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Mapuche (etnia)

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Mapuches
Información sobre la plantilla
Mapuche02.jpg
Niños mapuches
Información
Periodo históricoSiglo V a la actualidad
Idiomamapudungun (o idioma mapuche) y español
RegiónBandera de Chile Chile
Bandera de Argentina Argentina
Pueblos relacionadosPicunches, huilliches, pehuenches, tehuelches, argentinos, payos, pampas

Los mapuches[1] ―literalmente ‘gente de la tierra’ en idioma mapuche; siendo mapu (‘tierra’ o ‘país’) y che (‘gente’)― son un pueblo amerindio originario de América del Sur. Los mapuches surgieron en el siglo V. Tienen sus asentamientos desde sus orígenes, en la zona que hoy ocupa la zona central de Chile y las provincias argentinas de Neuquén, Río Negro y parte de la provincia de Buenos Aires.

La cultura mapuche constituye un amplio grupo étnico compuesto por varios grupos que compartían una estructura social común, religiosa y económica, así como un patrimonio lingüístico común.

Origen

Hasta fines del siglo XX, los mapuches eran llamados «araucanos».

Su influencia se extendió entre el río Aconcagua y el archipiélago de Chiloé y más tarde hacia el este hasta la pampa argentina. Los mapuches representan aproximadamente el 4 % de la población chilena, y se concentran especialmente en la región de la Araucanía, pero también en la capital chilena, Santiago de Chile, debido a la emigración araucana.

Algunos mapuches se mezclaron con los conquistadores españoles, durante la época colonial, dando origen a un gran grupo de mestizos en Chile, la sociedad del pueblo mapuche en la Araucanía y la Patagonia se mantuvo independiente, impermeable hasta la ocupación chilena de la Araucanía y la conquista del «desierto» argentino (genocidio mapuche) en el siglo XIX.

Desde entonces, los mapuches se han convertido en ciudadanos de los respectivos estados de Chile y de Argentina. Hoy en día, muchas comunidades mapuches están comprometidas en el conflicto mapuche llamada de la tierra y de los derechos indígenas tanto en Argentina como en Chile.

Origen del término mapuche y araucano

El término «mapuche» puede referirse a todo el grupo de picunches (poblaciones del norte de Chile), huilliches (gente del sur chileno) y moluche o nguluche de la Araucanía, o exclusivamente a los moluche o nguluche de Araucanía.

Históricamente, los mapuches eran conocidos como araucanos por los colonizadores españoles de América del Sur. Sin embargo, este término es principalmente considera peyorativo, por algunas personas.

La palabra quechua awqa (‘rebelde’, ‘enemigo’), probablemente no es la raíz del araucano; lo más probable es que derive de la palabra mapuche ragko (‘agua gredosa o arcillosa’), que los españoles habrían usado para los pobladores de dichas regiones. El término mapuche se deriva del idioma mapudungún mapu: tierra, che: gente o pueblo, pueblo de la tierra.

Historia

Período precolombino

Grupo actual de mapuches.

El origen de los mapuches no es muy claro. El idioma mapuche (o mapudungun), ha sido clasificado por algunas autoridades como relacionado con los idiomas penutian de América del Norte. Otros la relacionan con grupos lingüísticos de los Andes, sin embargo, otros postulan una relación araucano-maya. hay también una hipótesis de que está relacionada con los Arawak. Algunos estudios indican que alrededor de los años 500 se establecieron en la zona de los lagos precordilleranos del valle central de Chile los grupos considerados como antecesores de los mapuches. Dichas poblaciones se extendieron por el sur hasta el río Maullín en Chile y posiblemente hacia el oeste, ocupando el norte y centro de la actual provincia de Neuquén.

Un informe del 2007 de ADN, analiza restos de animales y sugiere que el precolombino pollo araucano precedería de la Polinesia, lo que indica un contacto entre los mapuches y la Polinesia. Otras investigaciones más recientes se oponen fuertemente a esta afirmación, sugiriendo que no hubo contacto entre los mapuches y la Polinesia.

