Penco (Chile)

(Redirigido desde «Comuna de Penco»)
Penco (Chile)
Información sobre la plantilla
Bandera de Penco
Bandera

Escudo de Penco
Escudo

Mapa de la Comuna de Penco
Mapa de la Comuna de Penco
EntidadComuna
 • PaísBandera de Chile Chile
Superficie 
 • Total107,6 km²

Penco es una ciudad chilena situada en la provincia de Concepción (región del Bío Bío). Forma parte del área metropolitana del Gran Concepción.

Ubicación

Ubicado a 12 km aproximadamente de la ciudad de Concepción, en lo que se denomina cordillera costera, siendo principalmente cordones montañosos que se vuelcan hacia el mar.

Límites

Limita al norte con Tomé, al este con Florida, al oeste con Talcahuano y al sur con Concepción.

Demografía

Posee una superficie de 107,6 km² y tiene una población de 47.367 habitantes, según censo de 2017.

Toponimia

El nombre de Penco viene del mapudungún y significa ‘agua de peumo’. Aunque se señala que el origen del nombre de Penco también podría provenir de ‘peguco’, un valle cercano al actual Fundo Coihueco en tiempos coloniales.

Balneario de Penco

Extensión

La playa de Penco tiene una extensión de aproximadamente 2,3 kilómetros desde los muelles del puerto de Penco hasta el río Andalién (donde el balneario cambia de nombre por el de Playa Negra, debido a la coloración de su arena) hasta la zona de Gente de Mar.

Historia

Este lugar es conocido por contener los restos del Fuerte La Planchada, construido en 1687, siendo así la edificación más antigua del área metropolitana del Gran Concepción, y único testimonio del antiguo Concepción colonial. Fue emplazado en la playa para proteger la ciudad de ataque de los corsarios ingleses desde la bahía de Concepción. Se conserva un murallón, cañones y el escudo de armas del gobernador josé de Garro.

Es considerado desde 1977 Monumento Nacional de Chile, en la categoría de Monumento Histórico.

También a menos de 3 metros del fuerte, se encuentran trozos del portón del antiguo Hotel Coddou, residencia en donde se hospedaban los presidentes de la época y familias más adineradas del país que por lo demás iban a vacacionar a Penco. Este hotel se derrumbó como consecuencia del terremoto de 1925. Actualmente hay un edificio en el lugar.

Características

Extensa playa de arena dorada, con suave oleaje y tranquilas aguas, aptas para el baño. En su entorno se ubica parte del Fuerte La Planchada.

Actividades turísticas

El desarrollo turístico actual está dado por el embellecimiento de la costa con la construcción de su Costanera, un paseo peatonal de casi 1 km de largo, donde se realizan tanto actividades turísticas, culturales, como deportivas a lo largo del año.

En este balneario desemboca el estero de Penco, muy pintoresco en el centro de la comuna cuyas aguas nacen en la zona del tranque (Fundo Coihueco). En él existen restaurantes, discotecas, pubs, heladerías, servicentro y distintos proyectos inmobiliarios.

Vías de acceso

El balneario es el más cercano a la ciudad de Concepción con menos de 12 kilómetros, cuyo transporte urbano es el más eficaz, llegando a sectores como Chiguayante, Hualpén, Talcahuano, Lirquén y Tomé dándole el carácter de ser uno de los más concurridos de la VIII Región del Bío Bío.

Historia

Concepción colonial

Si bien los aniversarios de la comuna que se realizan en el mes de febrero, la ciudad de Concepción se fundó en esta comuna el 5 de octubre de 1550.

Varios terremotos asolaron a la ciudad en el siglo XVI y XVIII, sin embargo, tras el terremoto y maremoto de 1751, las autoridades españolas coloniales decidieron trasladarla a la actual ubicación en el Valle de la Mocha, prohibiendo la ocupación del sector afectado. La prohibición se mantuvo hasta la década de 1840, cuando fue abolida por el gobierno chileno.

En 1687, el gobernador José de Garro, mandó a construir el Fuerte la Planchada, actual monumento nacional. Tiene 64 metros de largo y un pretil de defensa que muestra la versión simplificada del escudo de España (las armas de Castilla y León). Recibió ataques piratas entre los años 1694 y 1720. Durante la Guerra de la Independencia fue utilizado como cárcel para patriotas, entre ellos, estuvo prisionera Gertrudis Serrano, madre de Ramón Freire Serrano.

