Comuna de Peralillo (Chile)

Peralillo
Información sobre la plantilla
Comuna de Chile
Mapa de la  Comuna  de Peralillo
Mapa de la Comuna de Peralillo
EntidadComuna
 • PaísBandera de Chile Chile
 • Fundación25 de noviembre de 1902
Superficie 
 • Total283 km²
Población 
 • Total11,562 hab.

Comuna de Peralillo. Es una comuna de la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins en Chile.

Ubicación

Ubicada en la provincia de Colchagua, en las coordenadas 34°29′00″S 71°29′00″O.

Integra junto con las comunas de Nancagua, Pichilemu, Chépica, Santa Cruz, Pumanque, Palmilla, Placilla, Navidad, Lolol, Litueche, La Estrella, Marchigüe y Paredones el Distrito Electoral N° 35 y pertenece a la 9ª Circunscripción Senatorial (O'Higgins).

Limites

Limita al norte y noroeste con Marchigüe, al noreste con la comuna de Pichidegua, al sur con Santa Cruz y al oeste con Pumanque.

Demografía

Posee una superficie de 283 km² y tiene una población de 11.562 habitantes.

Toponimia

Peralillo, tomó el nombre por el árbol frutal que abundaba en la zona.

Historia

Con la llegada del ferrocarril hasta la localidad de Alcones, en el año 1893, empieza a gestarse la creación de villorrios o villas, las cuales, con el pasar del tiempo, legalizarán su existencia como pueblos cabeceras de comuna. Este fue el caso de Peralillo.

En el año 1902, siendo presidente de Chile, Germán Riesco Errázuriz, el visionario agricultor de esta zona, Javier Errázuriz Echaurren, legó los terrenos necesarios para la creación de edificios públicos: Municipalidad, Estación de ferrocarriles, Iglesia y Plaza de armas, en cuyo trazado participó activamente.

El 25 de noviembre de 1902, por Decreto Supremo, se le concedió el título de villa a Peralillo, perteneciente a la comuna de Calleuque, de la que era cabecera.

La comuna de Calleuque fue creada el 30 de diciembre de 1899, con el territorio de la subdelegación 18 del departamento de San Fernando, y sus primeras autoridades fueron elegidas en marzo de 1900, instalándose la municipalidad en mayo del mismo año.

La hacienda Calleuque, que junto a Reto en Marchihue era el centro comercial de la zona, contaba con un moderno Molino, que le daba trabajo a muchas personas (1916). Además, poseía un hermoso parque con su imponente Iglesia, gran atracción para decenas de ilustres visitantes de la localidad. Calleuque, era una de las primeras localidades rurales que contaba con una eficiente organización social. Por iniciativa de su propietario, Elías Valdés Tagle, se creaba en 1920 el primer sindicato, el cual estaba incorporado a la Caja Rural y a la Cooperativa de Consumos. Biblioteca, Cine y Club Deportivo.

Pero, ambos bandos -conservadores y liberales- trabajaban arduamente por conservarse vigentes en la política local. Volvió Carlos Errázuriz Mena a ocupar la Alcaldía y con él el asiento alcaldesco en Peralillo.

En marzo de 1912 la voluntad popular llevó nuevamente a Miguel Echenique Tagle a triunfar sobre su opositor, eligiendo 5 regidores contra 3 de los conservadores que encabezaba Carlos Errázuriz Mena. Volvió la Alcaldía a Calleuque.

"Peralillo, si no cambias por otro, el gobierno comunal... serás siempre "Peralillo" y nunca serás "peral"".

Este fue el versito que convenció a los votantes en esta ocasión. Al asumir nuevamente los Errázuriz el gobierno comunal, Peralillo vuelve a ser la sede de éste, quedándose definitivamente este pueblo como cabecera de la Comuna.

La preocupación por mejorar los servicios: Estación de ferrocarriles, Plaza de armas, etc., fue la principal motivación para el nuevo Alcalde. Peralillo ya contaba con Registro Civil, cuyo primer Oficial (1914) fue don Daniel Parga Bravo, quién además, era comandante de las Fuerzas de orden y profesor. Se construía el cementerio (1924) en un terreno donado por los Errázuriz, frente a la casa de los Echenique, en Puquillay. En el año 1926 se completaba el recorrido del ferrocarril hasta el balneario de Pichilemu.

