Cruasán

(Redirigido desde «Croissant»)
Cruasán
Información sobre la plantilla
Cruasán.jpg
Descripción de la receta
El cruasán, también escrito abundantemente en su grafía sin adaptar croissant, y conocido como medialunas y, en algunos países de América Latina, como cachitos, cangrejos o cuernitos
País de origen
Bandera de Austria Austria


Cruasán Medialuna (panificado) redirige aquí. Para otros usos de este término véase Medialuna (desambiguación) El cruasán (del francés croissant, AFI: [kʁwa'sɑ̃], "creciente"),1 también escrito abundantemente en su grafía sin adaptar croissant, y conocido como medialunas y, en algunos países de América Latina, como cachitos, , cangrejos o cuernitos, es una pieza de bollería hojaldrada de origen austriaco, hecha con masa de hojaldre, levadura y mantequilla (en ocasiones se sustituye por margarina).


ETIMOLOGÍA

Croissant en francés quiere decir creciente, en el sentido de "cuarto creciente lunar" (fase creciente) y se refiere a la forma del bollo, no al hecho de que la masa crezca al fermentar.

HISTORIA Y LEYENDAS

La costumbre de elaborar pastelitos con forma de medialuna curva remonta a una tradición árabe milenaria, que perdura hoy en día en pasteles dulces como el tchareke de Argelia o el kaab el ghzal de Marruecos. La medialuna es también un emblema recurrente del antiguo Imperio otomano, desde el Magreb hasta Turquía e incluso Pakistán. El origen del cruasán provendría de una adaptación vienesa de ese símbolo, pero los acontecimientos que dieron lugar al nacimiento del cruasán tienen que ver más con la leyenda que con una realidad histórica comprobada. Los autores sólo coinciden en que apareció en Viena.

La leyenda más divulgada cuenta que el Croissant nace como uno de los actos festivos al salvarse Viena del sitio otomano a finales del siglo XVII. En 1683, los soldados otomanos al mando del gran Visir Kara Mustafá, después de conquistar la mayoría de las regiones a orillas del Danubio, sitian Viena, que después de Constantinopla habría sido la primera conquista importante en Europa.

Después de varios intentos de asalto poco exitosos, los turcos decidieron atacar Viena por sorpresa con una nueva estrategia. Pensaron en socavar el terreno y así evitar las murallas pero actuando sólo de noche. Los panaderos, que trabajaban a esas horas, se dieron cuenta de la amenaza por los continuos ruidos y dieron la alarma de tal manera que al final fueron los defensores los que tomaron por sorpresa a las tropas musulmanas obligándoles a retroceder. Después las tropas austriacas del emperador Leopoldo I, bajo el mando del rey de Polonia Jan III Sobieski, terminaron de expulsar del país al ejército enemigo. Se dice que el emperador decidió condecorar a los panaderos vieneses por la valiosa ayuda ofrecida. Estos, como agradecimiento, elaboraron dos panes: uno con el nombre de "emperador" y otro Halbmond, en alemán: "media luna", antepasado del actual croissant, como mofa a la media luna de la bandera otomana.

Otra leyenda sitúa el invento en el mismo contexto pero lo atribuye a Jerzy Franciszek Kulczycki (popularizado como Franz Georg Kolschitzky en alemán), un hombre de negocios polaco instalado en Viena. En un momento en el que los vieneses sitiados estaban a punto de rendirse, consiguió traspasar el cerco del ejército otomano para reunirse con Carlos V de Lorena e informarse de la situación militar. De vuelta al interior de la ciudad, convenció a las autoridades de que persistieran en su resistencia informándoles de que se esperaba la llegada de las tropas del Rey de Polonia. Kulczycki es hoy un héroe en Viena. Es conocido también por haber introducido el café en Europa justo después de esa victoria sobre los otomanos, café que recuperó de las mercancías abandonadas por el ejército otomano en su huida. Para celebrar la victoria, lo sirvió por primera vez acompañado de pastelitos en forma de medialuna, los llamadosKipferl.

El Kipferl sería el antecesor del cruasán, del que sólo tenía la forma y no la composición, pero su existencia se remontaría al siglo XIII. Su introducción en Francia data de 1838 o 1839, cuando un oficial austriaco, August Zang, abrió una panadería vienesa en París en el nº 92 de la calle de Richelieu en París. El éxito de sus kipferl y de sus kaisersemmel (pan vienés) fue tan enorme que pronto fue imitado por muchos. La palabra "croissant" aparece por primera vez en el francés diccionario Littré en 1863 y la primera receta se publicó en 1891, con otro tipo de masa. La receta del primer cruasán hojaldrado se publicó en Francia en 1905 y se divulgará en los años 1920. El Larousse gastronómico la incluye por primera vez en 1938. Los franceses lo harían tradicional en su país, y

es un alimento típico del desayuno francés.