Orígenes del Penco actual

El repoblamiento de Penco debe su origen a las solicitudes de vecinos que vivían en los alrededores para radicarse allí y establecer una población. También por la inmigración de campesinos desde Florida, Rafael y Tomé, por mejores oportunidades de laborales y de vida. En esa época Penco contaba con abundantes recursos marinos.

Según el académico penquista Alejandro Mihovilovich Gratz, director de la Galería de la Historia de Concepción, la existencia de la localidad de Penco como tal surge con el poblamiento de personas originarias de la Araucanía, en su mayoría de ascendencia mapuche, tras la ocupación de sus tierras por inmigrantes alemanes de la zona de Valdivia. Penco sirvió como un refugio a los soldados que participaron en la Guerra de la Independencia, tanto del bando patriota como realista.

El origen de Penco actual surge en el año 1843, esto ya que todo lo existente entre 1550 y 1761 es de propiedad de la actual comuna de Concepción (cabildo, arzobispado, real audiencia, corregimiento, etc).

Aunque la refundación demoró 20 años, en 1822 se comenzó a gestionar por un grupo de vecinos el deseo de ciertas reivindicaciones, como el de no pagar por la ocupación de estos terrenos al cabildo de Concepción y la posterior formación de una villa. Logrado dicho anhelo, la Intendencia de Concepción designó al intendente Francisco Bulnes como director de la nueva fundación. La primera autoridad de Penco fue Manuel Esteban Gajardo, como sub delegado de la ciudad.

En esta nueva etapa, Penco correspondía a la 12ª subdelegación del Departamento de Coelemu por algunas décadas, y luego pasa a integrar el Departamento de Concepción. En 1891 se dicta la ley de Comuna Autónoma, en virtud de la cual se dictará el Decreto de Creación de Municipalidades. En su artículo primero se crea la Municipalidad de Penco, con sede en Penco, que administra la subdelegación 8ª Palomares y 9ª Penco. Al consolidarse su población surge como villa dependiente del municipio de Concepción hasta 1898, año que es declarada como ciudad.

En el Penco contemporáneo se pueden distinguir dos centros poblados: Penco propiamente tal, y Lirquén, un centro más pequeño ubicado más al norte. En este último se ubica el puerto y la fábrica de vidrios.

Terremoto y maremoto de 2010

El sábado 27 de febrero de 2010 se produjo un fuerte terremoto ocurrido a las 03:34:17 hora local (UTC-3), que alcanzó una magnitud de 8,8 MW según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Este sismo, junto al maremoto, causó vastos destrozos en la costa de la comuna, especialmente en el Puerto de Lirquén, el centro de Penco, Cerro verde bajo, y la zona costera de Lirquén (barrio chino). La ausencia o la falta del funcionamiento del comercio, así como la coincidencia con el fin del mes, produjo una falta de aprovisionamiento de alimentos, lo que causó saqueos a recintos tales como supermercados, ferreterías, tiendas departamentales y centros comerciales y de servicios, sumado a la total falta de orden público en zonas comerciales y residenciales. La falta de servicios básicos como agua potable, alimentos, electricidad, o telecomunicaciones produjo una quiebre en la organización social y dificultad en la difusión de información. Se proclamó entonces como zona de catástrofe a toda la Provincia de Concepción, y se efectuara toque de queda para evitar el desorden público.

Gran parte del casco histórico de Penco, quedó con daños severos tras el terremoto, las principales calles de la comuna, Maipú, Heras, Freire, Calle Penco y Cochrane fueron las más afectadas.

También el servicio de transporte público dejó de funcionar por la escasez de petróleo para las maquinas. Este volvió a la normalidad dentro la semana después de los hechos.

Características

Clima

Su clima corresponde a templado mediterráneo y el templado húmedo.

Desarrollo económico

Las actividades económicas que se desarrollan con mayor fuerza en la comuna son: la actividad forestal, pesca artesanal, la actividad portuaria, la fabricación de vidrios Lirquén e Indura y el comercio.

Transporte

Hacia esta comuna se accede por vía terrestre desde Concepción, Tomé y Chillán. El sistema de Biotrén del Gran Concepción no llega a Penco, y el ferrocarril que pasa por la comuna actualmente sólo presta servicios de carga entre Concepción y el puerto de Lirquén. Antiguamente tuvieron mucha mayor actividad las antiguas estaciones ferroviarias de Cosmito, Playa Negra, Penco y Lirquén. Se encuentra a 12 kilómetros del aeropuerto Carriel Sur, y por vía marítima sólo hay servicios de carga en el puerto de Lirquén y Muelles de Penco.

