Corinto (Colombia)

Municipio de Corinto
Información sobre la plantilla
Municipio de Colombia
Bandera de Corinto
Bandera

Escudo de Corinto
Escudo

EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Colombia Colombia
 • DepartamentoCauca
Alcalde MunicipalMartha Velasco
Superficie 
 • Total302 km²
Población 
 • Total33 846 hab.

Corinto. Municipio colombiano que forma parte del Departamento del Cauca. Se encuentra en las estribaciones de la Cordillera Central colombiana.

Historia

En los tiempos de la Colonia existía un basto territorio al norte del Departamento del Cauca, en donde actualmente se asienta el Municipio de Corinto, y que eclesiásticamente se denominaba El Curato de los Frisoles, del cual era su cabecera la Hacienda llamada con el mismo nombre.

En la segunda mitad del Siglo XIX, el Señor Juan Bautista Feijoo compró la mencionada finca y en compañía de su hermano Antonio, se empeñaron en la creación de un centro poblado, viendo cumplido sus anhelos en el año de 1867, cuando fundaron el caserío que progresó rápidamente, y que hoy día se conoce con el nombre de área urbana de Corinto.

El 11 de mayo del año de 1868, se le concede la categoría de Municipio de Corinto.

Geografía

Limita al Norte con Miranda, al Sur con Toribio y Caloto, al Oriente con el Departamento del Tolima y al Occidente con Padilla.

Ecología

La ubicación del municipio de Corinto lo hace perteneciente al corredor ecológico del Parque Nacional Nevado del Huila y a la zona de influencia del macizo colombiano; por lo que es necesario implementar propuestas y proyectos encaminados a conservar nuestro patrimonio ambiental.

Cuenta con un sistema hidrológico bien representado, forma parte de la cuenca alta del Río Cauca, aporta un gran numero de fuentes hídricas que vierten sus aguas a la subcuenca del río Palo. El principal río se denomina La Paila el cual presenta en la parte alta, formaciones vegetales o zonas de vida correspondiente a ecosistemas frágiles que ya han sido intervenidos por el desarrollo de actividades agropecuarias y avance de cultivos ilícitos, afectando el bosque nativo.

La zona media del Río La Paila se encuentra cubierta con cultivos y praderas naturales no manejadas, su problema principal radica en la deforestación y una de sus causas es el consumo de leña, el cual esta estimado en un 80% en la zona rural. La zona plana esta cubierta en su totalidad por caña de azúcar, las aguas del río presentan condiciones limitadas de supervivencia, debido a los desechos de aguas servidas y residuales de los ingenios.

Economía

La actividad económica de la zona rural se basa en la agricultura y la ganadería, existen explotaciones agropecuarias incipientes, de manera artesanal. El principal cultivo es la caña de azúcar, ocupando el 23.4 % del área total, el cultivo de café, ocupa el 4.4 % del ara total. En las grandes propiedades privadas como la Antioqueñita, El Edén, Potreros Grandes, Los Olivares, Haciendas Ukrania, García abajo, Villa Juliana, Miraflores, Quebradaseca, García Arriba, El Tablón, El Guayabo, La María, existen grandes cultivos de caña, yuca, explotación ganadera y pecuaria y trapiches paneleros.

De parte de la comunidad han existido intentos de organización para la realización de proyectos agrícolas pero sus resultados no han sido satisfactorios, por falta de capacitación y asistencia técnica permanente.

En el sector minero existe gran cantidad de materiales de arrastre de rio, para su correcta explotacion se requiere de reglamentación municipal al respecto y de permisos de la CRC y Minercol, también existe una explotación artesanal de mármoles por parte de la Empresa Calizas y Mármoles Ltda.

La zona urbana tiene una variedad de establecimientos comerciales, predominando los sitios donde se expenden bebidas alcohólicas y comidas, respecto al comercio de otros artículos es incipiente, predominan los establecimientos comerciales pequeños, familiares. En el sector urbano existe una tendencia generalizada a la cría y venta de especies menores como pollos y cerdos, por temporadas, para solucionar problemas económicos inmediatos.

La principal fuente de empleo la genera en su orden los ingenios azucareros, seguido del comercio formal del cual generan su sustento unas 450 familias, el magisterio 233 empleos, las microempresas y empresas asociativas 109 empleos ( ver cuadro 18), la administración municipal suministra 67 empleos.

Fuentes