Saltar a: navegación, buscar

Coro Municipal de Nuevitas

Coro Municipal de Nuevitas
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Portada Coro Municipal de Nuevitas.JPG
Datos generales
País:Bandera de Cuba Cuba
Información artística
Género(s):Son, canción, guajira, bolero tradicional, criolla, marchas e himnos y espirituales.

Coro Municipal de Nuevitas. Fundado en el año 1979, con el objetivo de promocionar la actividad coral en el territorio de Nuevitas, dejó de existir en 1989 debido al desinterés y falta de apoyo de funcionarios e instituciones lo mismo culturales, que políticas y de masas.

Antecedentes históricos

En Nuevitas antes del triunfo revolucionario los únicos coros existentes pertenecían a diferentes instituciones eclesiásticas y no era usual que se presentaran fuera de las iglesias, tampoco algunos de ellos contaban con un director formal. Sin embargo, en 1960 surge en toda Cuba un gran movimiento coral, que fue destinado a interpretar himnos y marchas relacionados con el contexto revolucionario de esos momentos. Esto trajo como consecuencia que algunos sindicatos se dieran a la tarea de organizar diferentes coros involucrando en este empeño a la maestra de música Alexina Agramonte, quien fungió como directora. A partir de allí surgió el Coro del Banco, el de Comercio y un coro de voces masculinas nombrado Fernández Gutiérrez perteneciente al Sindicato Único Marítimo Portuario de Nuevitas. No obstante, en el año 1965 el único coro que se encontraba en activo, (El coro de voces masculinas Fernández Gutiérrez del Sindicato Único Marítimo Portuario) corría el riesgo de desintegrarse motivo a que su directora actual estaba en trámites migratorios. Conociendo esto, el delegado provincial de cultura en la provincia, envía al joven recién graduado en dirección coral de la 1era. Escuela de Instructores de Arte del país nombrado Erasmo Hernández hacia el municipio de Nuevitas con el objeto de sustituir a Alexina Agramonte y revitalizar la labor coral.

Bajo la dirección de Erasmo se conforman inicialmente dos coros a una voz; pertenecientes a las Escuelas de Instrucción Revolucionaria (EBIR) Gonzalo Esteban Lugo e Ignacio Agramonte pues, allí había algunos cantantes de los desaparecidos coros del Banco, de Comercio y el Fernández Gutiérrez, participando en el encuentro de las Escuelas del EBIR en el Central Lugareño, también se crea el coro de la JUCEI en el Ayuntamiento apoyado por Héctor Conde Oña, quien era el presidente en aquellos momentos, lo que da paso a la creación en el año 1966 del 1er coro mixto municipal de la CTC Regional Apadrinado por Sangil y Benjamin Primelles ambos Funcionarios de la CTC.

El coro hace su primera aparición en público en el Festival Regional Obrero que se realizó durante 3 días en Consejo Municipal de Cultura, (hoy Casa de Cultura La Avellaneda), siendo seleccionado por el jurado provincial para participar en el Festival Provincial de Artistas aficionados teniendo en cuenta la calidad interpretativa de sus integrantes, en este certamen alcanzó el 1er Premio, lo que le dio crédito para participa en el Festival Nacional de Artistas Aficionados obteniendo en este último mención.

Algunas Contralto hacían de Mezzosoprano, el director hacía los arreglos de acuerdo a las posibilidades del coro, este se desintegra en 1969 cuando Erasmo Hernández, decide trasladarse hacia otro centro de trabajo. Nueve años después debido a la política cultural trazada por el gobierno de lograr que cada municipio debía tener 10 instituciones culturales básicas, el Director Municipal de Cultura en Nuevitas Armando Maure Calleja realiza una convocatoria a todos los centros de trabajo para la creación de un Coro Municipal. Para ese entonces ya Erasmo se había incorporado de nuevo al sector de la cultura dedicándose por entero a esta tarea, es así como después de un arduo trabajo se logra formar el Coro Municipal de Nuevitas en 1979.

