Conotrachelus persea

Barrenador pequeño del hueso
Información sobre la plantilla
Adulto-de-barrenador-pequeño-del-hueso-2.jpg
Otros nombresConotrachelus sp
Clasificación Científica
Nombre científicoConotrachelus sp
Reino:Animalia
Clase:Insecta
Orden:Coleoptera
Familia:Curculionidae
Género:Conotrachelus
Especie(s):C. aguacatae

Conotrachelus persea (Barrenador pequeño del hueso). Plaga de importancia económica en el cultivo de aguacate. Se alimentan de la semilla de los frutos de aguacate.

Distribución geográfica

La distribución de los barrenadores pequeños del hueso del aguacate se restringe al continente Americano. Conotrachelus aguacatae se reporta en México y Nicaragua. Mientras que Conotrachelus perseae se encuentra más ampliamente distribuido Costa Rica, Guatemala, Honduras, México y Panamá.

Hospedantes

Los hospedantes que se reportan para los barrenadores pequeños del hueso son el aguacatero (Persea americana) en sus variedades Hass, Fuerte y Criollo. También se ha reportado al aguacate silvestre o cimarrón (Persea floccosa) como hospedante de C. perseae, en México.

Aspectos Biológico y Morfólogicos

Biología y hábitos

Presentan hábitos y biología muy similares, por lo tanto, el presente documento describe de manera conjunta a ambas especies. Los barrenadores pequeños del hueso del aguacate, presentan metamorfosis completa, es decir, pasan por los estados biológicos: huevo, larva, pupa y adulto. Las hembras de C. aguacatae y C. perseae, hacen perforaciones en el fruto de aguacate y ovipositan los huevos de manera individual o en masas de tres a ocho/perforación. Las perforaciones pueden ser en cualquier parte del fruto, aunque prefiere la mitad inferior del mismo y aquellos ubicados en el tercio inferior de la copa del árbol; sin embargo, pueden encontrase frutos dañados a cualquier altura del árbol. Investigaciones reportan que una hembra oviposita durante su vida un mínimo de 101 huevos y un máximo de 204, con 84% de fertilidad.

Una vez que emerge la larva, esta comienza a alimentarse de la pulpa del fruto hasta introducirse a la semilla, de la cual también se alimenta y destruye por completo. El número promedio de larvas/fruto es de 5.4, pero se han encontrado hasta 16 larvas por fruto. Los frutos infestados caen al suelo y una vez que la larva completa su desarrollo sale de la semilla para pupar en cocones a una profundidad de 5 a 10 cm dependiendo de la textura y humedad del suelo, ahí se transforma en adulto, cuya emergencia se da en condiciones de humedad.

Al emerger el adulto, se dirige a la parte aérea de la planta, ya sea caminando a través del tallo o mediante vuelos cortos hacia las ramas bajas del árbol, ahí mismo se aparea e inicia una nueva infestación, distribuyéndose en agregados dentro de la huerta. Su vuelo es poco activo, de hábito nocturno y durante el día se encuentra en cualquier hueco del árbol o en la hojarasca. Los adultos pueden aparearse inmediatamente después de la emergencia y dañar frutos recién formados, permaneciendo en el campo de tres a cinco meses.

Ciclo biológico

El tiempo de desarrollo biológico del barrenador de la semilla del aguacate en el estado de Michoacán, es de alrededor de 170 días, aunque este tiempo puede variar dependiendo de las condiciones ambientales de cada región. A temperaturas inferiores a 20 °C y humedad relativa baja, C. perseae entra en diapausa.

Descripción morfológica

Huevo

Elíptico, semitransparente, de 1 mm de longitud aproximadamente, recién puesto es de color cremoso y gris próximo a la eclosión.

