Converse

Converse
Información sobre la plantilla
Converse 11.jpg
Concepto:Es una compañía estadounidense de zapatos.

Converse. (pronunciado kŏn'vers) es una compañía estadounidense de zapatos que mantiene operaciones desde principios del siglo XX.

Historia

El fabricante de zapatos de caucho Marquis Mills Converse abrió su primera fábrica en Malden, Massachusetts, en 1908. Los diseños sencillos y cómodos de Converse pronto ganaron muchos seguidores, pero fue una década después cuando comenzó su verdadero boom, al incluir la lona en la manufactura de sus productos, pues éstos se hicieron mucho más resistentes y adecuados para el baloncesto, deporte que los adoptó como sus zapatos oficiales.

Y fue precisamente una figura del baloncesto quién se convertiría en el sello e imagen de Converse durante los siguientes 50años: Chuck Taylor, estrella de la época que siempre demostró su preferencia por estos zapatos deportivos y que no solo se convirtió en el embajador que llevó la imagen de Converse por todos los lados del mundo y de Estados Unidos hasta su muerte en 1969, sino que, incluso, desde 1923 los adoptó como suyos al aparecer un parche con su nombre y símbolo en el área del tobillo de los zapatos. A partir de ese momento, la línea sería conocida como Chuck Taylor All Star Converse, pero el pueblo simplemente las llamaría all star.

Con la profesionalización de la NBA, las exigencias de los equipos aumentaron y Converse tuvo que dejar su clásico color blanco y negro para adaptarse a las nuevas épocas y aportar los diseños coloridos y vistosos que las franquicias profesionales requerían. Incluso tuvieron que aumentar los materiales e introdujeron el vinil y la piel en aras de su supervivencia como marca y seguir siendo los favoritos de Norteamérica.

Con el lanzamiento de nuevas líneas como la Jack Purcell y la Heritage, Converse dominó el mercado en los años 70’s y 80’s. Su publicidad agresiva e intencional los colocaba como los zapatos que están por doquier -de acuerdo al popular comercial en el que aparecía Larry Bird y Magic Johnson-. Sin embargo, las cosas ya no iban tan bien: la aparición de Nike, Reebok y Adidas en los Estados Unidos representó una competencia para la cual la compañía no estaba preparada. Actualmente existen diversos tallajes y modelos

Si la firma NIKE ha sido modelo de rebeldía y riesgo, las chucks Converse han pasado a serlo con el tiempo de “autenticidad”, acaparando un protagonismo singular en la cultura de masas.

Erigidas en referente del ámbito de la moda urbana, y habiendo establecido estrechos vínculos con la cultura de masas en general (música, cine, publicidad), no hay otro calzado en el mundo que haya sido compartido por todas los segmentos urbanos aparecidas desde mediados del siglo XX y su existencia raya la categoría de fetiche.

Desde su aparición, en 1917, se han vendido cerca de 800 millones de pares de las All Star en todo el mundo, una cifra sin competencia que día tras día se incrementa sin visos de estancarse. Otra paradoja de la historia ha hecho que NIKE, la marca que con el impulso de Jordan arrastró al ostracismo a CONVERSE en el basket, acabase comprando la marca de Massachussets en 2003 por 305 millones de dólares, tras declararse esta última en bancarrota a principios del siglo XXI.

Fuentes