Saltar a: navegación, buscar

Coronavirus canino

Coronavirus canino
Información sobre la plantilla
Coronaviruscanino.jpg
Clasificación:Enfermedad en los perros
Coronavirus canino.Enfermedad infecciosa viral; puede ser contagiosa si se encuentra en un grado avanzado. Ataca a todos tipo de perros y a toda edad.

Características

El periodo de incubación de esta enfermedad es bastante corto, 1- 4 días en condiciones de campo. El virus se puede diseminar entonces a través de criaderos y hogares con muchos perros en cuestión de horas. La seroprevalencia ha sido reportada como de 6% a 75% en la población general de perros y de hasta 80% en criaderos. Estudios previos han demostrado que el coronavirus juega un papel importante en la enfermedad entérica sinérgica, resultando en infecciones por agentes múltiples, que son considerablemente más severas que aquellas causadas por un solo patógeno. Los investigadores de Merial han confirmado que la infección asintomática puede producir daño al epitelio intestinal en perros de cualquier edad. Además, el virus virulento puede diseminarse por las heces, aún en la forma clínicamente inaparente.

Signos

Presencia de anorexia. Muestra un aumento de la temperatura a 40 °C. Diarrea con sangre, usualmente con muy mal olor, además de vómitos, deshidratación y dolor abdominal muy fuerte. Estos síntomas pueden ser similares a los de la parvovirosis, pero en este caso la gastroenteritis es menos severa, y a veces las diarreas son menos frecuentes, o nulas, o en todo caso puede demorar más días la presencia de la diarrea sanguinolenta. Al presentar estos síntomas, lo más probable es que el veterinario le haga un examen para descartar parvovirosis, ya que es lo más usual, pero se debe estar alerta que podría ser la coronavirus canino, ya que la evolución es más lenta. El virus del coronavirus se puede excretar en la heces por 2 semanas o más y es transmitido principalmente por la vía fecal/oral.

Tratamiento

El tratamiento es a base de antibióticos, además de una terapia de fluidos, estimulantes del apetito, vitamina B, antieméticos, antidiarreicos, protectores de la mucosa intestinal y antivirales.

Prevención

Se debe mantener una buena sanidad en el perro, sus alimentos, la perrera, el plato en donde come así como la vacunación del mismo.

Fuentes