Crowdsourcing

Crowdsourcing
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Concepto:Subcontratación voluntaria.

Crowdsourcing. La palabra Crowdsourcing proviene del inglés: "crowd" (masa) y "sourcing" (externalización) y puede ser traducida como "tercerización masiva" o "subcontratación voluntaria". [[[Crowdsourcing[[[ es cuando una empresa externaliza tareas que realizaba un empleado o contratista, a un grupo numeroso de personas, a través de una convocatoria abierta.

Historia

El primero en emplear el término fue Jeff Howe, un periodista de la Revista Wired, quién estableció el concepto de "crowdsourcing”: es una convocatoria abierta a un grupo indeterminado de personas, por lo que al final se reúne a los más aptos para llevar a cabo las tareas, responder ante los problemas y contribuir con las ideas originales y relevantes a sus aportaciones.

Antes de que exista la palabra, la primera vez que se utilizó este tipo de modelo fue en el desarrollo del software de código abierto (en inglés, open source), que le daba la posibilidad a los usuarios con conocimientos de programación, de realizar mejoras, añadidos o personalizaciones. El sistema operativo Linux, creado por Linus Torvalds en 1994, es el caso más conocido

La palabra fue publicada por primera vez en el artículo de Howe, publicado en junio de 2006 en la revista Wired "The Rise of Crowdsourcing" ("El ascenso del Crowdsourcing"). Allí, Howe explica que, como consecuencia de a los avances tecnológicos que permitieron el consumo de electrónica a bajo costo, la diferencia entre profesionales y aficionados ha disminuido; por eso, las empresas pueden aprovechar el “talento común”, por eso Howe afirma que "No es la externalización (outsourcing), es el crowdsourcing".

Más tarde, en septiembre de 2010, el periodista Henk Van Ess afirmó que “El crowdsourcing consiste en canalizar el deseo de expertos para resolver un problema y luego compartir libremente la respuesta con todo el mundo".

La web participativa y las redes sociales

El término se ha hecho popular gracias a la nueva tecnología 2.0 (la web social) que es a través de donde se impulsa a la colaboración masiva. Ejemplos clásicos de crowdsourcing son la Wikipedia o YouTube.

La diferencia entre Crowdsourcing y outsourcing es que esta última contrata a alguien específico externo a la empresa y el primero se externaliza a un público indefinido. Hoy en día son muchas las grandes empresas que utilizan este método; podemos nombrar, por ejemplo al MIT (Massachussets Institute of Technology). Por lo general se recurre a esta práctica, para abaratar los costos de sus departamentos de investigación y desarrollo.

Dentro del ámbito científico, la convocatoria mas famosa es la de InnoCentive, fundada por la farmacéutica Lilly, en su página se pueden ver los problemas en busca de solución que tiene la empresa y, además, las líneas de investigación de multinacionales como Procter & Gamble, Ciba, Boeing y Nestlé Purina.

Otros ejemplos son la juguetería Lego, que convocó gente para crear su próxima generación de productos robóticos; o marcas como Sony, MasterCard, Converse y Chevrolet que han basado sus campañas en anuncios armados por el público mediante sus páginas en Internet. Uno de los casos más actuales es el de FIAT: en la página se podía leer: “Si para tantas personas, aparcar es un desafío recurrente y casi insuperable, entonces, ¿por qué no crear ruedas que puedan girar 90 para estacionar con mayor facilidad?” A raíz de esto, la empresa convoco a los cibernautas a que ayudaran a encontrar la solución a este problema: finalmente la solución vino de la mano de un usuario en la Web de FIAT (www.fiatmio.cc) y así fue cómo se creó FIAT Mio, con la participación conjunta de 17.000 usuarios y el aporte de más de 10.000 ideas.

Ventajas

Entre los beneficios del crowdsourcing se encuentran:

  • Los problemas pueden ser examinados por un coste relativamente pequeño y, a menudo, muy rápidamente.
  • El pago depende de los resultados, aunque a veces se omiten.
  • La organización puede explotar una amplia gama de talento que podría estar presente en su propia organización.
  • Las empresas obtiene información directa de lo que sus clientes quieren.
  • Se genera un sentido de propiedad ganado a través de la colaboración, lo que a su vez provoca que los participantes sientan mas afinidad con al empresa.

Desventajas

Algunos posibles problemas son:

  • Costes añadidos para llevar un proyecto a una conclusión aceptable.
  • Mayor probabilidad de que el proyecto falle por falta de motivación monetaria, poca cantidad de participantes, menor calidad del trabajo, falta de interés en el proyecto.
  • Salarios bajos o ningún tipo de remuneración.
  • No se hacen contratos escritos, acuerdos de confidencialidad ni ningún tipo de acuerdos con los empleados.
  • Dificultades para mantener la relación de trabajo.
  • Trabajo malintencionado a propósito.
  • Mucha gente cree que el crowdsourcing explota y se abusa de los individuos, los estudios del comportamiento de masa todavía no han demostrado esto.

