Culla

Culla
Información sobre la plantilla
Culla.jpg
Información
IdiomaEspañol
RegiónCastellón

Culla. Pueblo medieval con encanto, un recorrido por sus calles y monumentos es un lugar en el que se entremezclan sus impresionantes paisajes con los vestigios de épocas y civilizaciones pasadas. Pura naturaleza o historia .


Situación

Culla Es un municipio de la Comunidad Valenciana, situado en la provincia de Castellón y perteneciente a la comarca del Alto Maestrazgo. Si visitamos este municipio declarado como Bien de Interés Cultural, podremos deleitarnos con las ruinas del antiguo castillo árabe del siglo XIII, el antiguo Granero del Comendador, conocido actualmente como La Presó del siglo XIII y XIV, el Antiguo Hospital , la Iglesia de El Salvador. Existen también numerosas cuevas, fuentes y simas en la zona de los ríos Monleón y Molinell, además del Mirador del Terrat, que con unas impresionantes vistas panorámicas permiten disfrutar del paisaje de la comarca.


Descripción

Entre los hermosos paisajes del Alt Maestrat castellonense, se encuentra la pintoresca localidad deCulla.Este municipio fue en el medievo el centro neurálgico de la vida en la comarca, pero su historia se remonta mucho tiempo atrás. En su término municipal se localizan varios abrigos de arte rupestre levantino (declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998), además de restos de varios poblados de la edad del bronce e íberos.

El Castillo de Culla tuvo un importante papel estratégico, convirtiéndose en tierra de frontera entre los siglos XI y XII. La primera conquista cristiana de Culla data de 1093, posteriormente cae de nuevo en manos musulmanas hasta la conquista definitiva por Blasco de Alagón en 1233. Los Caballeros Templarios adquieren Culla en 1303, siendo la última y más cara adquisición del Temple en la Corona de Aragón. Ya en 1345, bajo la Orden de Montesa, se constituyó la Setena de Culla, creando la eficaz unión de siete villas para la organización ganadera y forestal que mejoró notablemente la economía de la zona hasta mediados del siglo XIX.

El casco antiguo del pueblo, declarado Bien de Interés Cultural,ofrece un recorrido por edificios cargados de historia y callejuelas llenas de tradición. En Culla se encuentran monumentos tan interesantes como las ruinas del antiguo castillo, actualmente en fase de restauración; los restos de las murallas y torreones del siglo XIII, el arco de la Porta Nova, la Iglesia Parroquial de El Salvador, el Granero del Comendador, también conocido como la Presó, o el Antiguo Hospital del siglo XIV.


Historia

Sus orígenes se remontan a épocas prehistóricas, como prueban los restos arqueológicos encontrados en sus tierras, así como las pinturas rupestres y los restos de un poblado íbero. Fue dominio musulmán a principios del siglo XIII y pasó a manos cristianas tras la Reconquista, época en la que Jaime I dono a Blasco de Alagón tanto la villa como el castillo. En 1.244 recibió su Carta de Población de manos de los señores Guillermo III de Anglesola y Constanza de Alagón, hija de Blasco de Alagón. Poco tiempo después el hijo de los señores y su primo se disputaban la posesión de Culla. Hay que destacar el importante papel que jugaba el Castillo, dada su estratégica situación y su amplitud territorial. Tras disolverse el temple en 1.312 por orden del papa Clemente V y en 1.317 sus posesiones pasaron a depender de la Orden de Santa María Montesa, que conservó el dominio del Castillo y Señorío hasta el siglo XIX. En el siglo XIV se formó la Setena de Culla o Comunitat d’Herbatge que estaba integrada por Culla, Benasal, Vistabella del Maestrazgo, Adzaneta, Benafigos, Villar de Canes y la Torre de Embesora. Esta agrupación de municipios perduró hasta mediados del siglo XIX. Durante el siglo XVIII se construyeron tanto la iglesia y la ermita, como numerosas obras de mejora y ampliación.


Cómo llegar

La Ruta por carretera más corta desde Castellón a Culla, la distancia es de 56 Km y la duración aproximada del viaje de 1h 1 min. Revisa rutas alternativas y planifica cómo llegar desde Castellón, Castellón, España hasta 12163 Culla, Castellón, España en coche por el itinerario más óptimo, trayectos sin peajes, incidencias del tráfico, puntos negros, áreas de servicio, radares en ruta y encuentra las gasolineras más baratas cercanas a tu ubicación .

