Cyperus alternifolius

Cyperus alternifolius (Paraguita)
Información sobre la plantilla
Paraguita.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Subclase:Commelinidae
Orden:Poales
Familia:Cyperaceae
Género:Cyperus
Especie:C. alternifolius
Hábitat:Oriunda de Madagascar

Cyperus alternifolius. Planta del género Cyperus, de la familia de las ciperáceas. Alternativamente es "paragüita". Se relaciona con el verdadero papiro (Cyperus papyrus). Muestra tallos altos y delgados con las hojas en barras radiales similar a un paraguas abierto. Muy popular como planta ornamental.

Origen

Planta nativa de Madagascar.

Nombre común o vulgar

Paragüitas, planta paraguas, cipero, planta sombrilla, quitasol.

Descripción

Planta herbácea perenne, cespitosa, con los tallos de sección triangular, generalmente de poco más de medio metro de altura, pero a veces lo rebasan ampliamente. En el extremo llevan una umbela de hojas de forma oblongo-lanceolada y de consistencia cartilaginosa.

Flores de escaso interés, de color blanquecino y reunidas en panículo.

Habitat

Propia de márgenes de ríos y cursos de agua, utilizada con frecuencia en jardinería para acompañar estanques, y que se usa también en decoración interior.

En los estanques son magníficos asociados con Nenúfar y Pontederia.

  • Luz: al aire libre prefiere sol o semisombra; si se la cultiva en interior debe mantenerse el ejemplar en posición muy iluminada, pero no al sol.
  • Temperaturas: preferentemente en zonas cálidas, donde las temperaturas invernales no sean demasiado extremas y durante el día, en la estación fría no baje de 8°C.

En invierno, si no se ha protegido convenientemente de las inclemencias del tiempo, la planta amarilleará y se marchitará. Evite esta situación pasándola al interior si es posible.

  • Riego: al aire libre se la mantiene arraigada en el fondo de estanques y pequeños lagos. En interior, riego frecuente o inmersiones de las macetas en recipientes que contengan agua.

Su cultivo de interior no presenta problemas siempre que se atienda la elevada necesidad hídrica que requieren, resultando, gracias a su enorme transpiración, ideales para humidificar el ambiente de cualquier estancia.

Abonar 1 vez al mes durante el período de crecimiento (primavera-verano) con un fertilizante líquido equilibrado 1:1:1 y con una dosis que sea la mitad de lo indicado en la etiqueta.

  • Poda: necesitará una poda severa si ha tenido un ataque de frío. No dude en dejarla sin hojas. Para lograr un aspecto compacto, pódela a finales de invierno cada 2 años.

Estas plantas crecen mucho, por lo que en poco tiempo necesitan un tiesto más grande.

Reproducción

Multiplicación: mediante división de las macollas; si se lleva a cabo por esqueje se corta la parte superior de un tallo de forma que se deje la umbela con cinco centímetros de tallo.

Por esquejes: se cogen esquejes de 10 a 12 cm. Se colocan directamente en el agua hasta que rebrote. Replante entonces en tierra.

Fuentes