Comuna Perquenco

Perquenco
Información sobre la plantilla
Comuna de Chile
Mapa de la Comuna de Perquenco
Mapa de la Comuna de Perquenco
EntidadComuna
 • PaísBandera de Chile Chile
Superficie 
 • Total330,7 km2 (127,7 sq mi) km²
Población 
 • Total6 530 hab.
 • Densidad20/km2 (51/sq mi) hab/km²
Sitio web oficial

Comuna de Perquenco. Es una comuna de Chile de la provincia de Cautín en la IX región de Araucanía.

Historia

El valle de Perquenco, llevó este nombre desde tiempos inmemoriales, más conocido por sus antiguos y primeros habitantes, los mapuches, como “los sitios de Perquenco”, en este lugar se gestaron muchos hechos importantes dentro de la historia nacional, uno de ellos ocurrido alrededor de 1860, fue la auto proclamación como Rey de la Araucanía y Patagonia de un francés, Orelie Antoine de Tounnes el que recibió el apoyo de los principales caciques del valle de Perquenco, Nahuelcura, Quilahueque, Montri, entre otros, todos estos liderados por el último de los grandes guerreros mapuche de la Araucanía, el cacique Quilapán.

La aceptación para que Orelie Antoine pudiera ingresar en sus hasta ese momento inexpugnables territorios, se debe a que vieron en él, un apoyo para luchar contra el Estado chileno, que ya había puesto en marcha todos los mecanismos necesarios para ocupar definitivamente la Araucanía. Quilapánel último de los grandes guerreros mapuche, fue elegido cacique principal también en los llanos de Perquenco, en la casa del cacique Montri, uno de los principales de la zona y de Perquenco.

En este territorio que fue testigo de innumerables y desesperados intentos, de parte de los mapuches, por defender su tierra, de la implacable intromisión de chilenos y extranjeros, surgió un pueblo, que tuvo todos los matices de los pueblos en formación en toda la región, violencia, desarraigo, injusticias, pero también alegrías, esperanzas y éxitos, de parte de sus primeros habitantes. Mapuches, colonos chilenos y extranjeros, con el tiempo aprendieron a vivir en armonía y dieron forma a lo que hoy conocemos como Perquenco.

Tempranamente los sitios demarcados en Perquenco son vendidos, comenzando a configurarse lo que hoy conocemos como nuestro pueblo. Rápidamente el pueblo avanza en su comercio, agricultura y todo tipo de actividades, esto hace que el año 1896, el Alcalde de la entonces Comuna de Quillem, don Nicasio de Toro decide trasladar la municipalidad al naciente Perquenco, trasformándose desde ese momento en la cabecera comunal.

Posteriormente en 1901 el título de cabecera comunal será ratificado por Ley de la República, dándosele en la misma ley el título de Villa. De esta forma el poblado comenzará su paulatino desarrollo, durante los primeros años del siglo XX, el pueblo contará con la mayoría de los servicios básicos, Correo y Telégrafos, Registro Civil, Policía, las escuelas funcionarán en casas particulares hasta 1920 cuando son construidos dos hermosos edificios para este fin. La luz eléctrica será dotada por el Molino Perquenco de propiedad de don Federico Thieme uno de los más destacados habitantes de la época, quien no solo dotó del primer alumbrado al pueblo, sino que también de agua a los principales edificios públicos, teniendo una incansable labor para su crecimiento, además de ser alcalde del pueblo entre 1897 y 1900.

El año 1917 bajo la administración como Alcalde, de don Enrique Perry, será cambiado el nombre de Comuna de Quillem, por el de Comuna de Perquenco, llamándose así desde entonces. La agricultura fue y es el principal sustento de los habitantes de nuestro pueblo, sin embargo el comercio tuvo un importante desarrollo, por lo menos hasta la década de 1970 numerosos negocios, de todo tipo se convierten en sustento para muchas familias.

