Cultura cupisnique

Cultura cupisnique
Información sobre la plantilla
F04.jpg
Concepto:Cultura arqueológica del Antiguo Perú que se desarrolló en la actual costa norte peruana, entre Virú y Lambayeque, y que floreció entre el 1500 y el 1000 a. n. e..

La cultura cupisnique o cultura de Cupisnique es una etapa cultural del norte del antiguo Perú, que floreció entre el 1500 y el 1000 a. n. e.. Se caracteriza por la conquista agrícola de la parte superior de los valles mediante el sistema de irrigación.

Esta cultura fue identificada en los años cuarenta por el arqueólogo peruano Rafael Larco en la localidad de Cupisnique ―de donde toma su nombre― y en el valle de Chicama. Esta cultura tuvo una característica arquitectura a base de adobe pero compartió estilos artísticos y símbolos religiosos con la cultura Chavín, que existió en la misma zona y que se desarrolló posteriormente.

Al fundamentar de esta cultura, el historiador peruano Rafael Larco mencionó:

Si analizamos cuidadosamente las diferentes culturas que se han pretendido involucrar dentro de la llamada Civilización Chavín, llegaríamos a la conclusión de que sí bien tienen elementos culturales en común, tienen otros y en mayor cantidad que nos permiten diferenciar una cultura de otra.
(Larco: 1947)

Ubicación geográfica

Mapa de la cultura cupisnique.

La cultura cupisnique está ubicada en el departamento de La Libertad, a 600 km al norte de la ciudad de Lima (Perú), aunque no se sabe con certeza cuál fue su centro principal. Existen varios vestigios de esta cultura, que se extienden por la costa norte del país y llegan hasta el departamento de Piura.

Descubrimiento

Se trata de una cultura costeña contemporánea a la cultura chavín y que precede a la cultura moche. Fue identificada por el arqueólogo peruano Rafael Larco Hoyle en Cupisnique y el valle de Chicama, cuando en los años cuarenta realizó excavaciones en los cementerios de Palenque, Barbacoa, Salinar, Sausal, Gasñape, Roma, Santa Clara, Casa Grande, Salamanca, y Mollocope. También se pudieron encontrar restos de esta cultura en lugares tan alejados como Piura y Ayacucho.

El principal asentamiento de los cupisniques se encuentra en la actual hacienda Sausal, ubicada, al este de Ascope (Trujillo). Por asociación, y en base a la técnica empleada en su cerámica, se le relacionó tempranamente con Chavín de Huantar y se le denominó la variante costeña de esta cultura o como chavinoide. Tras estudiar la secuencia cronológica de esta cultura se pudo definir con exactitud que Cupisnique fue un desarrollo cultural propio de la zona y con características bien definidas.

El primer cementerio descubierto por Larco fue Barbacoa, en el valle de Chicama, en 1939. Larco la consideró distinta a Chavín rechazando la tesis propuesta por Julio C Tello, para quien los objetos cupisniques tenían influencia chavina. Para Larco, Cupisnique era una cultura costeña del período Formativo. Los cupisniques se relacionaron con grupos costeños y serranos. Sus restos se expresan en finos objetos encontrados en entierros de Kuntur Wasi, Nepeña, Puerto de Supe, Ancón, Chavín de Huántar y Ayacucho.

Asentamientos

La mayoría de sus construcciones presenta paredes con adobes cónicos, con coincidencia en las bases, agrupados en doble fila unidos con argamasa de barro o bien realizados con grandes piedras como cimiento, y sobre ellas, se colocaron los adobes o bien piedras que junto a otras más pequeñas formaron los sólidos muros de sus construcciones.

Arquitectura

Dentro de la arquitectura de la cultura cupisnique destacan las edificaciones de Caballo Muerto en el valle de Moche, y Purulén en el valle de Zaña. También se pueden encontrar complejos en Virú, donde figura el templo de Las Llamas en Huaca Negra. En el valle de Jequetepeque destacan Monte Grande y Limoncarro. Monte Grande destaca por sus plataformas conectadas con escalinatas, además de presentar una plaza cuadrangular hundida con nichos en las paredes, así como fogones hechos con piedras delgadas. En el Valle de La Leche se halla la edificación de Huaca Lucía. Las columnas de esta huaca estaban pintadas de rojo y en el exterior había un mural pintado de rojo, negro y azul oscuro. En Puémape, San Pedro de Lloc, se encontró un edificio con características cupisniques que ha sido atribuido al Cupisnique Tardío.

