cálculos biliares. Trate de bajar de 1 a 2 libras (0,5 a 1 kilogramo) a la semana.
  • Mantenga un peso saludable. La obesidad y el sobrepeso aumento del riesgo de cálculos biliares. Trabajar para lograr un peso saludable al reducir el número de calorías que ingiere y aumentar la cantidad de actividad física que se obtiene. Una vez que lograr un peso saludable, trabajar para mantener ese peso al seguir una dieta saludable y seguir ejerciendo.

Fuentes

  • Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU, Cálculos biliares, (A.D.A.M[1]) [1]
  • Colelitiasis. Causas, síntomas y tratamiento [2]
  • Colelitiasis [3]
  • Colelitiasis o litiasis biliar [4]
  • Dennis L. Kasper, J. Larry Jameson, Dan L. Longo, Joseph Loscalzo, Stephen L. Hauser, Anthony S. Fauci (2016). Harrison's Manual of Medicine, 19th Edition. McGraw-Hill Education. p. 799. ISBN 978-0071828529. ManualSalud[2] [5]
  • Fuente de la Imagen: [6]

Referencias

  1. A.D.A.M., Inc. está acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca más sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).
  2. ManualSalud cuenta con rigurosas pautas de selección de fuentes de información y se basa en estudios revisados ​​por pares, instituciones de investigación académica y asociaciones médicas.