La luz eléctrica, a motor, fue inaugurada en el año 1939, siendo alcalde don Elías Valdés Echenique. En 1925, se instalaba en Peralillo la Caja Nacional de Ahorros, antecesora del BancoEstado.

Así, Peralillo, poco a poco, con esfuerzo y tesón, va cambiando su fisonomía de villorrio agrícola por el de pueblo y luego el de ciudad progresista.

Añoranza del Pueblo

Cuando Javier Errázuriz Echaurren contrajo matrimonio con doña Regina Mena, se hizo cargo de la Hacienda Peralillo, vecina de las Haciendas Puquillay, Lihueimo, Calleuque y El Huique. Ellos donaron los terrenos donde se construyó el pueblo de Peralillo. Los primeros pobladores de este lugar fueron las familias de don Félix Sánchez, don Pablo Paredes, don Robustiano Rojas, don Olegario Ahumada, don Ladislao Peña. Más adelante llegaron los Araya, los Palma, los Molina, los Toledo, don Belisario Parga, Luis Larenas, Juan Valdés, Juan de Dios Lorca, los hermanos Zacarías y Saúl Pérez provenientes de Pichilemu, y otros.

Su primer alcalde fue don Carlos Errázuriz Mena. En 1912 se funda el periódico independiente, literario y comercial "La Comuna de Peralillo" que se publicó hasta enero de 1913 (copia de estos ejemplos se encuentran en la Biblioteca Nacional); en ellos se mencionaba, entre avisos y eventos sociales, la fructífera administración del Alcalde don Miguel Echenique Tagle. Se pedía a don Elías Valdés Tagle (que en esos años instalaba un moderno Molino en su Hacienda Calleuque) que aceptara la candidatura a diputado. Se pedía una mejor organización de la Policía comunal; en esos tiempos la policía vestía un uniforme azul y se reclutaban entre cualquier hijo de vecino, ya que, el Cuerpo de Carabineros sólo se formó en 1927 (Francisco Sánchez, padre de Félix Sánchez fue uno de esos primeros policías).

El cementerio data de más o menos de los años 1912-1913, antes había que enterrar a los muertos en Santa Cruz o en Palmilla. Aún no estaba construida la parroquia; se hacia la misa en las casas del fundo de Peralillo, en el oratorio que aún existe en la casa de don Olegario Ahumada, quién, también cooperaba bautizando gente. En 1926 se inaugura la actual parroquia, que construyó don Leopoldo Torres, constructor español que fue un personaje muy conocido y estimado por su donaire y caballerosidad. Tal vez el primer Sacerdote (1923) fue Buenventura Gómez, él oficiaba la Misa en el corredor de la casa parroquial. Llegaron después el Cura Bravo, el Cura Valderrama, don Enrique Mardones, el Cura Redard, Juan Tachoire, el Padre Francisco Cáceres, el Padre José Domingo Arévalo y actualmente el párroco es el Padre Richard Knuckey.

En 1938 se compró un motor eléctrico (siendo alcalde don Elías Valdés Echenique) que funcionaba sólo hasta las 12 de la noche. Antes el alumbrado era con "chonchones" de carburo; todas las tardes eran colocadas en el farol de cada esquina por un joven que portaba una escalera, Segundo Labra, apodado "Robert Taylor" por su gran parecido con ese actor cinematográfico.

El comercio estaba en manos de españoles, había tiendas donde existía de todo, como por ejemplo "La Casa Rosada" de Laureano Blanco, la tienda de don Eustaquio Pérez, el negocio de Ricardo Hidalgo y otro de un señor Oyarbide que, en 1928, provocó un espectacular incendio al pretender cobrar el seguro. Ulpiano Astraín instaló una panadería que, después que él se fue, dejó de funcionar mucho tiempo, hasta que llegó al pueblo don Camilo Herrera (1946), quién con su esfuerzo y tesón, la volvió a abrir.

Muchos españoles: Faustino Ruiz, los hermanos Torres, José Ballesta, Antonio Abad, celebraban entusiastamente el 12 de octubre. Sólo en 1933 llegaron los árabes; el primero de ellos, Salomón Cumsille, se convirtió en peralillano de corazón. Otras personas ligadas al comercio y personajes conocidos del pueblo lo fueron Baldomero Araya y Rosalindo Soto.