Complejo Caballo Muerto

El complejo Caballo Muerto está ubicado entre las haciendas de Laredo y Galindo, al margen norte del río Moche. Este complejo reúne ocho edificios en un área de 2 km cuadrados. Siete de estos edificios exhiben planta en forma de "U", siendo el más importante el edificio conocido como Huaca de los Reyes.

Huaca de los Reyes

La Huaca de los Reyes, excavada en 1972 por L. Watanabe, y en 1973 y 1974 por T. Pozorski, fue sede de un complejo sistema social que se extendió fuera del valle de Moche. Esta huaca mide 270m de este a oeste, 230m de norte a sur y 18m de alto. Los investigadores le dan al templo varias fases de constructivas. La última fase correspondería al período Cupisnique Transitorio, aproximadamente del año 1000 a. n. e.. En otras partes del templo se encontraron datos de restos más antiguos. Una característica importante de la Huaca de los Reyes es los abundantes frisos que adornan las paredes, hechos de barro arcilloso. Estos corresponden a la fase final y presentan dos clases de figuras: cabezas humanas estilizadas y figuras de pie. La organización del espacio es rígida y el diseño en U es repetitivo. La regularidad y simetría del templo sugiere que hubo ritos conocidos y que los frisos formaban parte del entorno ceremonial.

Los cupisniques presentan manifestaciones propias en su arquitectura, en forma de "U", sus muros de adobes cónicos, su cerámica de color pardo oscuro, rojo, anaranjado y biocromado, diversos materiales muestras en las que se puede apreciar rasgos singulares y diagnósticos de este proceso social, tales como:

  • Dibujos en forma de "L"
  • Círculos.
  • Dibujos en forma de volutas que semejan serpientes.
  • Representaciones de felinos que se caracterizan por hocico en forma de "hoja de loto", cuyos labios son gruesos tipo negroide, destacando los colmillos.
  • Representaciones del cóndor o falcónida.
  • Dibujos de ojos en forma cuadrada, con la pupila redonda y mirando hacia arriba.
  • Representaciones en forma escalonada, que tienen mucha similitud con las torres o almenas.
  • Líneas dobles horizontales, en cuya final (generalmente) presenta una figura cuadrada a manera de mancha, clara alusión al plumaje de ciertas aves.

Cerámica

Cerámica representativa cupisnique.

Los ceramios cupisniques presentan figuras antropomorfas, zoomorfas y fitomorfas. En la primera fase de Cupisnique, las botellas escultóricas tienen asa estribo redondeada, son hechos con molde y su decoración es geométrica, con líneas quebradas y líneas paralelas. La siguiente fase presenta ceramios con asas estribo de arco triangular y pico largo. La decoración es en relieve, con el contraste de superficies pulidas y ásperas, y la imagen del felino aparece estilizada. La cerámica de la tercera fase presenta los colores rojo y marrón claro. Las botellas tienen asa estribo e incisiones en pasta húmeda, con motivos geométricos. Se hallan vasos rojos decorados en negro, y ceramios marrones con decorados en crema.

La última fase de la cultura de Cupisnique corresponde a botellas marrones y naranjas con superficies lisas, y decoración simple, con círculos y escalones. Moldeada y cocida en hornos cerrados, estos ceramios tienen la particularidad de poseer en su mayoría los colores rojo, marrón, crema y negro, pero por deficiencia en la cocción tienden a presentar un color anaranjado. En su mayoría, estos ceramios son cántaros globulares con asa estribo y con decoración incisa en todo su cuerpo. Las figuras escultóricas, muchas de ellas de tipo realista, representan hombres, animales y frutos. También trabajaron la talla en turquesas, conchas y huesos. La presencia de elementos panandinos como el jaguar, el cóndor y serpiente indica un contacto con culturas del mismo horizonte.

Textiles

Textilería

Con la llegada de los cupisnique, el tejido plano dio un gran avance al emplearse las tramas y urdiembres suplementarias, así como las urdiembres entrelazadas. tiempo después, este artista, incorporaría a su arte textil el tapiz, la trama excéntrica y la trama machihembrada.

Es muy posible que durante los primeros años usara la tela pintada (tradición que continuó durante muchos años), antes de emplear las técnicas enumeradas, para diseñar sus deidades. Para esto usó colores suaves, entre ellos: ocre, siena, rojo de venencia claro, blanco, cuya característica es su falta de intensidad y contraste. Sin embargo, a pesar de los diseños repetidos y los colores monótonos, estos al contemplarlos crean en el espectador un ritmo muy especial porque es toda una composición que solo el artista cupisnique pudo lograr.

Véase también

Fuentes