Corydora robustus

Corydoras robustus.
Información sobre la plantilla
Corydoras robustus.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoCorydoras robustus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Siluriformes
Familia:Callichthyidae (Calíctidos)
Género:Corydoras
Especie(s):C. robustus

Corydoras robustus . Pertenecen a la familia de los Callichthyidae, incluida en el orden Siluriformes. Una de las especies más grandes del género. Las corydoras robustas deben considerarse un excelente pez comunitario, asumiendo que la comunidad es una de especies no agresivas ni depredadoras. Es adecuado para todos los acuarios comunitarios.

Descripción

  • Ambos sexos desarrollan aletas dorsales largas y filamentosas cuando están completamente desarrolladas. Los machos se reconocen mejor por las aletas ventrales mucho más largas.
  • Cuerpo de vientre plano con la espalda arqueada por delante de la aleta dorsal.
  • Vida útil hasta 15 años.
  • Bastante grande para una Corydoras, alrededor de 3.8 ″ (9.5cm).
  • Como la mayoría de los corys, es fácil de sexar cuando se ve desde arriba. Las hembras son notablemente más redondas y de cuerpo más ancho que los machos, especialmente cuando están llenas de huevos. A menudo también son un poco más grandes y tienen un primer radio dorsal menos extendido que los machos.
  • Las corydoras, además de su armadura corporal (a diferencia de las escamas más convencionales entre otras especies de peces), tenían cuatro púas con púas y generalmente venenosas, una debajo de cada ojo, una en la aleta adiposa y otra en la aleta dorsal. En la mayoría de los casos, el borde de ataque de la aleta dorsal está coloreado y esto puede ser una advertencia a los depredadores potenciales de que está "armado".

Distribución geográfica y Hábitat

  • América del Sur: Endémica del drenaje del Río Purus, Brasil.
  • Pequeños afluentes, quebradas, áreas de bosque inundado y bancos de arena.
  • En cautiverio Debido a su tamaño de adulto, necesitará un tanque que mida al menos 30 ″ x 12 ″ x 12 ″ (75 cm x 30 cm x 30 cm) - 70,8 litros para un grupo de estos.
  • Temperatura: 72-79 ° F (22-26 ° C), pH: 6.0-7.0 y una dureza del agua: 1-12 ° H.

Mantenimiento

  • C. robustus prosperará en un tanque creado para replicar un biotopo del Amazonas. Esto sería muy sencillo de organizar. Use un sustrato de arena de río y agregue algunas ramas de madera flotante (si no puede encontrar madera flotante de la forma deseada, la haya común es segura de usar si está completamente seca y despojada de la corteza) y raíces retorcidas. Unos pocos puñados de hojas secas (de nuevo, se puede usar haya, o las hojas de roble también son adecuadas) completarían la sensación natural. Las plantas acuáticas no son una característica de las aguas naturales de esta especie. Deja que la madera y las hojas manchen el agua del color de un débil, quitando las hojas viejas y reemplazándolas cada poca semana para que no se pudran y ensucian el agua. Se puede agregar al filtro una pequeña bolsa de red llena de turba apta para acuarios para ayudar en la simulación de las condiciones de aguas negras. Use una iluminación bastante tenue.
  • Alternativamente, también funciona bien en un tanque más estándar, preferiblemente bien plantado. Un buen régimen de mantenimiento es esencial con esta especie, ya que es sensible al deterioro de las condiciones del agua. Al igual que con todos los corys, no use filtración debajo de la grava y asegúrese de que el sustrato se mantenga escrupulosamente limpio. Estos gatos son sensibles a sustratos sucios o mal mantenidos y pueden perder sus barbillas si se mantienen en malas condiciones.

Alimentación

  • Omnívoro y fácil de alimentar. Utilice una pastilla o pastilla de hundimiento de buena calidad como dieta básica. Complemente esto con alimentos vivos y congelados como Daphnia, Artemia, gusano de sangre y similares.