Posteriormente en 1933, se fundará el Santuario de San Sebastián, el que desde entonces hará conocido nuestro pueblo a nivel regional, numerosos visitantes comenzarán a llegar año tras año, para pagar mandas, comercializar productos, o simplemente divertirse, ya que durante los primeros años de estas celebraciones, se permitía la venta de vino, con todas las consecuencias que ello traía. No obstante con el tiempo se realizará con mayor orden, y se transformara, en la celebración que le dará identidad al pueblo.

Dentro del ámbito social, podemos mencionar las primeras actividades deportivas que se realizaron en el pueblo a partir de las primeras décadas del siglo XX, dentro de ellas destacan las carreras de caballos, la fundación del “Club de Tiro al Blanco”, y el “Perquenco Tennis Club”, actividades que agruparon principalmente a las personalidades más distinguidas del pueblo. No obstante el pueblo común y corriente disfrutó ya desde 1908, con el deporte popular por excelencia, ese año se fundaría el primer equipo de fútbol de nuestro pueblo, el “Perquenco Foot-Ball Club”, club que solo conocerá triunfos durante sus primeros años de funcionamiento, posteriormente nacerán el “Bernardo O`Higgins F.B.C”, y “La Estrella de Chile”, clubes que animaran reñidos encuentros con el correr de los años, en la mítica cancha de la Brasil.

Destacarán también dentro de este ámbito las recordadas fiestas de la primavera, que ya desde la década de 1940 comenzarán a realizarse todos los años, actividades que tendrán una característica especial, y es la inclusión de las mujeres del pueblo en las actividades sociales, ya que serán ellas las principales organizadoras y impulsoras de estas fiestas, esto porque la mayoría de las otras actividades mencionadas eran exclusivamente para hombres.

Así trascurrirán las décadas del siglo XX, pacificas y sin mayores incidentes, la tranquilidad de nuestro pueblo ha sido histórica, no obstante durante los años que trascurrieron entre 1970 y 1988, esta tranquilidad se vio un tanto empañada por los hechos conocidos por todos, y que lo único que reflejan, son la escasa capacidad de entendimiento y aceptación entre las personas que vivieron esa época, no solo en Perquenco si no en el país en general.

Por último el pueblo deberá esperar hasta bien entrado el siglo XX, década de 1990, para comenzar con el desarrollo urbano que posee en la actualidad, el agua potable había sido recientemente inaugurada a comienzos de la década de 1980, y a partir de 1992 aproximadamente, se comenzó a dotar al pueblo de alcantarillado, electrificación en las poblaciones que no tenían este servicio, y también en el campo. Se pavimentan las calles, se construyen nuevas poblaciones, haciendo que el pueblo, pierda sus características del antiguo pueblo de calles polvorientas, para dar paso a un pueblo más moderno y acogedor.

Demografía

Posee una superficie de 331 km² y tiene una población de 6.450 habitantes.

Desarrollo Social

Cultura

La Unidad de Cultura de la Municipalidad de Perquenco, administra integralmente el Centro Cultural Rolando Ulloa Carrasco y la Biblioteca Pública Municipal Jorge Jobet Búrquez. Orientando, dinamizando y gestionando las múltiples iniciativas educativas, formativas y artísticas culturales que surgen bajo su alero. Trabajando para potenciar y desarrollar los proyectos emanados de la comunidad y la colaboración constante con los artistas locales en su infinidad de manifestaciones.

Desarrollo económico

Turismo

Gran tranquilidad y reposo se puede respirar en la ciudad de Perquenco, capital comunal, que entrega al habitante de Temuco, o de otras ciudades de mayor tamaño, la posibilidad de relajarse y conocer los atractivos que ofrece esta zona. En sus calles y Plaza de Armas se puede apreciar el constante devenir rural-urbano de los habitantes del lugar; como también que sus principales avenidas estén pobladas de árboles de diversas variedades, otorgando a Perquenco un sello de belleza natural. En tanto, la comunidad posee como patrono a San Sebastián, santo protector, que se recuerda en las fiestas religiosas del 20 de enero y 20 de marzo, oportunidad en que se celebran misas y se realizan masivas procesiones religiosas, en que la gente de diversos sitios concurren a Perquenco para orar y pedir mandas al santo.

Galería de Imágenes

Fuentes