Saltar a: navegación, buscar

Cundo Bermúdez

Cundo Bermúdez
Información sobre la plantilla
Cundo Bermudez.jpg
Último maestro de la 2da generación de la vanguardia cubana del siglo pasado.
NombreCundo Bermúdez
Nacimiento3 de septiembre de 1914
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento30 de octubre del 2008
Miami, Florida, Estados Unidos, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Cundo Bermúdez. Reconocido pintor cubano, denominado el último maestro de la segunda generación de la vanguardia cubana del siglo XX.

Síntesis biográfica

Secundino Bermúdez y Delgado nació en el barrio de Jesús del Monte, en La Habana, el 3 de septiembre de 1914. A los 13 años (en 1930) inicia sus estudios de bachillerato y poco después concurre a la Academia de Bellas Artes, que abandona sin terminar los estudios. En 1934 inicia en la Universidad los Estudios de Derecho Diplomático, pero la clausura de la Institución sólo le permitiría graduarse en 1941.

Desempeño profesional

En 1937 expone por primera vez en varias muestras colectivas habaneras: en el Lyceum, en el Centro de Dependientes y en el Parque Albear. En 1938, participa con una Maternidad antillana en la II Exposición Nacional de Pintura y Escultura, Castillo de la Fuerza, La Habana. En ese mismo año viaja a México, donde estudia con Rodríguez Lozano, se entusiasma con la pintura de los muralistas y conoce la del joven Rufino Tamayo. El contacto con el arte moderno y el arte popular de ese país será decisivo en su maduración artística.

De regreso a Cuba interpreta su entorno con una nueva visión, ya entrenada en la modernidad, y realiza obras atrevidas que conjugan la sabiduría de la pintura popular de fondas y cantinas con la tradición universal de los primitivos. Su color se vuelve más intenso y personal, con audaces combinaciones de opuestos, llevados a su máxima violencia.

Su primera exposición formal individual, de acuarelas y gouaches, fue en el Lyceum de La Habana, en 1942. Su irrupción en el plano internacional fue en el año 1944, cuando el Museo de Arte Moderno de Nueva York presentó a tres representantes de la vanguardia inicial, Amelia Peláez, Fidelio Ponce y Carlos Enríquez, y a dos jóvenes que evidenciaron prontamente su talento: uno era Mario Carreño, el otro era él.

De estos años son obras antológicas como El balcón (1941), La barbería (1942) o Romeo y Julieta (1943). Por entonces, la pintura de Cundo va adquiriendo un perfil definido, alrededor del cual se moverá, sobre a todo a partir de los años 50, en variaciones de acentos y formas, entre el plano y el volumen, entre la representación y la abstracción.

Paisajista ocasional, pintor de naturalezas muertas o retratos, de músicos o saltimbanquis, lo que define su mejor pintura son las escenas extraídas del medio cubano y los interiores domésticos que, en un proceso de sublimación, han ido refinándose hasta convertirse en espacios míticos.

Cundo colaboró en varias iniciativas de integración entre las artes y la arquitectura: mural para el Havana Hilton (1958), paneles para un bar en el Habana Riviera (1958), Las tres antillas, en el edificio Caribe de San Juan, Puerto Rico (1969), mural en la sede de la OEA, Washington (1984).

Después de varios viajes a Estados Unidos y Haití viajó al viejo continente, a principios de los años 50, fue a Europa a ver los museos, pasó nueve meses en España, Italia y Francia.

En 1962 solicitó la salida del país, residiendo primeramente en Washington y más tarde en San Juan, Puerto Rico, donde vivió durante casi tres décadas. En 1996 se estableció en Miami.

Muerte

Muere el 30 de octubre de 2008 a la edad de 94 años.

Premios y reconocimiento

Ha tenido reconocimiento internacional, dos obras de su autoría pertenecen a la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York. En 1956 obtuvo el Premio de la Exposición Internacional del Caribe, patrocinada por el Museum of Fine Arts of Houston, Texas. En 1973 fue premiado en la exposición Tribute to Picasso, realizada en Washington.

Exposiciones más importantes

  • París 1951
  • Munich 1952
  • Participó en 1956 en la Bienal de Sao Paulo y presentó una magnífica muestra personal en el Lyceum habanero.
  • En 1994 la casa de subastas Sothebys le dedica una velada conmemorativa por sus 80 años. Su nombre estará asociado siempre a los de Mariano, Carreño, René Portocarrero y Martínez Pedro.

Obras

  • Flautista —óleo sobre tela Marta— 1947 – 66 x 52 cm
  • Desnudos en mediodía —óleo— 1947, 097 x 1.07 —óleo— 1949, 74x 61cm
  • Saltimbanquis —óleo— 1951 – 1.11 x1.39
  • Después de la función —óleo— 1956, 0.81 x 1.37
  • Trío —óleo— 1960, 095 x 1.15

Críticas

Según Lesbia Vent Dumois fue uno de los representantes de la llamada Escuela de La Habana y pertenece por derecho propio al patrimonio artístico de la nación.

Fuente