Saltar a: navegación, buscar

Luis Ramírez López

Luis Ramírez
Información sobre la plantilla
Luís Ramírez López.JPG
Mártir de la frontera
NombreLuis Ramírez López
Nacimiento19 de mayo de 1944
Horno de Mojará, Guisa, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento21 de mayo de 1966
Caimanera, Guantánamo, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinado vilmente por disparos procedentes de la Base Naval de Guantánamo
PadresMiguel Ramírez e Idelisa López

Luis Ramírez López. Joven soldado de la Brigada de la Frontera Orden Antonio Maceo, asesinado por disparos procedentes de la Base Naval de Guantánamo.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Nació en Horno de Mojará, Guisa, Bayamo, el 19 de mayo de 1944, del matrimonio formado por Miguel Ramírez e Idelisa López, campesinos pobres.

Estudios

La realidad en que trascurrió su infancia solo le permitió alcanzar el tercer grado de la enseñanza primaria.

Incorporación a la vida laboral y militar

Laboraba como obrero de la construcción en la granja "Orestes Acosté" en Bayamo, cuando el 25 de mayo de 1965 fue llamado a las filas del Servicio Militar Obligatorio. Al día siguiente llegó a Banes en unión de otros compañeros.

Por su condición de vanguardia fue incorporado a la Brigada de Fronteras, donde pasó una escuela en la cual siempre se preocupó porque todos dedicaran el máximo de atención a las clases que se les impartían.

En el frente prestó servicios a la Compañía 5. Se destacó por un gran interés en que los compañeros cumplieran conscientemente las disposiciones del mando y ayudaba en todo cuanto le era posible.

Su carácter alegre le agenciaba la simpatía de aquellos, de forma tal que todos querían cubrir la posta con él.

Muerte

A las 19 horas del día 21 de mayo de 1966, mientras cubría su turno de guardia, recibió un disparo realizado desde el camión que transportaba el relevo de los soldados estadounidenses de la Base Naval de Guantánamo, cuando pasaba frente a la posta cubana.

Sus restos mortales yacen en el panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias del cementerio de Santa Ifigenia en la provincia de Santiago de Cuba.

En el carné de las FAR que tenía Luis apareció una hoja suelta del libro de “Héroes de la Fortaleza de Brest” que comenzaba con el título “Lucharemos hasta el final”. El comandante Raúl Castro en la despedida del duelo afirmó:

"Se que lucharemos hasta el final de los enemigos de nuestro pueblo. Han transcurrido varios años y el cubano más revolucionario, comunista, internacionalista, aguerrido y combativo levanta esta consigna de combate:Hasta la Victoria Siempre." Raúl Castro

Enlaces externos

Fuentes

  • Testimonios de combatientes recogidos en la Casa de los combatientes del Municipio de Guisa
  • Testimonios de familiares
  • Solvisión
  • Sierra Maestra

Véase también

Museo Municipal de Guisa