Croquetas de arroz con pollo

Croquetas de arroz con pollo
Información sobre la plantilla
260px
Género
Plato
Ingredientes
arroz
pollo
ajo
huevo
harina
aceite
perejil

Croquetas de arroz con pollo plato muy distintivo en nuestra gastronomía

Origen

El origen de la elaboración de las croquetas se localiza en Francia. Existen diferentes teorías, pero la que cobra más peso es la que le adjudica su creación al chef François Pierre de la Varenne, cocinero de Luis XIV y fundador de la cocina clásica francesa. En realidad su origen es francés: su nombre deriva del verbo croquer (crujir) y de su variante femenina -en diminutivo- croquette (que podríamos traducir como “crujientita”). Sin embargo, su popularidad se extendió rápidamente por todo el territorio español, los Países Bajos y Sicilia.

Se trata de un alimento que contien carbohidratos, provenientes del pan o de la patata (en su caso). También es una fuente de proteínas y de calcio debido a que uno de sus ingredientes es la leche. También aporta sodio y todas las vitaminas que proporcionan las materias primas con las que se elabora. Las croquetas son una porción de masa que puede tener distintas formas, aunque tradicionalmente suele ser ovalada o redonda. Su contenido suele constar de ingredientes relacionados con la carne, el pescado, las verduras e incluso frutas o dulces.

Ingredientes (4 personas)

300 g de arroz
100 g de pechuga de pollo
20 g de espinacas
1 diente de ajo
1 huevo
1 pastilla de caldo de pollo
harina y huevo batido (para rebozar)
300 ml de salsa de tomate
aceite de oliva virgen extra
sal
perejil

Receta de croquetas de arroz con pollo y espinacas paso a paso

Pela y pica el diente de ajo en daditos, y dóralo en una cazuela con un chorrito de aceite. Agrega el arroz, vierte el agua (el doble y un poco más), desmenuza encima la pastilla de caldo, mezcla y cocina el arroz durante 18-20 minutos. Deja que se enfríe.

Calienta una sartén con 1 cucharada de aceite, sazona la pechuga, añádela a la sartén y dórala por los 2 lados. Retira la pechuga, pícala en daditos y ponla en un bol grande. Limpia las hojas de espinacas, seca, pícalas finamente e introdúcelas en el bol. Agrega el arroz y mezcla todo bien. Casca un huevo, bátelo, incorpóralo al bol y mezcla de nuevo.

Coge pequeñas porciones de masa, redondéalas, pásalas por harina y huevo batido, y fríelas a fuego medio en una sartén con aceite. Escúrrelas sobre una fuente cubierta con papel absorbente de cocina.

Sirve 5 croquetas de arroz y un poco de salsa de tomate en cada plato. Adórnalos con unas hojas de perejil.

Consejos para hacer croquetas de arroz fácil con pollo y espinacas

Para hacer una receta de croquetas de arroz fácil podéis aprovechar restos de carne, pescado, verduras o hasta el arroz que os haya sobrado de una paella.

Las recetas de aprovechamiento elaboradas con los ingredientes que tenemos en la nevera y con las sobras de otros platos son muy interesantes, hay que utilizarlo todo.

Fuentes