Conjunto episcopal de la Basílica de Eufrasio en el Centro Histórico de Poreč

Conjunto episcopal de la Basílica de Eufrasio en el Centro Histórico de Poreč,
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
CentroHistoricoPorec.jpeg
Vista del centro Histórico
PaísBandera de Croacia Croacia
TipoCultural
Criteriosii, iii, iv
N.° identificación809
RegiónEuropa y América del Norte
Año de inscripción1997 (XXI sesión)

El Conjunto episcopal de la Basílica de Eufrasio en el Centro Histórico de Pore, es un grupo de monumentos religiosos donde se estableció el cristianismo en el siglo IV, Este lugar constituye el complejo sobreviviente más completo de su tipo. La basílica, el atrio, el baptisterio y el palacio episcopal, son ejemplos excepcionales de la arquitectura religiosa, mientras que la propia basílica combina elementos clásicos y bizantinos de una manera excepcional. Por estos motivos, el lugar fue incluido por la UNESCO en su lista de Patrimonio de la Humanidad en 1997.

Descripción

La Basílica de Eufrasio en Porec es la catedral del complejo mejor conservado integralmente del cristianismo en la región y único que en virtud del hecho de que todos los componentes básicos como la iglesia, capilla memorial, atrio, baptisterio y palacio episcopal, se conservan. La Basílica, incluyendo sus fases anteriores (oratoria, Gemina basílica y basílica apropiada), es un ejemplo característico de la arquitectura religiosa de los siglos V y VI, que muestra una influencia bizantina significativa.

Otra panorámica del centro Histórico.

Las Iglesias se establecieron en Pore (el Municipium Parentium de la provincia romana de Histria) entre los siglos IV y VI. Originalmente no fueron menos de cuatro las iglesias construidas en sucesión en la costa norte de la península baja donde se encuentra la ciudad; sólo la última de ellas, la Basílica de San Eufrasio, ha sobrevivido. La Basílica de Eufrasio en Porec, es el complejo de catedral cristiana más integralmente conservado y único en virtud del hecho de que todos los componentes básicos se conservan. La fase más antigua, un oratorio sencillo dentro de una gran casa privada romana en la que se colocaron los huesos del mártir local, Mauro, está fechada en torno a 313. Este fue restaurado y ampliado con la adición de una segunda sala (geminae basílicas) en el siglo IV, manteniéndose una estructura sencilla de planta rectangular. En el siglo VI una nueva iglesia fue construida en el sitio, tomando la forma característica de Istria y Noricum. La iglesia actual fue construida en la segunda mitad del siglo VI a las órdenes del obispo cuyo nombre conserva, Eufrasio.

La basílica construida por San Eufrasio en el siglo VI es de tres naves, con un gran ábside central flanqueado por dos ábsides laterales poco profundos. Las paredes en los lados norte, oeste y sur son las de la basílica erigida anteriormente en el sitio, y las bases de las dos filas de nueve columnas que dividen el interior son también de esa estructura. Las columnas de civil están rematadas por capiteles con diferentes formas de ornamentación tallada (la versión bizantina de capiteles corintios: capitales cesta invertidas; capiteles con trastes con motivos animales y vegetales por encima), pero idénticos en pares opuestos. Ellos están unidos por arcadas con adornos de estuco, que sobreviven intactos en el lado norte, donde las huellas de la pintura policroma original siguen siendo discernibles. Los frescos del siglo XV también son todavía visibles en la pared occidental y en la luneta sobre el ábside sur. La parte inferior de la pared está decorada con piedras de colores y de madre-perla. Por encima hay una banda de estuco, por debajo de los mosaicos, que ocupan los espacios alrededor de las cuatro ventanas, en el interior de la semi-bóveda y la pared frontal. La característica central dentro de la cúpula es una representación de la Virgen María, sosteniendo al Niño Jesús y flanqueada por ángeles, mártires locales y el obispo Eufrasio. Sólo una pequeña parte de los mosaicos originales del piso sobreviven en el ábside sur. Los exteriores de las paredes están enlucidos y divididos por pilastras, conectados por arcos ciegos. La totalidad de la parte superior de la fachada oeste del edificio, sobre el nártex de clausura, fue cubierta originalmente con mosaicos, pero gran parte de esta decoración ha desaparecido.

La ciudad vista desde el mar.

Además de su nueva basílica, San Eufrasio erigió un complejo de edificios asociados: un atrio más allá del estrecho nártex de la basílica, un baptisterio en el extremo de la aurícula, un palacio episcopal monumental entre la aurícula y el mar, y una pequeña capilla conmemorativa hacia el noreste de la basílica. Todos estos edificios estaban ricamente decorados con mosaicos, alabastro, mármol, madre-de-perla y estuco, haciendo justicia a la tradición de la Edad de Oro bizantina durante el reinado de Justiniano. Las adiciones posteriores al complejo eran la Kanonika (Casa de Canon) de 1257, la torre del campanario del siglo XVI, y algunos edificios menores, como la sacristía (siglo XV) y dos capillas (siglos XVII y XIX, respectivamente).

El Complejo Episcopal es una parte integral del centro histórico de Porec, que ha conservado su trazado romano en una medida considerable.

Justificación para la inscripción

Interior de la Basílica.

El Comité decidió inscribir este inmueble, sobre la base de criterios (ii), (iii) y (iv), teniendo en cuenta que el complejo episcopal de la basílica de Eufrasio en el centro histórico de Porec, es un ejemplo sobresaliente de un antiguo conjunto episcopal cristiano, considerado excepcional en virtud de su integridad y su única catedral de Basílica.

Fuentes