Cortinarius ionochlorus

Cortinarius ionochlorus
Información sobre la plantilla
Ionochlorus.jpg
Nombre científico:Cortinarius ionochlorus
Taxonomía
Reino:Fungi
Filo:Basidiomycota
Clase:Agaricomycetes
Orden:Agaricales
Familia:Cortinariaceae
Género:Cortinarius
Especie:C.ionochlorus (Maire 1937)
Hábitat:Bosques termófilos de frondosas, en suelos calcáreos.

Cortinarius ionochlorus . Especie de hongo perteneciente a la familia Cortinariaceae, característico por su bella y llamativa coloración verdosa, que desarrolla cuerpos fructíferos o basidiomas con un sombrero convexo, luego aplanado, de 4 - 8 cm de diámetro. Su nombre popular es Cortinario verde de láminas lilas. Sin valor culinario.

Etimologia

Cortinarius que significa tela, cortina; por la presencia de ésta y ionochlorus por el color violeta y verde; por los colores del píleo.

Sombrero

Primero convexo y luego aplanado. De 4 a 8 cm de diámetro. Cutícula de un bello color verde oliváceo, más oscura hacia el centro, viscosa con la humedad, separable de la carne y cubierta de fibrillas radiales. Margen verde amarillento.

Himenio

Compuesto por láminas apretadas, desiguales, con numerosas lamelulas, estrechas, escotadas-adnatas, a veces un poco uncinadas, arista aguda, más oscura; de color violeta-lila.

Pie

Más corto que el diámetro del sombrero, ensanchado en la base al terminar en un marcado bulbo marginal. De color amarillo verdoso y cubierto de abundante cortina primero blanca y luego pardo-herrumbre.

Carne

Contexto espeso, firme, blanco-amarillento a amarillo; con olor a pimienta y sabor dulce. Reacciones químicas: KOH, verde-oliva en el contexto.

Esporas

Son amigdaliformes y muy verrugosas, miden 10-11 x 6-7 micras. Esporada de color pardo ferruginoso.

Hábitat

Especie típicamente mediterránea, desarrolla en los claros de hierba y entre la hojarasca de los carrascales y muy excepcionalmente en bosques caducifolios de haya o roble. Comienza a fructificar en octubre, tiene su mayor apogeo en noviembre y puede seguir apareciendo hasta enero.

Distribuciòn

Sólo se ha reportado en ocho países de Europa (Portugal, España, Bélgica, Francia, Italia, Alemania, Chequia, Croacia) y Marruecos e Israel; está presente principalmente en el suroeste de Europa, especialmente en el Mediterráneo.

Fuentes