Saltar a: navegación, buscar

Cultura Cajamarca

Cultura Cajamarca
Información sobre la plantilla
Cajamarca2a.gif
Concepto:Cultura Cajamarca es una cultura preincaica que surge en los Andes del norte del Perú, cercano a la ciudad de Cajamarca, del cual toma su nombre.
Cultura Cajamarca. Estuvo dominada por estilos chavinoides durante el primer milenio (a.n.e.); de esto quedan como vestigios los sitios arqueológicos de Kuntur Huasi quechua: kunturwasi, casa del cóndor y Pacopampa, pero es a partir del siglo III (d.n.e.) y hasta el siglo VIII (d.n.e.) en que la cultura Cajamarca alcanza el mayor nivel artesanal formando un estilo propio.


Ubicación geográfica

Ubicación de la Cultura Cajamarca
La cultura Cajamarca se asentó en el norte del Perú, en el actual departamento de Cajamarca, desde el 200 (d.n.e.) hasta 1300 (d.n.e.) Comprendió tres grandes áreas: la cuenca alta de los valles de Chancay, Lambayeque, Chayama, y Chotano; las cuencas alta y media de los valles de Jequetepeque y Chicama; y las cuencas de los valles de Cajamarca y Crisnejas.

Se extendió desde el departamento de Amazonas, hasta las serranías de la Libertad y el norte de Ancash; su centro de mayor influencia y desarrollo fue el valle interandino de Cajamarca. El centro pre-inca de Cajamarca se dio en el área ocupada hoy en día por las provincias de Cutervo, Chota, Santa Cruz, Hualgayoc, San Miguel, Celendían, Contumazá, San Pablo, San Marcos, Cajabamba y Cajamarca, en el departamento de Cajamarca; y en Huamachuco y Otuzco en el departamento de La Libertad. Durante este período, se construyeron sitios sobre cerros y fortalezas, lo que sugiere fue una época de grandes conflictos, probablemente como consecuencia del aumento demográfico.

Cerámica

Cerámica Cajamarca
Su cerámica es muy destacada y se ha observado que fue exportada a distintos lugares alejados del reino.

La cerámica Cajamarca esta hecha en base a la arcilla blanca llamada "caolín", que sirve de fondo para las decoraciones. Para el pintado de las vasijas utilizaron pinceles finos con los que trazaron líneas y figuras geométricas, motivos zoomorfos estilizados. Los tonos decorativos van desde colores muy claros como el rojo y anaranjado hasta los muy oscuros como el marrón. Los motivos del diseño incluyen elementos geométricos como triángulos, círculos, lineas y puntas, animales como aves, felinos, camélidos, y serpientes. A veces hay un diseño en la base de los cuencos.

A partir de la decoración se ha podido determinar dos momentos en la evolución de la cerámica, el primero se presenta con líneas simples y escasas, posteriormente la ornamentación se recarga. Las formas cerámicas más comunes son: cuencos con base pedestal, cuencos con base trípode, botellas con base anular, tazas, vasos y cucharas con asas modelado. Es típica la cerámica tipo "tripode".

Cuando en Cajamarca aparecen las copas trípodes, es cuando se nota mayormente la influencia Huari. La forma trípode es ajena al área andina central y su presencia a partir de ese momento en otras partes del territorio es por difusión desde Cajamarca.

Las descripciones de Duccio Bonavia manifiesta:
"En Cajamarca aparecen las copas trípodes y es cuando se nota mayormente la influencia Huari. La forma trípode es ajena al área andina central y su presencia a partir de ese momento en otras partes del territorio es por difusión desde Cajamarca.(1991)"

Arquitectura

Se han reconocido seis tipos distintos de asentamientos en Cajamarca:

  • Pequeñas estructuras aisladas
  • Grupos aislados de recintos aglutinados
  • Grupos de recintos de tamaño mediano
  • Grupos de canchones cercados
  • Canchones rectangulares aislados
  • Estructuras defensivas con fosas y murallas.

El prototipo de asentamiento de la cultura Cajamarca es Cerro Nivel, ubicado en Pampa de la Culebra, a 13 kilómetros de la ciudad de Cajamarca. La parte central de este sitio está compuesta por grupos aglutinados de canchones cercados, edificados sobre terrazas.

Fue el arqueólogo Julio C. Tello quién la descubrió, encontrando a su vez más de 90 sitios arqueológicos; siendo actualmente, los complejos arqueológicos de Cumbemayo y Layzón los más frecuentados por sus atractivos turísticos.

  • Cumbemayo: Un complejo arqueológico muy importante, tiene varias construcciones, dentro de las que consideramos al "Canal de Cumbemayo". Este canal es una obra de la ingeniería prodigiosa de nuestros antecesores, en donde a 3760 msnm se ubica un sistema hidráulico compuesto por un canal de 7600 mts de largo, de los que 4500 están labrados en piedra, llegando a lograr, hace 500 años (a.n.e.), el trasvase de aguas de la cuenca del Pacífico a la cuenca del Atlántico. Este canal lo que hace es recoger la condensación de las aguas de los pastizales de la cordillera alta, funcionando como una inmensa esponja y captador de agua de la niebla. Esta zona es conocida como jalca; además cuenta con diversas estructuras rituales.
  • Layzón: Centro Ceremonial ubicado muy cerca de Huacayloma, pero de un periodo posterior, habiendo encontrado, entre los restos, máscaras de cerámica; pero más aun se ha podido determinar que la época de estos restos se inicia violentamente, ya que los monumentos anteriores fueron destruidos. Los construidos posteriormente fueron monumentos rituales, bastante notables y se ubican cerca de Cajamarca.

Véase también

Fuentes