Los mapuches resistieron con éxito los muchos intentos por parte del Imperio incaico para subyugarlos, a pesar de su falta de organización como Estado. Lucharon contra el ejército del sapa inca Túpac Inca Yupanqui. El resultado de la sangrienta confrontación de tres días es conocida como la batalla del Maule que frenó la conquista inca de los territorios de Chile hasta el río Maule.

Conquista española

Cuando llegaron los españoles, el pueblo mapuche ("gente de la tierra"), habitaba en la región ubicada entre los ríos Itata y Toltén. Compartían con los picunche (‘gente del norte’) y los huiliche (‘gente del sur’) un mismo idioma, que se extendió desde el río Choapa, hasta Chiloé, al sur.

Aunque los españoles subyugaron a los Picunche, durante la conquista de Chile, los moluche de la zona que los españoles llamaban la Araucanía lucharon contra los invasores por más de 300 años. Los mapuches repelieron a los conquistadores españoles después de sus exitosas conquistas iniciales en el siglo XVI, que hubieron áreas en las que los europeos no volvieron a pisar hasta finales del siglo XIX.

Uno de los límites geográficos principales era el río Bío-Bío, que los mapuches utilizaron como una barrera natural a la incursión española y chilena (durante la República de Chile). Los 300 años no fueron uniformemente un período de hostilidad, ya que a menudo existió considerable comercio e intercambio entre mapuches y españoles o chilenos. La larga resistencia mapuche se ha conocido como la Guerra de Arauco. Su primera fase fue inmortalizada en el poema épico del escritor madriileño Alonso Ercilla (1533-1594), La Araucana (1569).

Relación con la nueva República de Chile

Desde mediados del siglo XVII, los mapuches y los gobernadores de Chile hicieron una serie de tratados con el fin de poner fin a las hostilidades. A finales del siglo XVIII, muchos loncos mapuches habían aceptado la soberanía de jure del rey español mientras continuaban con independencia de facto.

Cuando Chile se rebeló contra la corona española durante la Guerra de la Independencia de Chile, algunos caciques mapuches del lado de los realistas o monárquicos de Vicente Benavides en una Guerra una muerte. Los españoles dependían de los mapuches, ya que habían perdido el control de todas las ciudades y de los puertos del norte de Valdivia.

Los mapuches valoraron los tratados celebrados con las autoridades españolas, sin embargo, muchos consideraban la guerra con indiferencia, pero hubo mapuches en ambos lados. Después de la independencia de Chile de España, los mapuches convivieron y comerciaron con sus vecinos, que permanecieron prudentemente al norte del río Bío-Bío, a pesar de ello los enfrentamientos se producían con frecuencia.

Ubicación

Territorio mapuche desde la antigüedad hasta la actualidad.
Mapa en el que se muestra la ubicación de los pueblos mapuches

Los araucanos o mapuches habitaban, en el momento de la llegada de los españoles, los valles entre los ríos del Itata y Toltén, al sur de la misma al igual que los huilliche y los Cuncos que vivían al sur como del archipiélago de Chiloé. En los siglos XVII, XVIII y XIX, los grupos mapuches emigraron hacia el este por los Andes y las pampas, y establecieron relaciones y se fusionaron con los poyas y pehuenches.

Casi al mismo tiempo, los grupos étnicos de las regiones de la pampa, los puelches, los ranqueles y los aonikenk del norte, se pusieron en contacto con los grupos mapuches. Los tehuelches (patagones) adoptaron el idioma mapuche y parte de su cultura, estos hechos serían llamados en conjunto la araucanización.

Sociedad mapuche

Líder mapuche actual.

La economía tradicional de la cultura mapuche se basó en la agricultura, su organización social tradicional se compuso de familias extendidas, bajo la dirección de un "lonko" o jefe, aunque en tiempos de guerra se unieron en grupos más grandes donde elegían a un toqui ―del mapudungun toki (‘hacha’, o ‘portador del hacha’) para guiarlos.