Transporte público

Existe transporte público de pasajeros desde Penco a:

  • Concepción - Chiguayante: Línea 17 - Servicio W - Operador Expresos Chiguayante.
  • Concepción - Hualpén - Talcahuano (Sur) (Variante Freire): Línea 30 - Servicio M - Operador Ruta las Playas.
  • Concepción - Hualpén - Talcahuano (Sur) (Variante Penco Chico): Línea 30 - Servicio N - Operador Ruta las Playas.
  • Concepción - Talcahuano (Sur) (Variante Higueras): Línea 30 - Servicio R - Operador Ruta las Playas.
  • Concepción - Talcahuano (Sur) (Variante Mall): Línea 30 - Servicio Q - Operador Ruta las Playas.
  • Concepción - Talcahuano (Centro-Norte): Línea 31 - Servicio D - Operador Ruta del Mar.
  • Concepción - Talcahuano (Centro-Norte): Línea 32 - Servicio E - Operador Buses Ruta del Mar.
  • Concepción - Talcahuano (Sur-Centro): Línea 62 - Servicio M - Operador Mi Expreso.

Además la comuna de Penco también cuenta con varios paraderos de taxis y una línea de taxis colectivos, los cuales recorren todo el radio urbano de Penco más un servicio especial a Lirquén.

By Pass de Penco

El By Pass de Penco tiene una extensión 3,8 kilómetros. Empieza desde la actual Ruta 150 hasta la Ruta del Itata. Está a unos 150 metros del acceso norte al cementerio de Penco y termina en el kilómetro 74 de la Autopista del Itata. Empalma en esta autopista a unos 2 kilómetros al oriente del trébol vial que forma con la Ruta 150 y la Ruta Interportuaria, a la salida sur de Penco.

Es una vía bidireccional, con calzada de 7 metros de ancho, que en algunos tramos tiene pistas lentas para el tránsito de vehículos pesados. Se estima que de los aproximadamente 20 mil vehículos que circulan diariamente por la actual Ruta 150 por dentro de Penco, unos 7 mil corresponden a camiones. La obra beneficia también a la comuna de Tomé y se entregó en agosto de 2008, con la inauguración de la entonces Presidenta de la República, Michelle Bachelet .

Turismo

  • Playa de Penco, es conocida por contener los restos del Fuerte La Planchada, construido en 1687, siendo así la edificación más antigua del área metropolitana del Gran Concepción, y único testimonio del antiguo Concepción colonial. Este fuerte es considerado desde 1977 Monumento Nacional de Chile, en la categoría de Monumento Histórico.
  • Playa Negra, obtiene este nombre por el color de la arena que es muy oscuro, en ella existen sitios para realizar picnic y camping con buena vegetación. Se ubica entre la desembocadura del río Andalién y el sector de la estación de ferrocarriles de Penco.
  • Playa La Cata es una playa rocosa y angosta ubicada en las periferias semirurales de la localidad de Lirquén.
  • Fuerte La Planchada fue fundado en 1687, fue emplazado en la playa para proteger la ciudad de ataque de los corsarios ingleses desde la Bahía. Se conserva un murallón, cañones y el escudo de Armas del Gobernador José de Garro.
  • Barrio Chino, es uno de los puntos más tradicionales y populares de Lirquén, rodeado de restaurantes para disfrutar de mariscos y pescados.
  • Mirador Lirquén, ubicado en el cerro, a un costado del camino hacia Tomé. Desde este mirador se tiene una imagen panorámica de toda la bahía de Concepción y de la actividad portuaria del Puerto Lirquén.
  • Puerto artesanal de Lirquén, se encuentra a pocas cuadras de la plaza, con nueva infraestructura para los visitantes, donde llegan los pescadores a vender su mercadería fresca y posicionar sus botes, en sus alrededores existen varios restaurantes.
  • Plaza de Lirquén, se encuentra recién remodelada, de características muy singulares ya que se asimila a una rotonda pero con acceso por solo una de sus mitades para el tránsito vehicular, por un lado pasa un canal y frente a ella el tradicional barrio chino.

Galería de imágenes

Fuentes

Fuentes