Comuna Vilcún

Vilcún
Información sobre la plantilla
Comuna de Chile
Mapa de la Comuna Vilcún
Mapa de la Comuna Vilcún
EntidadComuna
 • PaísBandera de Chile Chile
Superficie 
 • Total1,420,9 km²
Población 
 • Total20,887 hab.

Comuna Vilcún. Es una comuna de Chile, de la provincia de Cautín en la Región de Araucanía. Su capital lleva su mismo nombre.

Ubicación

Se ubica en la provincia de Cautín en la Región de Araucanía.

Límites

Limita al norte con las comunas de Lautaro y Curacautín; al este con la comuna Melipeuco; al sur, con las comunas de Cunco y Freire y al oeste con la comuna Temuco.

Toponimia

El nombre procede de la palabra fillkuñ, que en mapudungun significa "lagartija".

Demografía

La comuna de Vilcún cubre una superficie de 1.420,9 km². Por superficie ocupa el 2º lugar provincial, mientras que por población ocupa el último 9º lugar, alcanzando los 20.887 habitantes. Cuenta con 5 centros poblados, 3 de los cuales alcanzan la categoría de pueblo: Vilcún, Cherquenco y Cajón. Los otros centros poblados son San Patricio y General López, considerados áreas rurales.

Historia

Lograda la Pacificación de La Araucanía, para el gobierno “la primera prioridad era la ocupación efectiva del espacio regional mediante la colonización y la incorporación económica de esas tierras. En 1898 se dictó otra ley que favorecía a todo chileno que cumpliendo ciertos requisitos deseara incorporarse como colono. Esta medida fortaleció la instalación de familias chilenas en Cherquenco. Prados de Mendoza, Tumuntuco y Diego de Almagro” (I.G.M., 1985).

A fines del siglo XIX y comienzos del XX la región empieza a recibir colonos europeos, los que se instalan preferentemente en las ricas tierras de la Depresión Intermedia. Empiezan, así, ha aparecer apellidos extranjeros en la comuna, sea llegados como colonos o descendientes de ellos. San Patricio, por ejemplo, fue posible construirlo gracias a las tierras donadas por la familia Rawson Makaya; en Cherquenco se radica don Carlos Keller; en Vilcún Ernesto Behnke Vergara y don Pablo Lüer Metzner. Este último era hijo de colonos alemanes que llegaron a Valdivia durante el proceso de colonización dirigido por Vicente Pérez Rosales.

“Alrededor de 1902 surge en el sector que hoy es el Cementerio Municipal un poblado al que se denominó “Vircún”. En esa fecha existían en el territorio que hoy forma esta comuna sólo dos pequeños pueblos cuya principal actividad económica giraba en torno a la madera: San Patricio y Cherquenco. Su ubicación varió en 1911, al inaugurarse el ramalferroviario que extendió su servicio desde Cajón hacia el oriente. El primitivo poblado empezó a aproximarse a la línea férrea y pasa a denominarse “Vilcún”.” (Castillo, C. y Gatica, J. 1998).

En los comienzos la comuna fue configurándose como un territorio alargado e irregular como una lagartija. De ahí su nombre: “Filcún”, vocablo mapuche que significa lagartija. En 1915 la Municipalidad de Temuco había creado la delegación de Vilcún, bajo su dependencia, la que desde todos sus rincones tiene como telón de fondo la imponente figura del volcán Llaima, de 3.125 metros de altitud que se ha convertido en lugar obligado de visita para los turistas que llegan a la comuna.

La comuna es el resultado de la aspiración de sus habitantes de independizarse de Temuco y lograr así un despegue económico que ellos veían como más viable de esa forma.

Esto se logra cuando el gobierno de don Arturo Alessandri Palma dicta el Decreto Supremo Nº 3.671, de 18 de octubre de 1926 que crea la comuna de Vilcún. Las gestiones para este trámite las realizó una comisión de honorables vecinos que viajan a Santiago con ese fin. Esta la conformaron los señores Pablo Lüer, Tobías Gómez, el Senador Artemio Gutiérrez y Ernesto Behnke, a la fecha Subdelegado de la comuna de Vilcún.

Los vecinos de Vilcún solicitaron al supremo gobierno, la creación de esta comuna que se encontraba en completo abandono; a pesar de ser una zona rica en madera. En ese tiempo sólo existían senderos, con el transcurso de los años se hicieron caminos. Además se solicitó la presencia de carabineros para la formación de hábitos de orden y trabajo. La Comuna cuando fue creada contaba con tres centros urbanos que eran: Vilcún cabecera de la Comuna, con 2.000 habitantes. San Patricio con alrededor de 800 habitantes y Cherquenco con más de 1000.

Los pequeños pueblos de la comuna de Vilcún se formaron a lo largo de la línea férrea, sin tomar en cuenta lo accidentado del terreno; las casas se construyeron donde su propietario lo creía más conveniente, no existía un plan de urbanización. A medida que transcurrió el tiempo se comenzó a urbanizar pero fue una tarea muy difícil y costosa.

Características

Geomorfología e Hidrografía

El sector comprendido por las localidades que comprenden Vilcún, se caracteriza por el predominio de las formas planas asociadas a la depresión intermedia o valle central, Como consecuencias del trabajo erosivo del río Quepe y sus afluentes, se ha formado en varios tramos un paisaje acolinado que es interrumpido por relieves que conforman una serie de cordones y cerros-islas que se levantan por sobre el nivel general de la planicie y son, en todo caso, anteriores a las glaciaciones y a los lahares. El río Quepe, se presenta como el principal curso de agua presente en el sector de estudio, siendo el principal sistema de drenaje de la comuna. Este se origina en la laguna homónima en la falda occidental del volcán Llaima y se junta al Cautín cerca de Almagro. Este subtributario tiene una orientación sensiblemente al oeste y un desarrollo de 112 km a través de la depresión intermedia y lo integran una gran cantidad de esteros, especialmente por su ribera sur.

Clima

El sector se caracteriza por un clima templado húmedo con precipitaciones siempre superiores a los 1.250 mm anuales, concentrados por lo menos en diez meses del año. Posee un periodo libre de heladas de 150 días por año mientras que las temperaturas máximas medias se sitúan entre los 23 ºC y 25 ºC; las mínimas, entre 2 ºC y 5 ºC. La cubierta vegetal de la comuna está presente en las praderas naturales de los valles fluviales, glaciales y lacustres de los sectores preandinos y los asociados a la Depresión Intermedia, mientras que bosques y matorrales dominan los ámbitos cordilleranos. Se destaca la buena calidad del suelo, apta para la agricultura, profunda, del tipo trumao de lomajes que forman parte de la zona agroclimática del Valle Central, mientras que en los valles de los ríos destaca la presencia de terrenos aluviales con drenaje bueno o moderado. Estas dos últimas clases de suelos son los que se destinan especialmente a la producción agrícola.

Desarrollo económico

Las principales fuentes de trabajo de la comuna son: la ganadería, la madera, y en menor escala los cereales.

Dentro de la búsqueda del desarrollo sustentable de la Agricultura familiar campesina, destaca de sobremanera el cultivo de frutales menores entre los cuales podemos mencionar especies como frambuesa, frutillas, arándanos, grosellas, zarzaparrillas entre otras.

Galería de Imágenes

Fuentes