Luisa Michel

Luisa Michel
Información sobre la plantilla
Luisa Michel.jpg
Combatiente de la Comuna de París
NombreClemencia Luisa Michel
Nacimiento29 de mayo de 1830
Vroncourt (Alto Marne), Bandera de Francia Francia
Fallecimiento9 de enero de 1905
Marsella, Bandera de Francia Francia
NacionalidadFrancesa
OcupaciónProfesora, escritora, poetisa
Conocido porLa virgen roja

Clemencia Luisa Michell. Revolu­cionaria francesa, heroína de la Comuna de París. Durante el sitio de los prusianos a París, acudió al lugar del combate vestida de soldado. Orga­nizó el Comité Central de la Unión de Mujeres y fue condenada por un Con­sejo de guerra. Ejerció el magisterio y cultivó también la Literatura.

Síntesis biográfica

Primeros años

Nació en el castillo de Vroncourt (Alto Marne), Francia, el 29 de mayo de 1830.

Era hi­ja natural del dueño de di­cho castillo, quien la hizo cursar la carrera de maes­tra, profesión que ejerció, abriendo al efecto una es­cuela para los humildes en la barriada parisina de Batignoles.

Trayectoria revolucionaria

Fue militante de la Asociación por los Derechos de la Mujer. Estuvo entre las primeras mujeres en defender la revolución de la Comuna de París en 1871, vistiéndose con el traje de Guardia Nacional y siendo de las últimas en quitárselo. La defendió con el fusil en mano en un último intento del 61 batallón de rechazar las tropas de Versalles.

Compareció el 16 de diciembre de 1871 ante el sexto Consejo de Guerra, siendo condenada a la deportación. La Fragata "Virginie" la transportó el 8 de agosto de 1873 hasta Nueva Caledonia, donde enseñó a leer y escribir a los aborígenes.

Regresó a París tras la amnistía a los comuneros y fue detenida y procesada junto a 60 compañeros en una manifestación que saqueó varias panaderías. La condena era de seis años de reclusión y diez años de vigilancia, pero fue puesta en libertad.

Estatua de Luisa Michel

Por sus discursos fue arrestada nuevamente, pasó cuatro meses de cárcel y luego fue liberada.

En enero de 1887, durante una reunión de militantes, fue víctima de un atentado. Durante el juicio Luisa pidió indulgencia para su agresor.

Ya recuperada marchó a Londres, donde fundó una escuela de idiomas. Su comportamiento allí fue el mismo que en París, es decir, trabajó extenuadamente para pagar las deudas que contraía para con los demás.

De retorno a París reanudó su recorrido propagandístico.

Muerte

Murió en Marsella, Francia, a la edad de 74 años el 9 de enero de 1905.

A su funeral asistió una inmensa multitud que la acompañó hasta el cementerio de Levallois-Perret.

Sus contemporáneos la distinguieron con el apelativo de la "virgen roja".

Véase también

Enlaces externos

Fuentes