Crecimiento óseo

Crecimiento óseo
Información sobre la plantilla
Crecimiento óseo.JPG
Concepto:Crecimiento, es el aumento de las dimensiones de la masa corporal y desarrollo, es el cambio en las proporciones físicas.

Crecimiento óseo. El crecimiento óseo se inicia en la vida embrionaria y sigue hasta la pubertad. El desarrollo en longitud se efectúa mediante la adición de hueso nuevo a la cara diafisaria de la placa de crecimiento o fisis. Los términos de crecimiento y desarrollo se usan para indicar la serie de cambios de volumen, forma y peso que sufre el organismo desde la fecundación hasta la edad adulta.

Crecimiento:

Es el aumento de las dimensiones de la masa corporal. Además es el resultado de la división celular y el producto de la actividad biológica; es manifestación de las funciones de hiperplasia e hipertrofia de los tejidos del organismo. Se asocia con aumento de tamaño, pero no precisamente es así. El crecimiento puede resultar en un aumento o disminución de la talla, peso, complejidad, textura, pero siempre es un cambio cuantitativo que puede ser medido.

Desarrollo:

Es el cambio en las proporciones físicas. Procesos de cambios cuantitativos y cualitativos que tienen lugar en el organismo humano y que traen aparejado aumento en la complejidad de la organización e interacción de todos los sistemas. También se refiere a cambios unidireccionales que ocurren en un ser viviente desde constituirse como una simple célula hasta la muerte. Tiene como base la diferenciación celular que conduce a la maduración de las diferentes funciones físicas y psíquicas.

Placa de crecimiento

La placa de crecimiento es una estructura con forma de disco que se halla intercalada entre la epífisis y la diáfisis. En la placa de crecimiento se distinguen dos regiones, una central y otra periférica. La región central está constituida por cartílago hialino en el que se distinguen, desde la epífisis a la diáfisis, cuatro zonas.

Zonas de la placa de crecimiento

  • Zona germinal o capa de reserva o de reposo, es la zona más cercana a la epífisis. Está constituida por células cartilaginosas aisladas de forma oval. En esta capa se observan mitosis y existe una intensa síntesis de matriz extracelular.
  • Zona proliferativa, se halla constituida por células cartilaginosas en forma de cuña cuyo eje mayor es perpendicular al del hueso. Estas células se disponen en columnas paralelas al eje longitudinal del hueso. En esta zona también se observan mitosis y existe una intensa síntesis de matriz extracelular. Las células de cada columna parecen dividirse al unísono pero de manera asincrónica con respecto a las de las columnas restantes.
  • Zona de cartílago hipertrófico, los condrocitos de esta zona maduran, adquieren forma redondeada y su tamaño aumenta a medida que se alejan de la epífisis.
  • Zona de cartílago calcificado, en esta zona la matriz cartilaginosa se mineraliza, el núcleo de los condrocitos pierde cromatina y su citoplasma se vacuoliza. Finalmente estas células mueren y desaparecen por lo que en el extremo de cada columna se observa un espacio vacio rodeado por matriz cartilaginosa calcificada que corresponde al que anteriormente ocupaba un condrocito. Sobre esta matriz calcificada los osteoblastos del estroma de la médula diafisaria depositarán hueso plexiforme. En el curso del modelado óseo este hueso inmaduro será sustituido por hueso laminar.
  • zona de Ranvier se le denomina a la región periférica de la placa de crecimiento, esta zona es un anillo de sección triangular y base externa que rodea la región central de la fisis. La zona de Ranvier se halla constituida por células inmaduras con diferenciación condroblástica y osteoblástica. Las primeras podrían contribuir al crecimiento circunferencial de la placa de crecimiento y las segundas podrían contribuir al crecimiento en longitud de la cortical diafisaria.

Factores que influyen en el crecimiento óseo

El crecimiento en espesor del hueso se logra mediante la aposición concéntrica subperióstica de tejido óseo. Las células de la capa mas interna del periostio se diferencian en osteoblastos que depositan hueso directamente sobre la superficie externa de la cortical diafisaria, osificación de tipo intramembranoso. El crecimiento óseo depende de factores genéticos y se halla influido por factores sistémicos y locales. Las hormonas que intervienen en el control del crecimiento óseo se pueden dividir en cuatro grupos. En el crecimiento óseo influyen factores locales de tipo nervioso y mecánico. Se desconoce el mecanismo por el que el sistema nervioso interviene sobre el crecimiento óseo. Se ha sugerido que podría intervenir de manera indirecta a través del control del flujo sanguíneo. El resultado de la acción de las fuerzas mecánicas depende de su intensidad así como de su dirección y sentido. Las fuerzas de compresión paralelas a la dirección del crecimiento disminuyen la actividad de la fisis. Las fuerzas de tracción paralelas a la dirección del crecimiento si son de pequeña intensidad pueden incrementar ligeramente el crecimiento pero si son de gran magnitud pueden causar epifisiolisis ó fusión prematura. Las fuerzas perpendiculares a la dirección del crecimiento producen un efecto deformante que es directamente proporcional a la fuerza aplicada e inversamente proporcional al diámetro del hueso.

Hormonas que intervienen en el crecimiento óseo

Hormonas necesarias para el crecimiento:

  • hormona de crecimiento
  • hormona tiroidea
  • insulina.

Hormonas inhibidoras del crecimiento

Hormonas activadoras de la maduración

  • hormonas sexuales

Vitamina D y Hormona paratifoidea

Fuentes

  • Guyton Arthur C, Hall John E. Funciones fisiológicas de la hormona del crecimiento. En: Guyton Arthur C, Hall John (editores). Tratado de Fisiología Médica. New York : Interamericana. 1998:1022-5.
  • Guyton Arthur C, Hall John E. Funciones de las hormonas tiroideas en los tejidos. En: Guyton Arthur C, Hall John E (editores). Tratado de Fisiología Médica. New York: Interamericana. 1998:1036-8.
  • Guyton Arthur C, Hall John E. Efecto de la insulina sobre el metabolismo óseo y sobre el crecimiento. En: Guyton Arthur C, Hall John E (editors). Tratado de Fisiología. New York : Interamericana. 1998; 1069-70.
  • http://www.anatomiahumana.ucv.cl/morfo1/osteomorfo.html