Saltar a: navegación, buscar

Crecimiento del sector energético en Cuba

Crecimiento del sector energético en Cuba
Información sobre la plantilla
Concepto:Necesidad política económica en Cuba

Crecimiento del sector energético en Cuba. El pueblo cubano, incluyendo todos los sectores, han tomado conciencia del uso racional de la energía y sus perspectivas futuras, pues constituye una necesidad política económica en Cuba, pero ante todo es un imperativo ecológico por los graves problemas que hoy enfrenta la humanidad derivados del impacto ambiental del sistema energético contemporáneo.

Generalidades

Sin duda la electricidad juega un papel muy importante en la vida del ser humano, con la electricidad se establece una serie de comodidades que con el transcurso de los años se van haciendo indispensables para el hombre. Consumir energía es sinónimo de actividad, de transformación y de progreso, siempre que ello esté ajustado a nuestras necesidades y trate de aprovechar al máximo las posibilidades contenidas en la energía.

Reseña sobre el crecimiento del sector energético en Cuba

En enero de 1959 se abrió un nuevo capítulo en la historia del país, con el establecimiento de un gobierno revolucionario cuyo propósito declarado era efectuar profundas transformaciones sociales en pro de los sectores menos favorecidos de la población.

En armonía con aquel propósito, de inmediato se tomaron medidas para impulsar la electrificación rural, originalmente por medio de la Comisión Nacional de Fomento se establecieron nuevas normas y procedimientos tendientes a reducir el costo de las redes rurales de electricidad; se inició la fabricación en el país de portes de hormigón armado y lineajes para sustituir los que antes se importaban y se adiestraron antiguos guerrilleros de origen campesino como linieros.

Sobre tales bases, y por cuenta del Estado se llevó el servicio eléctrico a un núcleos poblacionales en regiones apartadas, al quedar la totalidad del servicio eléctrico en manos del Estado, a partir de 1960 la electrificación se orientó institucionalmente hacia fines del contenido eminentemente social de beneficio para la economía nacional.
En particular se multiplicaron las redes eléctricas rurales contando al efecto con la colaboración voluntaria y desinteresada de no pocos linieros jubilados.

Desde entonces se han venido dando pasos para resolver la situación del resto de la población de plantas, micro hidroeléctricas y paneles fotovoltaicos y solares. Desde la década de los 80 se ha seguido la política de llevar la electricidad únicamente a los asentamientos poblacionales no solo por razones eléctricamente económicas sino con el fin de promover incluso en las zonas más alejadas una vida en comunidad que facilite el acceso a todos los beneficios sociales de que disfruta el resto de la población particularmente la educación y el servicio médico gratuito.

Ya en 1989 se obtiene una potencia instalada de 2 967 ,5 MW, que es un 530% de incremento con respecto a 1959 que solo había una capacidad instalada de 470, 6 MW. El desarrollo de la industria eléctrica en Cuba se apoyó en un programa inversionista de construcción de varias termoeléctricas, lo que trajo consigo un salto en el incremento de las capacidades de generación y en la producción de energía eléctrica.

Las principales termoeléctricas que tiene el país son: Máximo Gómez (Mariel), Antonio Guiteras (Matanzas), Carlos Manuel de Céspedes (Cienfuegos), 10 de Octubre (Nuevitas), Antonio Maceo (Santiago de Cuba), Santa Cruz (La Habana), Felton (Holguín), Otto Parellada (Ciudad de La Habana) y Antonio Maceo (Regla).

La producción de electricidad se divide en servicio público (88% del total producido nacionalmente), autogeneración (le corresponde a los centrales azucareros, a las empresas productoras de níquel, y otras como el papel y el cemento). Con el derrumbe del campo socialista en Europa, se agudiza la situación económica en nuestro país y se ve seriamente afectado el sector energético, lo que provoca un llamado a crear una conciencia de ahorro de energía, y por ello se emiten diferentes programas electro energético.

Se implementa entonces una estrategia para cubrir la demanda de energía eléctrica y compensar la escasez de combustible, surge así el Programa de Ahorro de Electricidad en Cuba (PAEC), en el año 1997, el cual contribuyó a reducir las tasas de crecimiento, que en estos momentos registraba el consumo y la máxima demanda del sistema.

Energía eléctrica

Es la forma de energía que resulta de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos, lo que permite establecer una corriente eléctrica entre ambos cuando se les coloca en contacto por medio de un conductor eléctrico para obtener trabajo. La energía eléctrica puede transformarse en muchas otras formas de energía, tales como la energía luminosa o luz, la energía mecánica y la energía térmica.

Su uso es una de las bases de la tecnología utilizada por el ser humano en la actualidad. La energía eléctrica se manifiesta como corriente eléctrica, es decir, como el movimiento de cargas eléctricas negativas, o electrones, a través de un cable conductor metálico como consecuencia de la diferencia de potencial que un generador esté aplicando en sus extremos.

Energía eólica

Es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas. En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmente para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores.

La Energía eólica es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar termoeléctricas a base de combustibles fósiles, lo que la convierte en un tipo de energía verde.

Eficiencia energética

Es la relación entre la cantidad de energía consumida y los productos y servicios finales obtenidos. Se puede mejorar mediante la implantación de diversas medidas e inversiones a nivel tecnológico, de gestión y de hábitos de consumo en la sociedad.

Ahorro

Es la diferencia entre el ingreso disponible y el consumo efectuado por una persona, una empresa, una administración pública, etc. Igualmente el ahorro es la parte de la renta que no se destina al consumo, o parte complementaria del gasto.

Revolución energética

En Mayo del 2004 el Sistema Electro energético Nacional se vió seriamente afectado, al producirse una avería durante un mantenimiento planificado de la termoeléctrica Guiteras, causando severas afectaciones a la economía nacional. En ese contexto surge, como iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro, la llamada Revolución Energética.

Esta se basó en un programa de sustitución de las viejas Centrales termoeléctricas por generadores eléctricos, a fin de disponer de un sistema eléctrico sin fallas y suficiente para la nación, y en la renovación de los viejos equipos electrodomésticos.

Sin embargo, lo que comenzó como solución a un problema crítico se ha convertido en una estrategia de empleo racional de la energía. El objetivo fundamental de este proceso era transformar radicalmente el proceso de generación y ahorro de electricidad, el cual se inició aceleradamente en el 2005 y pronto se tradujo en bienestar y calidad de vida para la población.

Medidas de ahorro

  • Apagar las luces encendidas innecesariamente.
  • Evite la entrada y salida frecuente de las habitaciones donde se coloquen equipos de aire acondicionado.
  • La videocasetera y el DVD apáguela y desconéctela cuando no se esté usando.
  • Reúna la mayor cantidad posible de ropa para cargar el equipo a la máxima capacidad admitida, así se disminuyen las acciones de lavado y por tanto el consumo.
  • Reúna la mayor cantidad de ropa posible para planchar una vez por semana. Así se evita su uso frecuente, dura más y consume menos energía. No planche en horario pico.
  • Coloque el T.V. en un lugar fresco y separado unos 3 cm de la pared.
  • El Refrigerador no lo abra sin necesidad, y cuando lo haga, cierre la puerta inmediatamente. Cada vez que se abre la puerta se escapa el 20 % del aire frío, por lo que el compresor debe trabajar más y consumir más electricidad.
  • Desconectar el Refrigerador de la corriente en la noche.

Véase también

Fuentes

  • Revista científico-popular. Cubasolar. Energía y tú.
  • Rodríguez Castellón, Santiago. Sector Energético. En Estructura Económica de Cuba. La Habana. Editorial Félix Varela.
  • juridicas.com.