Cultura del pueblo mapuche

En el momento de la llegada de los europeos, los mapuches fueron capaces de organizarse para crear una red fuerte y compleja de construcciones defensivas, y también construcciones ceremoniales como algunos montículos descubiertos recientemente cerca de Purén. Adoptaron rápidamente el trabajo de la metalurgia, y el uso de la caballería en la guerra de los españoles, junto con el cultivo de trigo y ovejas.

A la largo, de 300 años de coexistencia entre las colonias españolas y las relativamente bien delimitadas regiones autónomas mapuches, desarrollaron una fuerte tradición de comerciar con los españoles y chilenos. Los mapuches adquirieron monedas de plata españolas para forjar su joyería elaborada, bandas para la cabeza, etc.

Idiomas

Los idiomas de la cultura mapuche se hablan en Chile y en menor medida en Argentina. Tienen dos ramas de vida: huilliches y Mapudungun; aunque no genéticamente relacionados, además hay una influencia perceptible de léxico del quechua.

Se estima que solo alrededor de 200 000 personas hablan con completa fluidez los idiomas mapuches en Chile. El idioma sigue recibiendo solo un apoyo simbólico en el sistema educativo. En los últimos años se ha comenzado a enseñar en las escuelas rurales del Bío-Bío, Araucanía y Regiones de Los Lagos.

Textilería

Mujeres mapuches durante la realización de labores de texteria

Una de las mejores artes conocidas de los mapuches son los textiles. Los datos más antiguos sobre la existencia de tejido en las zonas más meridionales del continente americano (sur de Chile y la Argentina de hoy) se encuentran en algunos de los hallazgos arqueológicos como los del cementerio Pitrén cerca del sitio de Alboyanco de la ciudad de Temuco (Chile) en la región de Biobío de Chile y el cementerio de Arriba Rebolledo en la provincia de Neuquén (Argentina). Han encontrado evidencia de telas con diseños con una fecha ronda entre AD 1300-1350 y técnicas complejas.

Los más antiguos documentos históricos que hacen referencia a la existencia del arte textil entre los aborígenes del territorio sur de Chile y Argentina, data del siglo XVI y consta de crónicas de los exploradores y colonizadores europeos. Estas cuentas dicen que a la llegada de los europeos en la región de la Araucanía, los nativos de la zona llevaban textiles hechos con pelaje de camelidos.

Más tarde, y con la adición de ovejas traídas por los europeos, los indios mapuches comenzaron a criar estos animales y utilizar su lana para la confección de sus tejidos, tras lo cual se impuso sobre el uso de pelo de camélidos.

Hacia el final del siglo XVI, estas ovejas criadas por las comunidades indígenas degenerado en animales con un cuerpo más robusto y una lana más gruesa y más larga que el ganado traído por los europeos. Estas características hacen posible sugerir que se trataba de un animal de mayor calidad.

Estas telas fueron hechas por las mujeres que transmitieron sus conocimientos de generación en generación, oralmente, por lo general en el entorno familiar. Ellas eran muy apreciadas por sus conocimientos textiles: a través del desarrollo de sus tejidos, las mujeres desempeñaron un importante papel económico y cultural también. Por estas razones, en el momento de dar una dote para su matrimonio, el hombre debe dar una dote mucho mayor si la mujer casada era un buena tejedora.

En las sociedades andinas, los textiles tuvieron una gran importancia. Fueron desarrollados para ser utilizados como prendas de vestir, como herramientas y refugio para el hogar, así como un símbolo de estatus. Esta característica de los textiles fue también visible en la región de la Araucanía en los siglos siglo XVI y XVII, donde, según lo informado por varios cronistas de Chile, los indios luchaban por conseguir ropa de hispanos y tejidos como un trofeo de guerra en los tratados con los españoles, e incluso eran enterrados con sus mejores galas en sus funerales.

Enlaces externos

Referencias

Fuentes