Cuarteto Los Heraldos Negros

Cuarteto Los Heraldos Negros
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Los Heraldos Negros.jpg
El Cuarteto Los Heraldos Negros sostuvo a lo largo de más de dos décadas que la música cubana debe ser actualizada conservando las raíces populares históricas.
Datos generales
País:Bandera de Cuba Cuba
Fecha de Fundación:1970
Información artística
Director:Raúl Vázquez

Cuarteto Los Heraldos Negros. Afamado cuarteto cubano que con voces inconfundibles y desde sus inicios logró el respeto y la preferencia del público.

Su nombre

Los Heraldos Negros, aunque su nombre fue tomado del poema de César Vallejo, muy por el contrario, lograron trasmitir felicidad, haciendo de sus presentaciones un miniespectáulo, dada su vasta experiencia musical, ejecutaban instrumentos, interpretaban melodías como solistas, dúos, tríos, sin desechar su trabajo como unidad vocal, permitiendo al publico identificarse con ellos y apreciar el color y registro de cada voz.

Integrantes

El Cuarteto Los Heraldos Negros a lo largo de mas de dos décadas y en susdiferentes etapas contó con las voces inconfundibles de Raúl Vázquez(director musical, arreglista, vocalista) Octavio García, Gilberto Martínez, Jorge Rodríguez, Antonio Roig, Eduardo Macias y Rafael de Hombre consolidándose desde sus inicios y logrando el respeto y la preferenciadel público, sosteniendo que la música debe ser actualizada, conservando las raíces populares históricas.Hasta 1992 que se desintegro.

Estilos del cuarteto

Cada integrante del cuarteto tuvo un estilo muy definido y propio, aunándose para dar a la agrupación vocal un timbre único dentro del desarrollo de los diferentes géneros musicales, desde la Guajira cubana pasando por el Son, hasta el marco de temas modernos de gran popularidad, tanto de autores cubanos, como del repertorio internacional, creando así, cierta versatilidad en el cuarteto.

Primeras actuaciones

El Cuarteto Los Heraldos Negros debutó en el Cabaret Copa Room del Hotel Habana Riviera en la producción musical "Pantomima Show" en el año 1970, posteriormente continuaron por cinco producciones más, siendo una de las más importantes "Feria amor y fantasía".

El grupo e importantes artistas

Compartieron escenario con artistas importantes como Alfredo Rodríguez, Leonor Zamora, Maggie Carlés , Maria Elena Pena, Héctor Téllez, José Valladares, Rosita Fornés, Luis Carbonell, Mirta Medina, Annia Linares, Elena Burke, Moraima Secada, y otras agrupaciones vocales del momento como "Los Modernistas", "Los Britos", "Yo, Tu, El y Ella", "Los Bucaneros", etc., entre otros muchos. Sus presentaciones se extendieron a los cabaret's y teatros más importantes de Cuba, tuvieron la oportunidad de contar con el acompañamiento de la Orquesta Cubana de Música Moderna, dirigida por maestros de la talla de Adolfo Guzmán, A. Casas Romero, José Ramón Urbay, Armando Romeu, Miguel Paterson, Rey Montesinos, entre otros destacados directores.

Participaron en eventos prestigiosos

Grabaron numerosos discos, filmaron películas y dibujos animados, tales como Romance de otoño, Música y juventud y El amor de mi Bohío. Participaron en todos los festivales musicales más importantes del país en los programas estelares de la radio y la televisión cubanas.

Fuentes