Larva

A continuación se describe la morfología de las dos especies mencionadas en este documento: Cuerpo de color blanco – amarillento, cabeza oscura, presenta tres segmentos torácicos y nueve segmentos abdominales (los segmentos dos y tres con dos lóbulos dorsales, el primero es más largo y aplanado, mientras que el segundo y el tercero son más redondeados), ápoda, de cuerpo carnoso y consistencia suave. La cabeza es hipognata y esclerosada. La placa tergal protorácica presenta en ambos lados tres setas, cuyas bases forman un triángulo. Espiráculos abdominales bíforos, se localizan en la parte lateral de cada segmento, excepto en el noveno y décimo. El esclérito que forma el borde anterior y superior del peritrema, tiene esclerosamiento uniforme que recorre todo el borde anterior del espiráculo y termina en el extremo posterior del margen dorsal pero sin llegar al punto más posterior de este órgano. Ornamentación dorsal compuesta de crecimientos exocuticulares microscópicos en forma de espinas o dientes triangulares.

Pupa

La cabeza totalmente unida al cuerpo. En vista dorsal se puede apreciar que en el protórax tiene cinco pares de setas laterales y tres pares formando dos hileras a los lados. En vista ventral se observa un par de setas en el vértex, un par en la frente, dos pares en el pico y un par lateral cerca de los ojos. También presenta un par de setas en cada fémur. En cada segmento abdominal presenta dos pares de setas.

Adulto

Cuerpo de color café rojizo a oscuro, tamaño de 5.5 a 6.0 mm de longitud. La cabeza es pequeña y esférica, se prolonga hacia adelante para formar un pico bien desarrollado. Ojos cubiertos parcialmente por lóbulos del protórax (Figura 4 A). El protórax en vista dorsal presenta forma romboide u ovalada, fuertemente constreñido hacia el ápice, cubierto de escamas, que le da una apariencia rugosa (Figura 4 B). Los márgenes laterales del protórax convergen casi rectos hacia adelante. Los márgenes laterales de los élitros transcurren hacia atrás casi paralelos, observándose un contorno redondeado en esta parte. En las patas protorácicas, mesotorácicas y metatorácicas la hembra presenta uncus o espina curva (Figura 4 C); en el macho el uncus de las patas metatorácicas esta bifurcado o dentado (Figura 4 D). Hembra. Genitalia. Espermateca con la mitad anterior ensanchada y globosa, la posterior estrecha y curva. La espermateca tiene una ornamentación que forma un pico esclerosado en su extremo anterior, y un crecimiento tubular en su unión con el conducto espermático (Figura 4 E). Macho. Genitalia. Edeago tubular aplanado, cuyos bordes laterales en vista dorsal y ventral recorren tres cuartas partes del órgano de forma casi paralela, para converger en el cuarto distal en una punta que se curva centralmente (Figura 4 F) [Francia-Rico, 2008].

Daños

Los adultos provocan daños superficiales en ramas tiernas, pedúnculos, flores y frutos; estos últimos pueden ser dañados desde la etapa de amarre o cuajado. El daño inicia cuando la hembra oviposita sobre los frutos. Después de la oviposición se observan lesiones en forma de media luna, de las que posteriormente aparece la presencia de polvo blanquecino, en la parte apical, media o basal del fruto. El principal daño es causado por las larvas al introducirse, alimentarse de la pulpa o mancharla y barrenar completamente la semilla. Los frutos dañados caen de manera prematura. El daño característico de estos barrenadores es la presencia de polvo blanco en los frutos.

Dinámica poblacional

Se ha observado un desarrollo muy dinámico de C. perseae, con presencia simultánea de todos los estados biológicos durante todo el año, detectándose en sincronía con la etapa de maduración del fruto, se presentan de dos a tres generaciones al año.

Dispersión

En áreas de cultivo, los adultos se dispersan caminando de fruto infestado a fruto no infestado, incluso a otros árboles. Su dispersión en grandes áreas, se lleva a cabo mediante la comercialización de frutos infestados, llevando de áreas infestadas a áreas libres.

Fuentes