Cuerpos extraños del estómago


Los cuerpos extraños penetran, por lo común, en el estómago y en el duodeno durante la deglución casual o premeditada. A veces los cuerpos extraños se forman en el propio estómago en las personas que comen caqui(fitobezoar) o que tienen mala costumbre de morder el pelo (tricobezoar).

Cuadro Clínico y Diagnóstico

Los cuerpos extraños pequeños pueden no dar ningún cuadro clínico. Por lo general, los síntomas clínicos aparecen durante la obturación de la salida del estómago. Sin embargo , el cuadro clínico puede ser muy impetuoso durante las perforaciones del estómago o del duodeno por el cuerpo extraño, lo que se explica por el surgimiento de la peritonitis. La anamnesis ayuda con frecuencia a establecer el diagnóstico. Los cuerpos extraños que tienen sustancia radiológicas de contraste (objetos metálicos) se ven bien en los radiogramas. Los bezoares y los cuerpos de poco contraste se revelan al investigar el estómago con una suspensión de bario. El bezoar puede hacer recordar el tumor del estómago. No obstante, el movimiento libre de esta formación en dicho órgano permite distinguirla del tumor. El diagnóstico de cuerpo extraño puede precisarse mediante la investigación endoscópica.

Tratamiento

Muchas veces el cuerpo extraño, incluso muy agudo, sale por la vía natural. Los cuerpos extraños pequeños pueden eliminarse con éxito durante la investigación endoscópica. En presencia de grandes cuerpos extraños, los cuales no pueden ser eliminados con ayuda del endoscopio, está indicada la intervención quirúrgica: gastrotomía o duodenotomía.

Véase también

  • Deglución de cuerpos extraños
  • Cuerpos extraños esofágicos

Fuente

  • Enfermedades Quirúrgicas.Tomo II. B.V. Petrovski.1982