Cueva del hielo en el Glaciar del Ródano

Cueva del hielo en el Glaciar del Ródano
Información sobre la plantilla
Rodano 02.jpg
El glaciar del Ródano es una belleza efímera y, a la vez, la más duradera del mundo
UbicaciónAlpes,Suiza,Bandera de Suiza Suiza


Cueva del hielo en el Glaciar del Ródano. Se trata del Glaciar del Ródano y su increíble cueva de hielo, que se empezó a excavar y utilizar como nevera hace más de 170 años, y desde entonces se sigue tallando artificialmente para mantenerla. Durante la última edad de hielo, el glaciar del Ródano era el más grande de todos los Alpes. Sin embargo, con el paso de los siglos, y sobre todo con el actual calentamiento global, el glaciar que nace en el río Ródano y desemboca en el lago de Leman, ha ido perdiendo tamaño.

Características

Caminar a través del glaciar es impresionante, el azul profundo parece increíble así como los ruidos que crujen. La cueva de hielo conserva unos tonos azules y blancos, según la iluminación y el grosor del hielo, lo que resulta asombroso para cualquier persona que lo ha visitado antes.

Conservación

Durante la última edad de hielo, el glaciar del Ródano era el más grande en los Alpes, Suiza. Y durante los próximos 11.500 años más o menos, el glaciar, que forma la cabecera del río Ródano y desemboca en el lago de Leman, se ha ido reduciendo debido a los cambios climáticos. El deshielo se produce con una velocidad tal que se necesita cubrir una parte del glaciar con mantas durante el verano para intentar frenar posibles derrumbes.

Recorrido

Para poder acceder a la cueva de hielo se necesitan diez minutos de caminata, desde la tienda de artículos de recuerdos hasta la entrada de la cueva, por un camino de gravas y rocas pulidas por el avance del glaciar, lo que puede resultar todo una aventura, ya que el camino puede resultar resbaladizo. A medio tramo, se encuentra una plataforma que sirve de mirador sobre el glaciar y un pequeño lago. Una vez dentro de la cueva, el recorrido es de unos 100 metros por una pasarela de madera, que se construye para vigilar que los turistas no sufran daños al resbalar. Para evitar este problema, los encargados de cuidar las cuevas hacen un mantenimiento constante, para conservar la pasarela limpia y sin residuos que puedan producir algún tipo de dificultad. Pero también hay que ser consciente que el glaciar se mueve cada día, lo que puede producir un desequilibrio, y formar grietas o pequeños derrumbes.

Galeria

Fuentes