Saltar a: navegación, buscar

Cuatro Caminos (Cotorro)

Para otros usos de este término, véase Cuatro Caminos (desambiguación).
Cuatro Caminos (Cotorro)
Información sobre la plantilla
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaLa Habana
 • MunicipioCotorro
C.C.jpg


Cuatro Caminos (Cotorro). Consejo popular # 4 del municipio del Cotorro en la provincia de La Habana, en Cuba.

Ubicación

Limita al norte y al este con el municipio San José de las Lajas, al suroeste con Arroyo Naranjo y el Cotorro .Tiene un área geográfica de 29,5 km cuadrados y una población aproximada de 9000 habitantes. Sus primeros pobladores se asientan en la segunda mitad del siglo XIX. Cerca de 1860 en la carretera Habana-Guines(Avenida101) y (Calzada de Managua (Calle 102), se construyo una taberna alrededor de la cual fueron varias viviendas que dieron origen al asentamiento del poblado de Cuatro Caminos o Cuatro Barrios.

Características Físico – Geográficas

Cuenta con tierras fértiles, aunque predominan las llanuras rodeadas de pequeños lomeríos como los de Somorrostro, Camoa y Liberación. Posee un clima marcado por un régimen de lluvias secas.

Origen

El poblado surge en la intercepción de tres municipios que influyen de distintas formas sobre el poblado:Tapaste , San José de las Lajas y Santa María del Rosario (Cotorro) con los cuales sostiene lazos históricos importantes. Sus primeros pobladores pueden ser encontrados en la segunda mitad del Siglo XIX, en especial tras el cese de la esclavitud, aunque no fue hasta 1860 que tuvo importancia cuando en la esquina de la carretera HabanaGüines (hoy avenida 101) y calle 102 (Calzada de Managua) fue establecida una taberna alrededor de los cuales se construyeron varias viviendas que dieron origen al asentamiento del poblado Cuatro Caminos o Cuatro Barrios: San Andrés (perteneciente a Tapaste, Portugalete (actual Liberación), sitio en que se encuentra la Escuela Internacional de Deportes y Educación Física y que por entonces perteneció a San José de las Lajas y los de Grillo y Capote, (pertenecientes a la ciudad Condal Santa María del Rosario (Cotorro). Los barrios origi-nales fueron: San Andrés (Tapaste) Portugalete (Actual Libera-ción) Grillo y Capote (Santa María del Rosario). En la actualidad el Consejo Popu-lar esta com-puesto por las siguientes comu-nidades: -Cuatro Caminos -La Luisa. -Santa Amelia. -El Mamoncillo.

El Central Portugalete fue fundado por Don Manuel Calvo y Aguirre en 1862 estaba dedicado al cultivo de la caña de Azúcar y frutos menores. Su importancia radica en que constituye el núcleo poblacional de las actuales localidades de Cuatro Caminos y Cotorro.

Desarrollo Social

Educación

Posee escuelas primarias y secundarias. Cada curso se presentan estudiantes a estudiar con eficacia, todos esos estudiantes son la garantía de nuestros futuros trabajadores. Se encuentra también un Joven Club de Computación y Electrónica, el cual se desarrolla en aportar cultura informatica a la región, brindando cursos, actualizaciones de antivirus, tiempos de máquinas y otros servicios de gran calidad al usuario.

Salud

Posee una posta médica encargada de suminstrar la atención adecuada y necesaria a cada paciente.

Cultura

Sitios Históricos

1-Casa del mayoral del Ingenio Felicia. Finca Santa Amelia. Cuartel General de Maceo du-rante la Invasión a Occidente. Guerra del 95.

2-Zona de Matamoros. Lugar donde se produjo el único combate en Occidente durante la gue-rra Hispano-cubano-norteamericana.

3-8 de enero de 1959.Paso de la Caravana de la Libertad por el pueblo de Cuatro Caminos.

4-Casa de Agua del Ingenio Portugalete (actual Liberación ) y sitio de castigo para los esclavos.

Lugares Significativos

1-Sociedad de negros. Nueva Union 1926.

2-Sociedad de Blancos Eden Juvenil 1926.

3-Pasteurizadora Moralitos 1922.

4-Primera Escuela en el Campo, 8 de Octubre.

5-Gomera Firestone, 1940.

Fuentes

  • Licenciada en Historia General, Mayda Florín Gattorno.
  • Multimedia del Proyecto Identidad, CD3. PCC, La Habana. 2003.