Trayectoria

Este coro estaba integrado a 4 voces e interpretaba obras de la música popular y tradicional cubanas y algunas de carácter internacional, las versiones corales eran realizadas por el propio director. El coro en 1983 recibe la categoría de (A) por la Dirección Nacional de Artistas Aficionados, fue por algunos años el único coro del Movimiento de Aficionados de la provincia de Camagüey. En los años 1986 y 1987 recibe el reconocimiento por haber alcanzado la condición de Institución cultural más Destacada de la provincia entre las de su tipo.

Coro de la Fábrica de Cemento

El Coro Municipal de Nuevitas participó activamente en la actividad de Reanimación Cultural, que se efectuaba 1 sábado cada mes en la calle Máximo Gómez y algunas comunidades del territorio, así como en las Galas de la Casa de Cultura Avellaneda de Nuevitas y en otras instituciones culturales, también actuó en otras provincias como Guáimaro y Ciego de Ávila y participó en el Festival Nacional de Coros, celebrado en la provincia de Holguín, en el año 1983, evento que se realizó en el Ateneo Deportivo de Holguín. En el año 1984 participa en el 1er Encuentro Nacional de Coros aficionados que se realizó en el Teatro Nacional en la Habana, obteniendo Mención Nacional.

En 1981 se incrementa en la Fábrica de Cemento 26 de Julio un Coro que obtuvo ese año el Premio Nacional en el Festival de la Construcción efectuado en el Teatro Nacional de la CTC. Muchos de los integrantes de este grupo coral cantaron en el Coro Municipal en diferentes actividades. Ambos coros se desintegran en el año 1989.

Integrantes por cuerdas

Soprano:

  • Aida Rodríguez Guerra
  • Ana Rosa Álvarez
  • Argelia Roque
  • Célida Gómez
  • Carmen Roda Márquez
  • Alma Rosa Ortega
  • María Antonia Menduiño
  • Vienaime Capote
  • Aida Ramirez
  • Arelys Olazabal
  • Erminia Drill
  • Rita Padrón
  • Matilde Nieto

Contralto:

  • Clara Roig
  • Amanda Rodríguez
  • Rosa Ferrer
  • Magda Lafranki
  • Xiomara Prieto
  • Lidia Fernández
  • Norma Nápoles Hernádez
  • Belkis Gómez Oms
  • Esperanza Ibañez Cepero
  • Rosa María Santiesteban

Tenores:

  • Luis Álvarez
  • Juan Machado Socarras (Pupito)
  • Miguel Rodríguez (toñeque)
  • Joseíto Betancourt
  • Armando Méndez
  • Pedro Pablo
  • Panfilo Olazabal
  • Eduardo Machado Mendoza

Bajos:

  • Miguel Hernández
  • Rey Rodríguez
  • Eldi Hernández
  • Rafael Sotolongo
  • Nelson Padrón
  • Ángel Cruz (El Galán)
  • Fernando Pérez
  • Lorenzo Martínez

Repertorio

  • Perla Marina. Criolla de Sindo Garay
  • Las cuatro palomas. Son de Ignacio Piñeiro
  • ¡Oh valle¡. Obra polifónica
  • Dulce embeleso. Bolero de Miguel Matamoros.
  • Bandera roja. Marcha Soviética.
  • Quién sabe más. Canción de Amaury Pérez
  • Canta mi guitarra. Guajira de Olga de Black
  • Santa Lucia. Canción napolitana.
  • Sólo tú y yo. Canción de Piloto y Vera
  • La Bayamesa. Himno de Céspedes y Fornaris
  • Stodola pumpa. Canción del florklor checo
  • Juramento. Bolero de Miguel Matamoros.
  • El arroyo que murmura. Guajira de Jorge Anckermann.
  • Ausencia. Bolero de Jaime Prat
  • Guajira guantanamera. Guajira de Joseíto Fernández.
  • Himno Nacional. Himno de Perucho Figueredo.
  • Old Black Joe. Espiritual norteamericano.

Fuentes