RELLENOS VARIADOS

El cruasán puede cortarse horizontalmente a media altura para abrirlo y rellenarlo. Algunos de sus rellenos posibles son:

  • Cruasán de chocolate
  • Cruasán de crema
  • Cruasán de jamón
  • Cruasán de Queso
  • Cruasán de Fráncfort
  • Cruasán de sobrasada
  • Cruasán de almendra
  • Cruasán de AREQUIPE
  • Cruasán de Longaniza
  • Cruasán de Dulce de leche

MISCÉLANEA

No se debe confundir el cruasán con otros tipos de pastelitos austriacos con forma de cruasán, pero con procesos de elaboración e ingredientes completamente distintos. Nos referimos al Vanillekipferl, aromatizado a la vainilla, elMandelbögen, más pequeño y aromatizado a la almendra, el Mohnbeugel a base de una pasta rica en semilla de amapola, o el Nussbeugel con pasta con nueces y miel.

Las medialunas es uno de los bizcochos en Uruguay, facturas en Argentina y dulce en Chile, más populares; en éste último país, son incluso consideradas típicas en las ciudades de Valdivia y Valparaíso. Siendo muchas veces preparada con grasa animal en lugar de mantequilla o de margarina; por esto existen dos tipos de medialunas típicas entre los argentinos: la de grasa y la de mantequilla. La de grasa está hecha generalmente con manteca de vaca, lo cual le da una sabor diferente. Recibe el nombre de "sacramento" una medialuna de gran tamaño (casi tres veces mayor que la medialuna común) con la cual, al cortarla horizontalmente en dos mitades, se preparan sándwichs(generalmente con una feta (loncha) de jamón y una de queso semiduro). A está variedad de sándwichs en Uruguay se le llama a medialuna rellena.

INGREDIENTES

ELABORACIÓN

Tamizamos la harina y la dividimos en dos montones uno pequeño y el otro grande. El pequeño lo mezclamos con la levadura y el agua templada. Dejamos fermentar en un bol. El otro montón de harina lo mezclamos con el azúcar, los huevos, la sal y la leche. Unimos con la masa anterior, ya fermentada, y amasamos bien unos 10 minutos. Formamos una bola y le hacemos dos cortes en forma de cruz. Dejamos que repose. Estiramos las puntas de esa estrella y le añadimos la mantequilla. Cerramos la masa a modo de sobre. Ahora, la aplastamos con un rodillo. Doblamos sobre sí misma y volvemos a estirar. Envolvemos la masa en papel film y dejamos hasta el día siguiente. Volvemos a estirar la masa y la cortamos en dos. Cortamos ahora unos triángulos de unos 7 cm. En un lado del triángulo hacemos un corte de unos 2 cm. y lo abrimos un poco. Lo enrollamos desde la base a la punta estirando un poco la masa.Nos quedarán unos cilindros a los que le deberemos de dar forme de croissant. Los humedecemos hasta que dupliquen su tamaño. Pintamos con huevo y horneamos unos 15 minutos a 200 grados.

TRUCOS Y CONSEJOS

Acompáñalos con mermelada o chocolate. Estarán exquisitos.

INFORMACIÓN NUTRICIONAL

Los dulces caseros son más saludables que los industriales. A pesar de ello, se trata de una receta de la que no se debe abusar ya que está elaborado con ingredientes como la harina, la mantequilla o el azúcar, todos ellos con un fuerte contenido en calorías. El arroz, por su parte, aportará una buena cantidad de hidratos de carbono complejo. Las verduras empleadas sumarán vitaminas, minerales y sustancias de acción antioxidantes beneficiosas para el organismo.

DATOS NUTRICIONALES

  • Calorías: 227 kcal. /100 gr.
  • Proteínas: 18 gr. / 100 gr.
  • Grasas: 17 gr. / 100 gr.
  • Hidratos de carbono: 0 gr. / 100 gr.
  • Índice glucémico (IG): 0

BIBLIOGRAFÍA

  • www.unodedos.com/recetario-de-cocina/croissant-cruasan-como-hacer-cruasanes-caseros/

Fuentes