Cutumay Camones

Cutumay Camones
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Datos generales
NombreCutumay Camones
País:Bandera de El Salvador El Salvador
Fecha de Fundación:1982
Fecha de desintegración:1988
Información artística
Discografía(s):"Vamos ganando la paz" (1982), "Por eso luchamos" (1984), Patria chiquita mía (1987), "Llegó la hora" (1989)
Discográfica:Paredon Records
Miembros fundadores:Lolo, Paco, Ricardo, Eduardo y Teresa

Cutumay Camones. Fue una de las mejores bandas musicales de finales del siglo XX de El Salvador.

Historia

La agrupación fue fundada en 1982 por tres miembros: Eduardo (holandés), Gabino y Ricardo, y dos meses más tarde se unieron Paco e Israel. En 1984, Lolo se había unido, y, finalmente, el grupo estaba formado por cinco miembros permanentes: Lolo, Paco, Ricardo, Eduardo y Teresa. Todos los miembros utilizaban seudónimos añadiendo el apellido Cutumay para garantizar su seguridad y a excepción de Eduardo, ninguno de sus miembros habían sido músicos antes de unirse y crear el grupo.

El Grupo surge en el contexto de la guerra civil con el objetivo declarado de recuperar las raíces culturales salvadoreñas y proporcionar desde la música popular su apoyo y colaboración al Movimiento de Liberación Nacional, representado por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y así movilizar segmentos de las clases populares mediante la música de protesta.

La banda manejaba ritmos tradicionales como la cumbia y la ranchera, e instrumentos como la marimba, acordeón y guitarrón. La música se tocaba en vivo en las zonas que estaban bajo el control popular como los departamentos de Santa Ana, San Salvador y San Miguel en 1988; a nivel nacional, se transmitía a través de las dos estaciones de radio rebeldes y se difundía clandestinamente por medio de cassettes y cancioneros en las organizaciones populares y revolucionarias. En toda su carrera grabaron 39 canciones.

En 1982 grabaron el primer trabajo discográfico, titulado, "Vamos ganando la paz". Entre 1983 y 1984 lanzan el segundo álbum, "Por eso luchamos", los contenidos predominantes son el respeto a los mártires que intervinieron en levantamientos armados en el pasado y la difusión de las recientes conquistas territoriales, lo cual refleja la cambiante naturaleza de la lucha salvadoreña en esos años.

El tercer álbum, Patria chiquita mía, cuyo tema es la paz en 1987. Con el fin de promocionar la rebelión armada, la mayoría de las canciones del último álbum de Cutumay, "Llegó la hora", se refieren a la integración del pueblo al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y la preparación del levantamiento de 1989.

El grupo tuvo su fin en 1989, cuando las exigencias militares cobraron más importancia que sus necesidades culturales y se disolvió oficialmente pasando sus miembros a realizar diferentes funciones tanto en el exterior como en el interior de El Salvador.

Todavía viven algunos de sus miembros, menos Paco, que fue asesinado en 1993 por la Policía Nacional Civil Salvadoreña, y Eduardo que falleció de cáncer el año 2007.

Fuente

  • Cutumay Camones. La música popular en el Movimiento de Liberación Nacional de El Salvador [1] . Consultado el 14 de julio de 2017