Saltar a: navegación, buscar

Cristóbal Labra Pérez

Cristóbal Labra Pérez
Información sobre la plantilla
Cristobal-labra.jpg
Joven revolucionario
NombreCristóbal Labra Pérez
Nacimiento16 de noviembre de 1941
Candelaria, Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento23 de junio de 1966
Isla de la Juventud, Bandera de Cuba
Causa de la muerteSalvando bienes del pueblo de un incendio
Nacionalidadcubano

Cristóbal Labra Pérez. Joven revolucionario que integró las Milicias Nacionales Revolucionariasy participó en la limpia del Escambray. Formó parte de la columna Luis Ramírez López cuando el ciclón Alma azotó la provincia de La Habana y la Isla de Pinoshoy Isla de la Juventud.

Síntesis biográfica

Nació el 16 de noviembre de 1941 en Candelaria, Pinar del Río. De extracción social humilde, tuvo una infancia de estréches económicas. Sólo pudo estudiar hasta el 4to grado en una escuela pública de Punta Brava, lugar donde residía. 

Trayectoria revolucionaria

El triunfo de la Revolución lo sorprende trabajando en la Empresa de Ómnibus Aliados. En 1959 integra las Milicias Nacionales Revolucionarias y participa en la limpia del Escambray. Ingresa en la Asociación de Jóvenes Rebeldes desde sus inicios y al crearse la UJC queda en sus filas ocupando cargos de organizador  y Secretario General en su organismo de base.

Seleccionado entre los mejores, pasa la Escuelas Básica de Instrucción Revolucionaria provincial en 1964. Solicitado por la UJC como cuadro profesional, fue secretario de la organización en la Municipal Ceiba y después en la región.
Participó en la caminata de los 62 km y otros tantos entrenamientos; cuando Girón estuvo movilizado y presto a combatir. A las zafras cañeras también acudió como machetero voluntario. No le limitó el accidente que tuvo donde se lesionó el brazo y piernas, de lo cual estuvo padeciendo de por vida.

Su muerte

Tenía 27 años de edad cuando muere el 23 de junio de 1966, tratando de apagar un incendio en los almacenes de la granja del poblado La Reforma donde se guardaban productos químicos y tóxicos.

De la heroica actitud de Labra Pérez expresaría Luis Orlando Domínguez miembro del Comité Central del Partido y Primer Secretario de la UJC, en enero del 79. “En estos últimos 20 años de construcción y defensa de la Patria Socialista, la juventud también ha entregado su heroísmo y decidido concurso con semejante pasión revolucionaria”.

“Jóvenes fueron alfabetizadores y defensores de Girón. Era Eduardo García que antes de morir escribió con su sangre el nombre de Fidel, Manuel Ascunce cobardemente asesinado sin renunciar a su condición de maestro revolucionario, Cristóbal Labra; quién entregó su vida salvando de un incendio bienes del pueblo”

Fuente

  • Colina La Rosa, Juan. Documentos del archivo personal del Historiador de Isla de la Juventud..