Colpomenia peregrina

Colpomenia peregrina
Información sobre la plantilla
Colpomenia peregrina.jpg
Nombre Científico:Colpomenia peregrina (Sauvageau) Hamel
Reino:Plantae
División:Heterokontophyta
Clase:Phaeophyceae
Orden:Scytosiphonales
Familia:Scytosiphonaceae
Género:Colpomenia
Especie:C. peregrina
Hábitat:Epífita o sobre rocas, charcas de marea, hasta los 20 metros

Colpomenia peregrina. Presenta un ciclo de vida anual que consta de dos fases alternadas, una fase gametofítica y parenquimática, y otra esporofítica y pseudoparenquimatosa.

Descripción

Fronde con aspecto de bola o saco, que llega a tener un diámetro entre 7 y 9 cm, aunque puede alcanzar los 20. Frondes jóvenes carnosos, pero se vuelven arrugados y se desinflan con la edad, siendo fácilmente desgarrables. Pared lisa por fuera y rugosa por el interior. Color verde pardusco.

Biología

Presenta un ciclo de vida anual que consta de dos fases alternadas, una fase gametofítica y parenquimática, y otra esporofítica y pseudoparenquimatosa. Los zooides se desarrollan directamente en el talo o a partir de filamentos, se trata de anisogámetos. El esporangio que se forma a partir del zigoto es un pequeño disco con un filamento, sobre el que se desarrolla el esporangio. (Womerlsey, 1987).

Hábitat y ecología

Epífita o sobre rocas, charcas de marea, hasta los 20 metros.

Distribución

Desde Noruega a Liberia, Mediterráneo, costa noroeste de América, Japón, Australia y Nueva Zelanda. Es una especie invasora, originaria de la costa pacífica de Norteamérica, que llegó a la costa de Francia a principios del siglo XIX en cultivos de la ostra americana Crassostrea virginica y desde aquí al resto de Europa. Carece de depredadores y tiene una rápida tasa de crecimiento.

Fuentes