Combate de Pinos de Baire

Combate de Pinos de Baire
Información sobre la plantilla
Combate2.JPG
Ataque a una tropa española por un grupo insurrecto al mando de Máximo Gómez.
Fecha:26 de octubre de 1868


Combate de Pinos de Baire. El 26 de octubre de 1868 fuerzas bajo el mando del Mayor General Máximo Gómez atacaron una tropa española en lo que habría de ser la primera carga al machete en las luchas por la independencia de Cuba.

Localización

El poblado de Baire, se encuentra a unos 33 km al este-sureste de la ciudad de Bayamo, en el actual municipio de Contramaestre, de la provincia Santiago de Cuba. Es una zona de relieve llano, perteneciente al Valle del Cauto. El lugar donde se produjo esta acción fue en un callejón a un kilómetro al oeste de Baire, y se conoce como Pinos de Baire, Venta del Pino y Tienda del Pino.

Contexto

En 1865 el entonces comandante del ejército español Máximo Gómez, llegó a Cuba procedente de Santo Domingo y después de licenciarse pasó a residir a El Dátil, en la jurisdicción de Bayamo, donde se relacionó con la actividad conspirativa de los independentistas. El 16 de octubre de 1868 se incorporó a las tropas insurrectas y recibió el grado de Sargento. Dos días más tarde Carlos Manuel de Céspedes le confirió el grado de Mayor General, y lo ubicó bajo el mando de Donato Mármol. Su primera acción de envergadura fue la de Pinos de Baire.

Desarrollo

La acción se produjo en las siguientes circunstancias: Una columna española fuerte, de las tres armas, integrada por batallones de los regimientos Cuba y La Corona, con dos piezas de artillería, en total unos 700 efectivos, bajo el mando del Coronel Demetrio Quirós Weyler salió de Santiago de Cuba hacia Bayamo. Ante esta situación Céspedes ordenó al Mayor General Donato Mármol que ocupara posiciones en Jiguaní y detuviera al enemigo.

Mármol llegó al pueblo acompañado por Máximo Gómez y Calixto García, y ordenó al gran dominicano avanzar por el camino real, con unos 200 hombres, y atacar a Quirós durante su marcha. Al llegar a Baire la columna se detuvo. Inicialmente Gómez ocupó posiciones en el sitio conocido como Loma del Yarey, a unos seis km al este de Jiguaní, pero al tener informes de que las tropas españolas se mantenían en Baire decidió continuar hasta las cercanías de ese pueblo y buscar un lugar apropiado para preparar una emboscada. El punto escogido fue el que dio nombre al combate.

El 26 de octubre, Quirós ordenó la salida de sus tropas en dirección a Jiguaní, disponiendo que dos compañías, una de Cuba y la otra de La Corona, marcharan a la vanguardia, en total unos 200 hombres, e inexplicablemente no organizó la seguridad en marcha. Desde la madrugada de ese día, Gómez, con unos 40 hombres de infantería, había ocupado el lugar de la emboscada. Su orden fue que nadie hiciera fuego hasta que él no lo mandara, e inmediatamente se atacaría con los machetes.

Cerca del mediodía llegó la vanguardia de Quirós a la emboscada y Gómez, saliendo al camino, ordenó el ataque que e inició con algunos disparos y el asalto al machete, lo cual provocó tal sorpresa y terror en los soldados españoles que apenas acertaron a defenderse, sufriendo numerosas bajas. El resto se dispersó y se refugió en Baire.

Esta acción y otras realizadas posteriormente contra la columna enemiga determinaron que Quirós tuviera que regresar a Santiago completamente derrotado. A partir de este combate, el machete, tradicionalmente empleado en Cuba como instrumento para el trabajo agrícola, en particular el corte de caña, se convirtió en una poderosa arma en la lucha por la conquista de nuestra independencia. Aunque muchas versiones de este combate fijan como fecha el 4 de noviembre, históricamente está comprobado que fue el 26 de octubre.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Diccionario enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Tomo II. Acciones combativas. Centro de Estudios Militares de las FAR, 2006.
  • Urbano, Margarita y Bernardo Gómez Toro. Archivo del mayor general Máximo Gómez, v. 1, tomo único, época primera, Guerra de los Diez Años, La Habana, 1959. Págs. 75-76.
  • Miguel Varona Guerrero. Guerra de independencia en Cuba, 3 t., La Habana, 1946. Tomo II. Pág. 898.
  • Máximo Gómez. Diario de campaña, La Habana, 1968. Pág. 4.
  • Colectivo de autores: Mayor general Máximo Gómez. Sus campañas militares, La Habana, 1986. Tomo I. Págs. 12-13.