Monumentos y Sitios de Interes

Las joyas que guarda este poblado son de las más lindas de la Comunidad Valenciana., el Carrer Pla que lleva hasta la Plaza del Pardal, probablemente la más simbólica de Culla, un fantástico pueblo de Castellón. Allí se ve la “Casa del diezmo”, así como la antigua Presó, construida en el siglo XII, que inicialmente funcionó como espacio de almacenamiento y que durante las Guerras Carlistas, se convirtió en cárcel, donde se mantienen las cadenas y los dibujos que hacían los presos en las paredes. También se ubica el antiguo Hospital, edificado en el siglo XIV y que hoy funciona como Museo Histórico. Al frente y en lo alto de una roca, se encuentran las ruinas de lo que fue el Castillo de Culla. Esa fortaleza musulmana del siglo XIII, fue destruida durante las Guerras Carlistas, por lo cual sólo veremos restos de alguna pared y algo de sus murallas En esa zona del centro histórico ubicada la Iglesia del Salvador, que se alza sobre los restos de otro templo, siendo consagrada en 1712. En su interior se conserva la imagen de el Patrón de Culla, así como un retablo de San Roque del siglo XIII. Este templo de hermosa piedra tiene una fascinante torre con 3 campanas, y desde este punto unas bellas vistas del Alto Maestrazgo. Delante está el pelleric, especie de roca a la cual se ataba a las personas que cometían algún delito y que a posterior eran expuestos a la humillación pública. Un poco más adelante se encuentra el Arco de la Porta Nova, única puerta de acceso que queda en pie luego de su restauración allá por el año 1600.


Dónde comer

Que Culla es un pueblo con pocos habitantes y no muy concurrido por turistas es cierto. Que comer en Culla es muy complicado si no has reservado antes es igual de cierto, principalmente porque hay pocos restaurantes. Entre los platos típicos de Culla, se recomienda probar el conejo con salsa de rovellones y el cabrito con caracoles blancos. Las carnes a la brasa también son muy típicas de Culla, que tiene embutidos de muy buena calidad, como las morcillas o las longanizas. El perol también es otro de los platos típicos de Culla que debes probar. Dos de los restaurantes muy recomendados en TripAdvisor son La Carrasca y La Solaneta. El primero destaca, además de por lo buena que está la comida, porque a escasos metros se encuentra la carrasca más grande de España y posiblemente de Europa. De hecho, se habla de que en su copa podrían subir unas mil personas. Un restaurante imprescindible para los amantes de la buena comida. Ojo, está a unos 10 minutos de Culla en coche. La Setena. Comida casera de la buena, de cuchara, que en invierno es la mejor medicina para todos los males.


Fiestas y Gastronomía en Culla

El pueblo de Culla, celebran sus fiestas patronales en honor a San Roque, la Asunción de la Virgen y San Salvador, durante el mes de agosto, y para Corpus Christi realizan la procesión por las calles del poblado. En el mes de julio de cada año, los pobladores preparan una representación teatral histórica, para rememorar la conquista del castillo, un festejo denominado La Conquesta de Culla, un evento animado con música del medioevo, acompañado por la exhibición de artículos y comidas típicas del lugar. La cocina cullana también es exquisita, destacando el conejo con robellones, así como las morcillas y longanizas. Se comenta que las trufas de la comarca son una delicia, al igual que el pan artesanal. El Pueblo de Culla, tranquilo y muy solitario nos sorprende en cada rincón todo tiene una historia reseñada y calada en las paredes de piedra de sus fabulosos monumentos o estupendas y añejas casas. las costumbres y actividades habituales que los vecinos ancestrales realizaban en su vida cotidiana, y ese halo de misterio y magia todavía envuelve, cual bruma, a esta fascinante villa.

Recreación Historica

Los días 30 de septiembre y el 1 de octubre,Culla regresa al medievo con una recreación histórica de la reconquista por parte del noble Blasco de Alagón en el siglo XIII. Diferentes grupos recreacionistas de diferentes puntos de la geografía española y de Francia y Portugal,se dan cita en este evento que reproducirá cómo era la vida en la villa medieval. Se escenificarán la batalla entre las tropas cristianas y la guarnición sarracena de Culla, la venta de los prisioneros capturados en el enfrentamiento o la toma de posesión de la Villa por la Orden del Temple. Además, se realizan actividades como tiro con arco, desfiles, exhibición de lanzamiento de cuchillo, vestimenta de caballero y se instalará un mercado medieval con artesanía y gastronomía.


Enlaces externos