Cristóbal de Acuña

Cristóbal de Acuña
Información sobre la plantilla
Descubrimiento Amazonas.jpg
Cristóbal de Acuña, destacado cronista, minucioso y exacto de la exuberancia del Amazonas.
NombreCristóbal de Acuña
Nacimiento1597
Burgos, Bandera de España España
Fallecimiento1675
Lima, Bandera de Perú Perú
NacionalidadEspañola
Obras destacadasNuevo descubrimiento del Gran Río de las Amazonas

Cristóbal de Acuña . Nació en Burgos en el año 1597, tuvo una larga y apasionante producción historiográfica como cronistas de Indias y fue un destacado misionero jesuita español.

Síntesis biográfica

Viajo como misionero a Paraguay (1622), con otros 22 misioneros, a Chile (1625) donde hizo sus últimos votos, y a Perú donde fue cofundador del colegio de Cuenca y luego rector del mismo.

En 1639 formó parte de la expedición de Pedro Teixeira, quien exploraba por segunda vez la cuenca del Amazonas con el objetivo de cartografiar el territorio y evaluar sus riquezas. El viaje duró desde el 16 de febrero hasta el 12 de diciembre cuando llegaron a Pará. De vuelta a España, Acuña presentó al rey Felipe IV su obra Nuevo descubrimiento del Gran Río de las Amazonas en la que aconseja la conquista y evangelización de esa zona. La originalidad de la obra de Acuña radica por otra parte en la precisión de las descripciones de esta zona, que descansan en comentarios rigurosos cuya exactitud se corroboró hasta en fecha muy reciente, con motivo de una expedición realizada a las fuentes del Amazonas en el año 2006. De Acuña se subraya asimismo el poder de observación “panorámica” de que dio muestras, el rigor descriptivo del memorial que lo asemejan a las descripciones geográficas más tardías y la capacidad de síntesis que lo llevan de cierta forma hacia una “visión antropológica moderna”.

Su minuciosa crónica de la expedición, una de las más importantes y completas sobre el Amazonas, se publicó en Madrid en 1641 y posteriormente fue traducida al francés (1682) y al inglés (1698, traducida de la versión francesa y no de la original española). La edición francesa fue la primera en incluir mapas basados en las descripciones de Acuña.

Acuña visitó Roma como procurador de los jesuitas y posteriormente, de vuelta en España, fue nombrado calificador de la Inquisición. Finalmente, regresó a las Indias Occidentales y se estableció en Lima, donde murió.

Fuentes

  • Cristóbal de Acuña, Nuevo descubrimiento del gran río de las Amazonas. Imprenta del Reyno. 1641.
  • Cristóbal de Acuña