Cotorra Malabar

Cotorra Malabar
Información sobre la plantilla
5784be56844ba49fbf4deb99da875b66.jpg
Cotorra Malabar: ave de singular belleza y atractivo.
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Orden:Psittaciformes
Familia:Psittaculidae

Cotorra Malabar (Psittacula columboides). Especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae).

Características específicas

La cotorra de malabar al igual que otras cotorras como las de Kramer o las asiáticas, también tienen collar en el cuello. En el caso de esta especie, tanto machos como hembras lo tienen, aunque el macho tiene, además, un segundo collar por debajo de color verde del que las hembras carecen.

Otra diferencia entre machos y hembras es el color del pico; en los machos rojo y en las hembras negro. Además las hembras tienen la zona de la cabeza de un color menos verdusco que los machos.

Tamaño

Esta ave tiene un tamaño mediano, tirando a grande sobre todo para tratarse de una cotorra ya que suelen alcanzar los 38 cm y un peso aproximado de 140 gramos.

Alimentación

Se alimentan de semillas, frutos como los higos, bayas, frutos secos y algunos brotes de flores y hojas. En ocasiones también de polen, néctar e incluso de gusanos, sobre todo durante la época de cría. Si se tienen en cautividad, hay mezclas comerciales que pueden servirnos y que se pueden complementar con frutas, verduras y semillas germinadas.

La dieta de la Cotorra de Malabar comprende semillas y frutas, higos especialmente silvestres; comen regularmente brotes, flores y néctar de Erythrina y Grevillea.

Pueden ser muy destructivas en los cultivos de sorgo y frutales.

Reproducción

Escavan sus nidos en ramas o troncos, a una altura entre 6 y 30 metros, a veces se aprovechan de los agujeros hechos por pájaros carpintero o barbos, ampliando la cavidad. Los Ceylon ironwood (Mesua ferrea) son sus árboles favoritos. Usual embrague de 4 huevos.

La temporada de cría es entre los meses de enero-marzo Aunque en la naturaleza suelen estar en pequeños grupos de 4 ó 5 individuos, para intentar la cría, es preferible mantener a una pareja en cada aviario y procurar que tengan al menos 2 años de edad. Utilizan cajas nido, con unas medidas mínimas de 50x60x60 cm. y ponen entre 3 y 4 huevos de media, que incuban durante 23 días. Las cotorras de Malabar son excelentes padres, llegando incluso a aceptar a sus crías en el mismo aviario cuando ya son independientes, cosa que en otras aves es imposible.

Hábitat

Vive principalmente en los bosques de montaña de hojas anchas y perennes, aunque en los límites de su área de distribución se le ve algunas veces en bosques secos de menor altitud, en compañía de Cotorras de Cabeza Azul. En gran medida, la Cotorra de Malabar se encuentra confinada en bosques (primarios y secundarios) de hojas perennes en tierras altas, aunque según fuentes, también observadas en otras formaciones, incluyendo bosques caducifolios adyacentes con bambú y sobre todo en las plantaciones de café y caucho abandonados, y a menudo cerca de pequeñas zonas de cultivos.

Parcialmente habitan entre 450-1.000 metros, pero excepcionalmente por encima de los 1.600 metros, y hasta unos 60 metros.

Por lo general, observados en grupos familiares o pequeñas bandadas. En altitudes más bajas se asocia con la Cotorra cabeciazul (Psittacula cyanocephala), sustituyendola por completo en mayores altitudes y en bosques húmedos.

Distribución geográfica

La Cotorra de Malabar se encuentra distribuida por las Ghats occidentales, India, en una estrecha franja paralela a la costa occidental, desde Pune (19 ° N), Maharashtra, a través de Karnataka, hasta Kerala y Tamil Nadu a 8° 27’N en el sur.

Generalmente residentes, pero algunos movimientos nómadas se producen en respuesta a la disponibilidad de alimentos.

Fuentes