Hubo una "Botica" muchos años atrás, pero la más representativa fue la de don Manuel Fariña, persona muy importante, puesto que él hacía el papel no sólo de farmacéutico sino que, también de médico y de dentista. Después llegó José Miguel Castro con su farmacia, hasta que, por último lo sustituyó Alfonso González y luego a cargo de la farmacia siguió su hija Victoria y su marido Mario Cardemil, el cual fue alcalde de la comuna durante varios periodos, además de regidor. Durante su período se fundó la Compañía de Bomberos, de la cual fue Superintendente, además de varios adelantos en beneficio de la comunidad. En la actualidad una calle lleva su nombre.

El doctor Orlando Leyton Astorga, quien ejerció su profesión exclusivamente en Peralillo durante 45 años y junto a él, Ángel Muñoz, practicante, que también se quedó para siempre contribuyendo ambos, a la salud de los peralillanos.

En cuanto a la educación, sólo había dos escuelas primarias, una de hombres y otra de niñas. Uno de los primeros profesores fue Daniel Parga, que también ejerció hasta el fin de sus días como Oficial Civil. Después llegó Juan de Dios Vial, persona muy honorable y recta que jubiló en su escuela. Casado en segundas nupcias con Filomena Pavés, que también fue profesora de varias generaciones.

En 1920-1925 llegaba hasta la Estación Larraín Alcalde el tren, allí había que tomar unos coches con caballos que dejaban a los pasajeros en Pichilemu. La gente viajaba a Santiago, sólo en tren. Los dueños de fundo llegaban a la Estación en sus coches y posteriormente en sus autos para luego seguir el viaje en el tren. En los años 20 y 30 era corriente ver las carretas con bueyes, a lo largo de la Avenida Errázuriz, cargadas con mercaderías para embarcar por ferrocarril.

Se veían los costinos con sus mulas cargadas con los productos que venían a abastecerse en los negocios del pueblo. Sólo en los años 30 se comenzaron a ver camiones para carga; unos de los primeros en adquirir un camión fue don Óscar Cáceres, mecánico del fundo de don Fernando Echenique. Imposible nombrar tantas familias que llegaron posteriormente a establecerse aquí. Otro dato importante, en los años 20 al 25 existió una Oficina de la Caja Nacional de Ahorros, hoy BancoEstado. Después se instaló la oficina del Seguro Obligatorio, de la cual fue jefe Mario Cardemil, la de Correos y Telégrafos.

Características

Clima

Su clima es mediterráneo.

Hidrografía

La comuna se integra a la cuenca del río Tinguiririca.

Al interior del territorio comunal, el río Tinguiririca escurre sobre un extenso llano aluvial, recibiendo aportes de importantes tributarios: esteros Las Toscas, Lihueimo y Calleuque, que corren por el extremo este de la comuna; por el centro escurre el estero Peralillo, que luego pasa a denominarse Las Cadenas al tributar al Tinguiririca. Por el oeste se desplaza en sentido norte-sur el estero Cherquén, que nace en el Embalse Mellermo y se transforma en canal al sur de la localidad de La Población.

Desarrollo económico

La principal actividad económica es la agricultura. Los principales cultivos son trigo blanco, maíz de grano, trigo candela y arroz con cáscara. Entre las forrajeras, destaca la alfalfa y el trébol rosado, avena forrajera y maíz para silo. Las especies más frecuentes de frutales son el ciruelo europeo, olivos, limoneros y naranjos.

La actividad vitivinícola en Peralillo ha crecido considerablemente en la última década, el clima de secano favorecen la maduración de estas vides generando vinos de excelencia.

Turismo

La comuna presenta variados atractivos como artesanía, fiestas religiosas, deportes tradicionales y lugares naturales. Además, la presencia de las viñas en la zona, las cuales en los últimos años ha dado a conocer al valle de Colchagua en Chile y el mundo, destacando su cultura y tradición. También se han iniciado actividades turísticas promocionales como la creación de la Ruta del vino, el Tren del vino y el Museo colonial.

Patrimonio

La Casona Agustín Echeñique es declarada Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico.

Transporte

Accesos

La comuna de Peralillo, se conecta a través de dos vías principales:

  • Ruta 90, (Oriente –Occidente) San Fernando - Santa Cruz – Pichilemu.
  • Rutas I-60, (Norte –Sur) al sur conectando con ruta I-70 llega a la VII Región (Hualañe).

Imágenes

Fuentes