Evolución de las prácticas crowd

Las prácticas crowd que definen Howe o Surowiecki, cuando hablan de "crowdsourcing" o de "wisdom of crowds", proceden de la tradición anglosajona y siempre parten de una perspectiva individual. Las contribuciones y las creaciones son fundamentalmente individuales y la parte colectiva se centra en el filtrado y/o agregación de las contribuciones individuales. Por otra parte, en las dos últimas décadas podemos trazar una evolución de las prácticas crowd basadas en los usos intensivos de las tecnologías digitales con cuatro fases diferenciadas (cada una de esas prácticas se inicia en un momento diferente aunque todas permanecen con gran actividad hasta día de hoy):

Crowdsourcing original. La producción, en el sentido de Howe, fue la que primero se organizó según modelos crowd (este es el sentido original del crowdsourcing). La recomendación surge en paralelo a la producción y sus inicios podemos situarlos en los modelos de Amazon o eBay, y por tanto conectados con el inicio del comercio electrónico. En el caso de la recomendación las experiencias, y éxito, de estos pioneros demostraron en su momento como la agregación cuantitativa (mediante votaciones y valoraciones) y cualititativa (mediante comentarios) de opiniones de multitudes de amateurs podía generar un conocimiento útil para otros usuarios (que preferían confiar en esas multitudes y no en los expertos individuales).

Remezcla. La "segunda ola" de Internet, que se denominó web 2.0, dio lugar a una serie de prácticas basadas en la creación colectiva cultura abierta, licencias flexibles, estrategias basadas en compartir más que en proteger contenidos. El concepto de remezcla puede resumir estas prácticas y se asienta como proceso creativo esencial.

  • Fase 3. Crowd financiero.

La financiación (crowdfounding) es una práctica mucho más reciente, al menos en lo que respecta a su impacto social. Es una idea que viene de muy atrás pero que hasta hace poco tiempo no se había desarrollado en todo su potencial. En estos momentos ha revolucionado ya la forma de financiación de proyectos culturales y empieza a tener impacto en otros tipos de proyectos desde sociales a empresariales. Las restricciones legales a esta forma de “capital riesgo” impiden por el momento su crecimiento en diversos países pero es previsible que en un futuro próximo su impacto crezca de modo similar a lo que ha sucedido ya con la cultura. En este mismo sentido, la compra colectiva es otra idea con una incubación muy larga que empieza ahora a hacerse operativa. En ambos casos, financiación de proyectos y compras, son ideas sencillas pero que hasta hace pocos años no se habían hecho realidad salvo a muy pequeña escala por falta de una masa crítica, de una cultura crowd por parte de los usuarios y de plataformas tecnológicas que hicieran la implementación de proyectos realmente fácil.

  • Fase 4. Prácticas crowd contemporáneas.

Hasta el momento hemos revisado antecedentes y prácticas actuales que tienen en común la resolución de un reto relativamente simple gracias a la agregación de aportaciones individuales. Pero la verdadera transformación social y cultural se encuentra más en la posibilidad de que las multitudes, utilizando tecnologías sociales para su coordinación, desarrollen proyectos complejos de modo que generen verdadera acción e inteligencia colectiva. Estos nuevos modelos organizativos requieren de nuevos modelos de gobernanza que conectan directamente con la revitalización del procomún. En los próximos textos abordaremos estos tipos de prácticas y sus implicaciones.


Utilización

¿Cómo lo están utilizando algunas compañías?

  • Utest– Ofrece a desarrolladores de software y aplicaciones móviles, probar sus productos con gran cantidad de personas antes de lanzarlos al mercado.
  • Patagonia – La cerveza Patagonia utilizó el Crowdsourcing para solicitar la opinión a los consumidores sobre tres sabores de cerveza artesanal: Golden Ale, Robust Porter y Rosé.
  • Threadless – Los consumidores votan por diseños para camisetas que envían diseñadores independientes. Cada diseño que alcanza un número determinado de votos, va a producción y se ofrecen unidades para la venta.
  • Starbucks – En su portal My Starbucks Idea, permite proponer ideas, votar y participar en discusiones alrededor de mejoras, cambios o lanzamientos.
  • Wikipedia – Una enciclopedia creada y editada por personas de todas partes del mundo.
  • [Fiat Mio]]– La comunidad participa y opina en el diseño del nuevo auto.
  • BDF – Beiersdorf creó la plataforma Pearlfinder (encuentra-perlas), invitando a aliados externos a colaborar en proyectos de investigación, para encontrar solución y obtener ideas de los principales desafíos científicos de la empresa.
  • OpenIDEO – Plataforma de innovación abierta donde puede proponer su propia solución a los desafíos que enfrenta la sociedad. Desde cómo inspirar a la juventud confiar en su creatividad, hasta cómo recuperar el empuje en ciudades o regiones que enfrentan problemas económicos.
  • Crowdspring – Empresas que necesitan un logo publican su requerimiento para que diseñadores envíen propuestas. Cada solicitud recibe alrededor de 100 propuestas. La empresa selecciona y paga por la seleccionada.


Fuentes