Saltar a: navegación, buscar

Cutter

Charles Ammi Cutter
Información sobre la plantilla
CUTTER.jpg
NombreCharles Ammi Cutter
Nacimiento14 de marzo de 1837
Estados Unidos
Fallecimiento6 de septiembre de 1903
Estados Unidos
NacionalidadNorteamericana
CiudadaníaNorteamericana
EducaciónSuperior
OcupaciónBibliotecario

Charles Ammi Cutter. Charles Ammi Cutter (14 de marzo de 1837 - 6 de septiembre de 1903) fue un bibliotecario estadounidense. Sus aportaciones a la Bibliotecología lo sitúan como una figura clave del siglo XIX junto a su compatriota Melvil Dewey. Es el creador de los principios teórico-prácticos que desembocarían en la creación de los listados de encabezamientos de materia de bibliotecas( o LEMB).

Síntesis biográfica

Nació en Boston, Massachusetts, Estados Unidos, el 14 de marzo de 1837. Desde los 10 años ayudaba a su tía Charlotte que era bibliotecaria de la Cambridge Town Library, actividad que al parecer influyó en sus decisiones futuras. Su familia le había destinado a una carrera de clérigo y por este motivo en 1860 se graduó en la Harvard Divinity School; predicó durante unos meses sin ordenarse y ese mismo año se unió al equipo de catalogadores del Dr. Ezra Abbott de la Biblioteca de Harvard.

En 1868 Cutter ingresó como Bibliotecario Jefe en el Boston Athenaeum, cargo en el que permaneció durante 25 años, compilando un extenso catálogo diccionario impreso con cerca de 250.000 registros. En 1893 se hizo cargo de la dirección de una nueva biblioteca pública, la Forbes Library, que habría de convertirse en un modelo de avanzada en su época; en ella conformó una colección de libros, obras pictóricas y música, y estableció servicios especiales para los niños.

En 1876 llevó a cabo una investigación sobre el estado de la catalogación en las bibliotecas estadounidenses, patrocinada por el U.S. Bureau of Education. El informe de este trabajo abarcó cuatro volúmenes, en el último de los cuales incluyó sus famosas Rules for a dictionary catalog, de las que se publicaron cuatro ediciones, siendo la última de 1904.

Las 31 reglas dedicadas a la redacción de epígrafes o encabezamientos de materia normalizaban por primera vez el control del vocabulario y han sido la base de todas las listas compiladas en Estados Unidos (ALA, LCSH, Sears) y los países hispanohablantes. También compiló un sistema de clasificación, ingenioso pero poco exitoso, denominado Expansive classification y diseñó la conocida tabla de notaciones externas cuya finalización le encomendó a Kate Sanborn (Tabla de Cutter-Sanborn), utilizada para construir la signatura librística o número de autor.

En 1876, Cutter participó en la fundación de la American Library Association (ALA) y en su primera Reunión Anual, en la que se desempeñó como coordinador de la sección de catalogación. Fue presidente de ALA durante dos años y desde 1881 hasta 1893 ocupó el cargo de Director de la revista Library journal. Tanto en la asociación como en la revista se enfrentó reiteradas veces a Melvil Dewey, defendiendo una visión más igualitaria del rol que debía cumplir ALA.

Cutter falleció el 6 de septiembre de 1903.

Obra académica

En 1876, Charles Ammi Cutter fue invitado por el ministerio de educación estadounidense en una investigación sobre el estado de la catalogación de las bibliotecas. Cutter concluyó un informe extenso de 4 volúmenes, donde aparecía una serie de innovaciones que tendrán plena vigencia hasta el siglo XXI inclusive.

Cutter crea un nuevo lenguaje documental basado en los principios de especificidad y de entrada directa, dos criterios inéditos hasta la entonces; desecha los esquemas jerarquicos y enciclopedistas de los sistemas de clasificación y tan solo continúa utilizando el principio de precoordinación de los términos. Lo llamó Reglas para un catálogo-diccionario y estaba constituido de 31 reglas dedicadas a la redacción de epígrafes y materias.

Esta obra ha sido base para el diseño definitivo de los listados de encambezamientos de materia (o LEM), especialmente el elaborado por Minnie Earl Sears. Las teorías de Cutter se difundieron con rapidez por Europa y su trascendencia fue tan grande que propulsó la creación de otro lenguaje documental del siglo XX: el tesauro.

Cutter publicó numerosos artículos en la revista Library Journal. Uno de los más citados, The Buffalo Public Library in 1983, realizaba una interesante reflexión sobre como serían las bibliotecas dentro de 100 años. También estaba muy interesado en aspectos relativos a la conservación de la colección, haciendo especial hincapié en la luminosidad y la temperatura, a lo que dedicó numerosos artículos.

Por último, Cutter creía firmemente que las bibliotecas debían atender de manera adecuada y preferente a los niños, pues ellos serían los futuros lectores y estudiantes.

Clasificación Cutter

La Clasificación Expansiva de Cutter (EC) es un sistema de clasificación desarrollado por Charles Ammi Cutter. Utiliza letras para designar las categorías de mayor nivel de libros. En contraste con la Sistema Dewey de clasificación que sólo utiliza números, y el Sistema de clasificación de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos de América que utiliza una combinación de letras y números.

Es una de las más antiguas e influyó sobre otras posteriores, especialmente sobre la Library of Congress Classification.

Esta clasificación se considera fuente de información terciaria al ser un producto documental destinado al control y recuperación de la información.

Cutter dividió las materias en grandes grupos que pueden ampliarse; el resultado de la clasificación es un documento que remite a referencias catalográficas, que a su vez es fuente secundaria de los documentos originales.

Fuentes