Cuentos crueles (libro)

Cuentos crueles
Información sobre la plantilla
Creul2.jpg
Título original“Contes cruels
Autor(a)(es)(as)Auguste Villiers de L'Isle-Adam
Editorial:Editorial Arte y Literatura, La Habana, Cuba, 2010
ColecciónColección Dragón
GéneroNovela romántica
EdiciónMaría Alexandra Loyola Montoya
Diseño de cubiertaAxel Rodríguez García
Primera edición1883
ISBN978-959-03-0553-5
PaísBandera de Cuba Cuba

Cuentos crueles. Libro escrito por Auguste Villiers de I'Isle-Adam, nacido en Saint-Brieuc, Francia, en el año 1838. Cuentos crueles (1883) es una recopilación de narraciones breves, es la producción más conocida y más característica del autor; original hasta la extravagancia, desigual y a menudo vigorosa, manifiesta en ella su múltiple inspiración.

Sinopsis

En los cuentos de este libro su autor, el también narrador y teatrólogo francés Auguste Villiers de L´Isle-Adam aborda un género de lo fantástico y el misterio de lo desconocido, sus personajes están excelentemente logrados muy a pesar de sus grandes diferencias de estereotipo y carácter que los hacen caer en situaciones asombrosas pero llenas de gran dosis de fantasías, es sin dudas uno de los mejores libros de este autor.

Argumento

Una hermosa historia de amor que nace entre la joven muy bella Vera y su amado el conde D´Athol, él la conoce en un baile celebrado en una embajada y allí se enamoran para nacer un amor eterno, luego contraen matrimonio y se marchan juntos a vivir en la mansión del conde, muchos momentos de amor y pasión. Su amor se hace más fuerte cada día que pasa durante los seis meses de su matrimonio, descubriendo un universo de cosas hermosas que los rodean en sus vidas.

Pero todo cambia con la llegada de la desgracia en la muerte prematura y repentina de Vera, el conde cae sumido en una tristeza, una amargura tales que lo sumergen en una locura llena de visiones en donde él ve a Vera que lo llama y le besa, el conde no se resigna a su muerte y se entrega tanto a los recuerdos y la presencia de su amada que despide a sus otros criados y se queda solo con su mayordomo para que le sirva a él y a su amada Vera hasta que sobreviene el momento de la cruel realidad en donde el conde se da cuenta de que su amada está muerta y así acepta tristemente su cruel destino en que vive.

Personajes

  • El conde D´Athol: Protagonista del cuento, es el esposo de Vera a quien se une para siempre en matrimonio y ella muere pero él no se resigna a que ella está muerta.
  • Vera: Esposa del conde D´Athol, joven hermosa que ama a su esposo pero muere repentinamente y lo deja destrozado.
  • Raymond: Mayordomo del conde a quien este pide que se quede solo junto a él y que despida a los otros sirvientes para servirle solo a él y a su amada esposa, el mayordomo cree que su señor se ha vuelto loco.
  • Los sirvientes: Trabajadores de la mansión del conde que se marchan presintiendo la locura de su señor y que reciben el sueldo de tres años por parte de este.

Datos del autor

”Auguste Villiers de I'Isle-Adam, autor del libro”

Jean-Marie Mathias Philippe Auguste, (Conde de Villiers de L'Isle-Adam; Saint-Brieuc, 1838- París, 1889). Escritor francés. Autor de cuentos considerados como obras maestras del género, que presentan una novedosa síntesis de cuento filosófico, relato de terror, ciencia ficción y esoterismo, sus primeras obras (“Dos ensayos de poesía”, 1858; “Primeras poesías”, 1859) no permiten deducir lo que fue su producción posterior, una vez que hubo conocido a Charles Baudelaire (1859) y a Stéphane Mallarmé (1864), y descubierto la filosofía de Hegel.

En 1866 colaboró en el «Parnasse Contemporain». En 1867 fundó la «Revue des Lettres et des Arts» y escribió “El Intersigno”, su primer «cuento cruel». En 1870 tomó partido por la comuna; en 1883, la publicación de sus “Cuentos crueles” le valió cierta notoriedad, pero sus condiciones de vida siguieron siendo precarias hasta su muerte. Entre sus restantes obras destacan las novelas “Isis” (1862) y “La Eva futura” (1886), la novela corta “Claire Lenoir” (1867) y el drama “Axël” (1890).

Fuentes