Reproducción

  • Probablemente se pueda criar de manera similar a muchas otras especies de Corydoras.
  • proporcionarle algunos grupos de vegetación como el musgo de Java, una temperatura de alrededor de 75 ° F y un PH de 6.5 debería estar bien. Es útil filtrar el agua a través de turba.
  • Siempre es mejor tener una mayor proporción de machos a hembras cuando se recomienda la cría de corys y 2 machos por hembra. Acondicione al grupo con una dieta variada de alimentos vivos, congelados y secos. Cuando las hembras estén visiblemente llenas de huevos, realice un gran cambio de agua (50-70%) con agua más fría y aumente la oxigenación y el flujo en el tanque. Repita esto diariamente hasta que los peces desoven.
  • Vale la pena observar un par de notas sobre la cría de cory en general en este punto. Muchas especies son reproductores estacionales y se reproducen durante la temporada de lluvias en sus países de origen. Esto ocurre en la misma época del año que el invierno del Reino Unido, por lo que, si los intentos de reproducción en verano fallan, puede valer la pena esperar hasta el invierno antes de volver a intentarlo. Además, algunas especies pueden tardar varios años en madurar sexualmente, así que tenga paciencia. Finalmente, a veces se pueden requerir diferentes tácticas, como el momento de los cambios de agua, los niveles de oxigenación, etc. Si no tiene suerte, no tenga miedo de probar diferentes enfoques.
  • Si los peces deciden desovar, generalmente pondrán sus huevos en el vidrio del tanque, a menudo en un área donde el flujo de agua es bastante alto. El comportamiento de desove se caracteriza por un aumento inicial de la actividad y la excitación, antes de que los machos comiencen a perseguir activamente a las hembras. Una hembra receptiva permitirá que un macho la acaricie con sus barbillas, antes de que la pareja adopte la clásica “posición t”, en la que el macho agarra las barbillas de la hembra entre su aleta pectoral y su cuerpo. Luego libera un poco de esperma y se cree que este pasa por la boca y las branquias de la hembra, dirigiéndose hacia sus aletas pélvicas. Los usa para formar una "canasta", en la que deposita un solo huevo (aunque se pueden soltar hasta 4). Una vez que se fertiliza, se aleja nadando para encontrar un lugar adecuado para depositar el óvulo, antes de que se repita el ciclo. Si desova los peces en una situación de grupo, a menudo verá a varios machos persiguiendo a una hembra mientras ella deposita un huevo, en un esfuerzo por ser el próximo elegido para fertilizarlos.
  • Los adultos comerán los huevos si se les da la oportunidad, por lo que una vez que se completa el desove, tiene un par de opciones. Quite a los adultos y críe la cría en el mismo tanque, o mueva los huevos y críe los alevines en otro lugar. Si decide mover los huevos, verá que son bastante robustos y, por lo general, se pueden enrollar suavemente en el vaso con un dedo. El nuevo contenedor debe contener la misma agua que el tanque de desove y estar igualmente bien oxigenado. Dondequiera que decida incubar los huevos, siempre es mejor agregar unas gotas de azul de metileno al agua para evitar la formación de hongos. Incluso entonces, es probable que algunos huevos tengan hongos, y estos deben eliminarse tan pronto como se detecten para evitar la propagación del hongo. Otras opciones incluyen agregar un cono de aliso al contenedor de incubación (estos liberan varios químicos beneficiosos). Algunos aficionados incluso usan ciertas especies de camarones de agua dulce para recoger las esporas de hongos de los huevos sanos. Los camarones cereza, Neocardina heteropoda funcionan bien. Estos comerán huevos enfermos, pero dejarán ilesos a los sanos.
  • Los huevos eclosionan en 3-5 días y una vez que los alevines hayan agotado sus sacos vitelinos, aceptarán nauplios de camarones en salmuera y microworm como primeros alimentos. Parecen ser menos susceptibles a las enfermedades cuando se mantienen sobre una fina capa de arena, en lugar de en una configuración de fondo desnudo.

Observaciones

  • Muy tranquilo y apto para muchos tanques comunitarios. No lo guarde con nada muy grande o agresivo. Los buenos compañeros de tanque incluyen pequeños carácidos, ciprínidos, anabantoides, cíclidos más pequeños y otros bagres pacíficos. Siempre trate de mantener a las Corydoras en grupos, ya que son mucho más seguras y activas en presencia de sus congéneres. Un grupo de al menos seis es lo mejor.
  • Los corys son parte del grupo de los bagres "acorazados" y, en lugar de escamas, poseen dos filas de placas óseas a lo largo de los flancos. El nombre del género está compuesto por las palabras griegas cory, que significa casco y doras, que significa piel (aquí se usa incorrectamente para denotar "armadura"). También tienen espinas de aletas pectorales muy afiladas, que se enganchan fácilmente en la malla de las redes del acuario y también pueden producir un doloroso "pinchazo" si penetran en la piel. Por lo tanto, se debe tener cuidado al manipular o mover corys por cualquier motivo.

Fuentes

  • [1] 26 de junio 2021]
  • [2] 26 de junio 2021]