Convair XF-92

Convair XF-92
Información sobre la plantilla
XF 92.jpg
Convair XF-92A en vuelo.
TipoAvión interceptor
Historia de producción
FabricanteConvair
Producción1 prototipo
Coste del programa4.3 millones de dólares
VariantesConvair F 102 Delta Dagger
Historia de servicio
Primer vuelo1 de Abril de 1948
UsuarioFuerza Aérea de los Estados Unidos
Características Generales
Longitud13 m (42,6 ft)
Altura5,4 m (17,6 ft)
Envergadura9,6 m (31,3 ft)
Superficie alar39,5 m² (425,2 ft²)
TripulaciónUno (piloto)
Peso vacío4118 kg (9076,1 lb)
Peso cargado6626 kg (14 603,7 lb)
Planta motriz1× Turbojet Allison J33-A-29.
Empuje normal33,4 kN (3406 kgf; 7509 lbf) de empuje
Rendimiento
Techo de servicio15 450 m (50 689 ft)
Régimen de ascenso41,3 m/s (8130 ft/min)
Carga alar168 kg/m² (34,4 lb/ft²)

Convair XF-92. Aeronave experimental construida por el fabricante aeronáutico estadounidense Convair a finales de los años 1940

Convair XF-92

El Convair XF-92 fue una aeronave experimental construida por el fabricante aeronáutico estadounidense Convair a finales de los años 1940. Se concibió originalmente como un interceptor, aunque finalmente se empleó como banco de pruebas del concepto de ala en delta. Este prototipo ayudó a Convair a emplear el diseño de ala en delta en varios diseños posteriores, como el F-102 Delta Dagger, el F-106 Delta Dart, el B-58 Hustler, el F2Y Sea Dart así como el FY Pogo.

Diseño y desarrollo

Antes de agosto de 1945, la Vultee Division de Consolidated-Vultee observó la posibilidad de construir un avión de ala en flecha propulsado por un cohete de aire aumentado. Años antes, la compañía había presentado diseños que llevaban motores de radiador refrigerados por líquido. En este diseño, el combustible se añadiría al calor producido por pequeños motores cohete en el conducto, creando un "pseudo-estatorreactor"

En agosto de 1945, las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos (USAF), a poco de ser renombradas Fuerza Aérea de los Estados Unidos, emitió una propuesta por un interceptor supersónico capaz de alcanzar velocidades de 1100 km/h y una altitud de 15 000 m (50 000 pies) en cuatro minutos. Varias compañías respondieron, entre las que estaba Consolidated-Vultee, que presentó su diseño el 13 de octubre de 1945. Este diseño presentaba alas en flecha y cola en V, así como un potente sistema de propulsión. Además del cohete de aire aumentado, se colocaron cuatro cohetes de 5,3 kN (1200 lbf) en la tobera de escape, junto con el turborreactor 19 XB de 6,9 kN (1560 lbf) producido por Westinghouse.

El legado del XF-92

El XF-92A demostró por primera vez la viabilidad de los aviones con alas delta y al mismo tiempo destacó muchos de sus problemas prácticos, como su propensión a inclinarse agresivamente. Después de que Consolidated-Vultee pasó a llamarse Convair, la compañía modificó aún más el ala delta en su siguiente modelo, el YF-102 Delta Dagger.

Las pruebas en el túnel de viento indicaron que el Dagger podía acelerar a la velocidad del sonido con relativa facilidad, pero los problemas con la resistencia, especialmente cuando alcanzó Mach 1, continuaron presentando obstáculos para el vuelo supersónico.

En 1954, Richard T. Whitcomb encontró la solución mientras desarrollaba su teoría de la "regla del área supersónica", que sostenía que se podían alcanzar velocidades supersónicas aumentando el área de la sección transversal de una punta puntiaguda. Recomendó que cualquier cosa que perturbe la corriente de aire, como la cubierta sobre las alas, la cola o la cabina, debería combinarse con una reducción de la sección transversal en otros lugares.

El sucesor YF-102A, actuando de acuerdo con los principios de la regla del área supersónica, asumió la apariencia de una botella de coque, una forma que le ayudó a acelerar sin esfuerzo a velocidades de Mach 1. Una vez resuelto el rompecabezas del ala delta, comenzó una nueva era de vuelo. En la década de 1950, el revolucionario ala en flecha sería asimilado por primera vez al B-58 Hustler e incluso al bombardero experimental XB-70 Valkyrie. En la Unión Soviética, el diseño se consolidaría en el abortado avión de pasajeros supersónico Tu-144 y, con más éxito, en el MiG-21 , el avión de combate más utilizado de la Guerra Fría.

Aeronaves relacionadas

Desarrollos relacionados

Aeronaves experimentales de ala en delta similares

  • Lippisch DM.1
  • Lippisch P.13a
  • Avro 707
  • Boulton Paul P.111
  • Fairey Delta 1
  • Handley Page HP.115
  • Saab 210
  • Yakovlev Yak-1000

Fuentes